viernes, 5 de octubre de 2012

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA DE LAS PAPELETAS EN LAS URNAS ELECTORALES


LUPA POLÍTICA 2014       Un espacio exclusivo de análisis sobre asuntos de polític nacional.                                                                   







LA IMAGEN FOTOGRÁFICA DE LAS PAPELETAS EN LAS URNAS ELECTORALES
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Los expertos en  comunicación e imagen no han resuelto aún la incógnita:
 ¿qué determina  el voto de los electores indecisos cuando  
 en los centros de votación, tienen  en sus manos la papeleta presidencial?
¿No son acaso, el 24% promedio de indecisos quienes determinan el triunfo electoral?

Presuponiendo que no exista  ninguna forma de fraude, porque todos los partidos políticos participantes en el proceso electoral cuentan con suficientes fiscales de mesa para cubrir todo el territorio;  presuponiendo, también que, entre el momento del envío de los faxes, telegramas y correos electrónicos de todos los centros de votación  al computador central del Tribunal Supremo de Elecciones  no interviene ningún factor ni humano ni tecnológico para distorsionar  los resultados: sostengo y afirmo, que los electores indecisos deciden su voto en el último instante dependiendo de las características físicas registradas en la imagen fotográfica escogida para imprimirse en la papeleta electoral.
Este criterio de escogencia supera a la creencia tradicional de la ubicación en el extremo derecho de la papeleta, como se explicará en este artículo.
El elector en las urnas realiza un proceso de identificación-calificación semejante a una técnica de la psicología de la comunicación conocida como  diferencial semántico al candidato, tal y como se describirá, también, en este artículo.
LOS ESTRATEGAS DE IMAGEN DESCONOCEN EL IMPACTO QUE PRODUCE LA FOTOGRAFÍA ESCOGIDA PARA LA PAPELETA ELECTORAL.
Estrategas de imagen y científicos sociales no se han ocupado de  la función persuasiva que cumple  la imagen fotográfica estampada en las papeletas electorales de los próximos comicios.  
Y sin embargo,  en esas imágenes  visuales quedan atrapados  los miedos, las alegrías, las frustraciones, las percepciones de confianza, amenaza, seriedad, inseguridad, enojo, agresividad, suavidad, simpatía, antipatía, entre otros tantos sentimientos y estados emocionales, de los candidatos. 
Más allá de los signos externos;  del lugar obtenido en la papeleta presidencial de acuerdo con la rifa  de posiciones: superior izquierda, superior derecha, inferior o centro,  etc.; o de los resultados circunstanciales de las encuestas existen razones suficientes para postular la siguiente hipótesis de trabajo:  
“ la imagen fotográfica de los candidatos se constituiría  en un  clic visual emocional  que estimularía  el  impulso irracional de los indecisos,  a votar”.
      En teoría de la imagen se afirma que tenemos un lado del rostro mejor perfilado que el otro. Así, el lado derecho es más fotogénico que el izquierdo, pues proyecta las respuestas controladas o conscientes originadas en el hemisferio izquierdo. Al lado derecho se le identifica como la máscara social civilizada, más orientada a la realidad.  Este lado  a menudo se percibe como más agradable, sensible, vulnerable o abierto, en su expresión.
En cambo, en el lado izquierdo del rostro se proyectan  las emociones más profundas, los sentimientos viscerales que emanan del hemisferio derecho.  La mitad izquierda tiende más a reflejar los aspectos ocultos, serios, firmes o deprimidos de la persona…
En cualquier caso, un principio de la comunicación gestual indica que el primer encuentro interpersonal empieza por los ojos. Aunque no necesariamente definan el destino que tomará la comunicación. Pero cuando la mirada es esquiva, se reduce también la empatía.
Hay miradas suaves, duras, inquisidoras, severas, autoritarias, amargadas, sufridas, tristes, agresivas, taciturnas, pensativas. De los ojos parte la observación total del rostro, en forma de “barrido”, para reforzar la coincidencia o contradicción de lo percibido en la mirada del candidato. El barrido visual brinca a los labios. Y es esta parte del rostro la que mejor informa sobre el estado de ánimo de la persona. Luego están la nariz, los pómulos y la frente.
¿Qué explicaciones dan los estudiosos a estas configuraciones gestuales?
F. Ballack, estudioso norteamericano de la fisionomía del rostro explica que, por debajo de la piel de cada rostro existen tejidos musculares sometidos a tensiones constantes, de diversa magnitud. La configuración de esos tejidos resultante de nuestras respuestas expresivas a  tantos y diversos estímulos del entorno determinará en un grado significativo, las características faciales externas reveladoras de nuestro temperamento y carácter, tal y como nos perciben las otras personas.

PARA IDENTIFICAR LA FOTOGÉNESIS DE UN CANDIDATO PRESIDENCIAL

Osgood (1957) propuso una escala para medir actitudes, conocida como diferencial semántico y parte del supuesto de que el significado de una palabra o concepto pueda representarse en un hipotético espacio semántico de una cantidad de dimensiones desconocidas (Reardon K. Kahtlen (1992:239).
El procedimiento es sencillo:
En un extremo escribo los adjetivos (sinónimos) positivos y en el otro los adjetivos (antónimos) de la persona sujeta al análisis. Establezco como
Así, si quiero conocer las percepciones de las personas respecto de Rodrigo Arias le aplico el siguiente diferencial semántico y la escala de calificación comprende 7 puntos: (+) 1   2   3  (-) 3   2   1  Adonde  (+)1 corresponde a la calificación más alta y  (-) 3 a la calificación más baja,

       Bondadoso                      (+)     1    2    3   (-)    3    2    1      Malvado
               __________________________
                               
 Democrático                                                               Autoritario    
                                                      _________________________

                            Alegre                                                                         Triste
                                                      _________________________

                      Inteligente                                                                    Ignorante     
                                                _________________________       

                  Genera confianza                                                            Genera desconfianza
                                                _________________________
                  Simpático                                                                       Detestable
                                               _________________________        
                  Genera seguridad                                                           Genera inseguridad
                                               __________________________

                  Capaz                                                                            Incapaz
                                               __________________________
                 
                  Organizador                                                                   Desorganizador
                                             ___________________________

                  Sensible                                                                          Duro
                                           ____________________________

                  Leal                                                                                Traidor        
                                         _____________________________

                  Riguroso                                                                         Superficial
                                         _____________________________
                 
                  Ordenado                                                                       Desordenado
                                         ______________________________

                  Bien parecido                                                                 Feo
                                         ______________________________     

                  Hipócrita                                                                        Auténtico.
                                         ______________________________     


Marco en el espacio correspondiente la percepción que tengo de Rodrigo Arias, de Rolando Araya, de Laura Chinchilla, de Antonio Álvarez Desanti, etc.  Si marco (+) 1 en Alegre lo estoy calificando con el puntaje más alto. Pero si marco (+) 3 en Alegre me acerco más a Triste. Y  si marco (-2) en Capaz lo estoy calificando más bien de Incapaz. Y así sucesivamente.

Esta es una forma básica de identificar el rostro de una persona, para el caso la de aquel o aquella en quien depositaremos la responsabilidad de tomar decisiones por nosotros. Una predominancia de la columna izquierda indicará que los estrategas de imagen han hecho bien su trabajo de maquillaje. Pues así demostrarán ante el gran tribunal de la consciencia colectiva si lograron permear las resistencias naturales del gran sector electoral que desvela a todos los involucrados en los procesos electorales: los indecisos.
En cuanto a los analistas, sociólogos, politólogos y estadísticos se habrán de preguntar (¿quizás?), si el vacío de conocimiento sobre el último eslabón de la cadena electoral: el elector frente a la imagen fotográfica de su candidato, no esconde acaso el misterio de las diferencias porcentuales entre los resultados expresados en las urnas y las “radiografías” electorales de las encuestas de opinión (analogonluis@yahoo.es)

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