viernes, 26 de octubre de 2012

SEQUÍA EN UPALA, PARA EL AÑO 2040

SEQUÍA EN UPALA, PARA EL AÑO 2040
Dr. Luis Montoya Salas
Comunicólogo

Hoy en Upala  no llueve. Ayer tampoco. Y en una semana sólo llovió una noche y con gran intensidad. Lo que ha llovido en este invierno refuerza el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional  de una sequía para la zona norte (Upala, Los Chiles y Guatuso) para el año 2040.
Y cuando llueve, sucede un fenómeno apenas perceptible, pero difícil de comprender.  La atmósfera se carga de humedad y se percibe un bochorno que se prolonga durante varios minutos. Caen algunas gotas que pican con fuerza el zinc de las casas. Pero el aguacero se resiste a romper cielos. De pronto, cesa el goteadero celestial. El agua de lluvia gravita como retando a la ley de la gravedad;  se  mantiene latente, en un cielo encapotado, cargado de nubs negras. Y entre las gotas que tintinean en el zinc y la inmensa cantidad de agua que se mantiene latente, un silencio sospechoso.

Upala, Guatuso y Los Chiles podrían enfrentar serios problemas de sequía,  a partir del 2040, es decir,   en menos de 30 años,  a pesar de los más de 30 ríos que atraviesan Upala.
                   En efecto. así lo advierte un estudio elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo cuyos principales hallazgos fueron publicados recientemente por el periódico la nación.
                   De acuerdo con la investigación, el año 2040  arrancaría con una estación seca entre enero y abril, seguiría con un corto período de lluvias en mayo, luego tendría como novedad un segundo verano entre junio y agosto,   y acabaría con aguaceros a partir de setiembre.
Dicha situación ocurriría debido a variaciones en el patrón de lluvias  y a un aumento de la temperatura, lo cual ocasionaría una disminución de las precipitaciones entre junio y agosto.
Según Luiza Carvalho, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el efecto del cambio climático ya se percibe en el país. Hoy, cantones como Upala, Los Chiles y Guatuso vivirán sequías e inundaciones en un mismo año.
Frente a este panorama, los investigadores advierten que la disponibilidad de recurso hídrico para consumo humano y riego agrícola  resultará clave.
Una noticia para pensar que compromete a los principales líderes municipales, educativos, comunales, estudiantiles y de todos quienes verán amenazados sus sembradíos y cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario