TÉCNICAS, ESTRUCTURA Y ESTILO DE UN ENSAYO.
Una guía práctica para abordar este estilo literario.
Dr. Luis Montoya Salas
- Un ensayo es un género literario libre, en su abordaje (temática) y en su estilo. Libre quiere decir que su autor decide cómo estructurarlo en la forma y qué contenido abordará y con qué estilo.
- Técnicas para facilitar su construcción.
- Levante un breve inventario como guía, de las principales ideas o conceptos (apuntes, referencias bibliográficas, etc.) que utilizará como soportes para los argumentos.
- Discrimine y jerarquice, de acuerdo con sus objetivos y propósitos, las ideas o conceptos.
- Escoja un título, a manera de hipótesis, o postulado. El título debe ser preciso y corto. Ordene las ideas o conceptos del punto B. El título le dictará la pauta para escoger las ideas o conceptos con los que arrancará y concluirá.
- La introducción (primer párrafo) es el planteamiento (enunciado) del problema. La conclusión (epílogo) demuestra que el problema fue debidamente abordado, explicado, o resuelto.
ESTRUCTURA
- Use párrafos cortos (no más de 3 líneas) y aplique el orden lógico de las oraciones: sujeto, verbo y predicado. No se enrede con oraciones subordinadas
- Todo ensayo tiene una estructura circular: el párrafo de apertura se encuentra y enfrenta con el párrafo del cierre.
- Exprese una idea o concepto a la vez. Recurra a ejemplos, cuando necesite aclarar(se) una situación. Puede ayudarle a salir también del paso en un embrollo conceptual. El esquema básico es: Tesis (1er párrafo); antítesis: desarrollo; Síntesis, conclusión.
- Resultado final:
a) Enuncio el problema. Digo que lo voy a decir.
b) Lo fundamento (argumentos) sostengo que lo estoy diciendo.
c) Digo que lo dije.
RECOMENDACIONES FINALES:
1. Nunca digan ni escriban nada de lo que no estén seguros. Remítanse a lo que saben y comprenden.
2. Nunca repitan ideas, frases o conceptos para llenar páginas. Eliminen al máximo el “ES DECIR”…
3. Utilicen frases de transición para imprimirle dinámica y continuidad al texto.
4. Como buenos periodistas desarrollen en los tres primeros párrafos el (los) argumento medular.
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