miércoles, 3 de octubre de 2012

EL DECÁLOGO DE LA ENSEÑANZA DEL PERIODISMO PARA NO PERIODISTAS

EL DECÁLOGO DE LA ENSEÑANZA DEL PERIODISMO PARA NO PERIODISTAS
Dr. Luis Montoya Salas
El periodismo se puede enseñar en tres meses por las siguientes razones:
1.                Un escolar de cuarto grado está en capacidad de identificar una noticia cuando la ve impresa en el periódico, y la ve u oye en un telenoticiario.
2.                Las noticias son fácilmente comprendidas porque su lenguaje es tan sencillo para que  corresponda con el lenguaje verbal básico  de los perceptores.
3.                La lógica del sentido común se fundamenta en las 5 preguntas básicas que utiliza el periodista para redactar una noticia: quién, qué, cuándo, dónde y cómo, por qué o para qué.
4.                Aun en este nivel básico del sentido común, la mayor y mejor  (o menor y peor) educación formal le ayuda, más o menos a las personas a aplicar,  comprender, decodificar y obtener provecho de las noticias. De ahí que exista una correlación entre el consumo de noticias de alto valor informativo y funcional (economía, política, educación, ciencia, tecnología y el nivel educativo respecto del consumo de noticias banales del “periodismo rosa”. Las primeras requieren mayor y mejor nivel educativo formal para decodificarlas que las segundas.
5.                El periodismo  responde a la necesidad elemental  de  conocer nuestro entorno básico  que nos permita, mediante un mínimo de datos,  construir una realidad tal que nos ofrezca un mínimo de seguridad.
6.                Lo cotidiano es lo más concreto y elemental de nuestra vida. Ese cotidiano se alimenta de la preocupación de vivir el día a día.  El periodista nos suple día a día la información para orientarnos en el plano de situación (entorno) que trasciende nuestro círculo más cercano del hogar y del barrio.
7.                La responsabilidad profesional del periodista está en estrecha relación con la ética del medio, más que con la ética social.  Esta elasticidad de la ética permite que convivan bajo el mismo paraguas del periodismo  estilos de noticias rigurosas, exhaustivas, útiles y educativas con un lenguaje más elaborado, a la par de  noticias  simples, concretas, sincréticas  que  reproducen las debilidades emocionales de los actores utilizados como fuentes de noticia, aunque el precio sea destruir su autoestima,  pues estas alimentan  y subsanan las deficiencias cognoscitivas de los perceptores  en tanto que clientes de determinadas empresas periodísticas.
8.                Según el fallo 2313-95 de la Sala Constitucional que deja sin efecto el artículo 22 de la Ley del Colegio de Periodistas porque viola el “ejercicio pleno de la libertad de expresión”, presentado en abril de 1994 por el señor Arturo Álvarez Ulate a la sazón estudiante de periodismo permite que cualquier persona, sin formación universitaria expresa en periodismo  ejerza  esta profesión.
9.                Es pertinente insistir sobre el principio de realidad verdad que tiene la reflexión que realiza Karel Kosik, filósofo  checo:
“Los hombres usan el dinero y realizan con él las transacciones más complicadas sin saber, ni estar obligados a saber, qué es el dinero. La práctica utilitaria inmediata y el sentido común correspondiente, ponen a los hombres en condiciones de orientarse en el mundo, de familiarizarse con las cosas y manejarlas, pero no les proporciona una comprensión de las cosas y de la realidad”.  (Dialéctica de lo concreto, Enlace- Grijalbo  1967. Pág. 26)

10.           A diferencia de otras profesiones, en el periodismo no existe un control de calidad a priori, porque tampoco existe la censura previa. Y a posteriori, es imposible evaluar lo publicado, porque precisamente en el momento de su publicación, muere literalmente el hecho publicado. Y por otra parte, no existen parámetros estrictos, rigurosos y constantes que permitan establecer el nivel de calidad de las noticias, salvo que sean sometidas a un análisis expreso de contenido morfológico y semántico. Pero esto es imposible en el diario consumir de los hechos noticiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario