¿PUEDE EL PERIODISMO ENSEÑARSE EN TRES MESES?
LA CREDIBILIDAD Y RIGUROSIDAD NO SON VALORES PERIODÍSTICOS
Dr. Luis Montoya Salas
Comunicólogo
La credibilidad, la rigurosidad, la exhaustividad no son, necesariamente, los valores más apreciados por la gran mayoría de costarricenses consumidores de noticias escritas, radiofónicas y televisuales.
Esta afirmación implica, de facto, que los estándares de los perceptores costarricenses respecto de los contenidos de nuestros medios informativos no sean exigentes.
La prueba más palpable nos la ofrecen los periódicos La Teja y Extra, cuyo estilo de lenguaje populachero y contenido sintético, sincrético, concreto, cotidiano y doméstico es asumido como signo de identidad de clase por miles de lectores de bajos niveles educativos.
CREEMOS ESTAR BIEN INFORMADOS…
Se trata de una estrategia de mercadeo para capturar a un vasto público-meta que siente la imperiosa necesidad de informarse aunque sea de hechos diversos mejor conocidos como “periodismo rosa”, con un lenguaje comprensible, con píldoras noticiosas que no le exijan mucho tiempo de atención y que tampoco le amarguen el día con noticias pesadas, cansadas, largas, de difícil comprensión; y además, negativas.
Sin embargo, subyace en este comportamiento consumista de información “periodística” (sic), la trampa de hacerle creer a los perceptores de este tipo de contenidos que están siendo debidamente informados sobre cuanto acontece en el país, precisamente cuando por política editorial (no línea editorial) la empresa periodística decide sustituir información útil para la toma de decisiones, como la política, la economía, la tecnología, la ciencia, por otra que los subsume en sus más primitivas necesidades emocionales y mentales con un material periodístico poco exigente, fácil de satisfacer y de consumir.
EL “OLFATO” EMPRESARIAL Y LA NOTICIA COMO MERCANCÍA
En la historia de la prensa, trátese de los EEUU, de Europa o América Latina, el periodismo superficial “ligth” o rosa, también señalado de sensacionalista o amarillista permitió el enriquecimiento de quienes tuvieron el “olfato” empresarial para considerar la noticia como una mercancía y estimular los deseos primitivos de quienes encuentran más fácil refugiarse en los problemas de las “stars” o “vedettes” que enfrentar su propia realidad cotidiana.
Para estos públicos-meta tiene mayor aplicación la identificación del objeto de estudio del periodismo. No son los hechos noticiosos, no es la noticia. Es la vida cotidiana con todos sus avatares económicos, políticos, culturales, sociales, domésticos, deportivos, familiares. Es decir, todo hecho que acontece en nuestra sociedad, a condición de calificar como noticia, de acuerdo con los criterios y valores que le aplique el medio informativo.
Para estos públicos-meta es suficiente con aplicar lo básico del periodismo, al igual que el filósofo K.Kosicks explica la pseudo-concreción a propósito del dinero, con estos términos:
“Los hombres usan el dinero y realizan con él las transacciones más complicadas sin saber ni estar obligados a saber qué es el dinero. La práctica utilitaria inmediata y el sentido común correspondiente ponen a los hombres en condiciones de orientarse en el mundo, de familiarizarse con las cosas y manejarlas, pero no les proporciona una comprensión de las cosas y de la realidad. (Dialéctica de lo concreto. Enlace- Grijalbo 1967. Pág. 26).
Y estos principios básicos, ya se indicaron, son: las 5 preguntas básicas del sentido común que utilizamos a diario, en nuestras conversaciones. Los criterios y valores como la cercanía, la prominencia del personaje, la magnitud del hecho, sus implicaciones. Y la pirámide invertida, para decir de primero, lo que es más importante.
Y para hacer más eficaz la elaboración de la noticia se deben redactar oraciones cortas que contemplen el sujeto, el verbo y el predicado, sin oraciones subordinadas, en párrafos de no más de 3 líneas. Es decir, ideas muy cortas expresadas en oraciones breves y precisas.
Ahora bien, no necesariamente, en el periodismo básico que aplica La Teja se aplican estos principios.
PARA REDACTAR TÍTULOS Y OTROS EJEMPLOS DE NOTICIAS
En la próxima entrega me referiré a la forma de redactar los títulos y propondré algunos ejemplos de noticias tomadas de algunos medios informativos impresos.
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