jueves, 27 de septiembre de 2012

PRIMER MÓDULO DEL TALLER SOBRE PERIODISMO PARA NO PERIODISTAS

La ruta crítica de una noticia.
Dr. Luis Montoya Salas, comunicólogo
El diagrama sistémico sobre las 5 preguntas básicas del sentido común, conocidas en inglés como las 5W comprende: El Quién, que es la fuente; el qué, como contenido; el dónde, el lugar, o plano de situación; el por qué la razón misma del hecho; con qué propósitos, las implicaciones del hecho.
El orden en que yo presente cada una de estas 5 interrogantes define la estrategia y el estilo que le imprima a la noticia. Si es más importante el lugar, abro la noticia con el dónde. Pero si es el por qué, entonces la razón abrirá la noticia. Es recomendable, para darle veracidad a la noticia incorporar, al menos, 3 de las 5W. Pero si aparecen más, el hecho será irrefutable. El otro pilar del periodismo son los valores y criterios que utilizo para que un hecho cualquiera se convierta en noticia: cercanía, magnitud del hecho, que establecerá el límite entre el sensacionalismo y el amarillismo; prominencia del personaje: la presidenta de la República, a la par de un director de la policía, esto de acuerdo con el lugar y el tema del acontecimiento; los criterios a utilizar son: la lógica, la coherencia, la pertinencia, oportunidad. A esto agreguémosle el estilo, claro, conciso, sencillo, directo y tendremos todos los ingredientes básicos para escribir una noticia. Y un tercer pilar corresponde a la táctica de presentar lo más importante y significativo de primero. Es lo que se conoce como la pirámide invertida. Dejo para el final lo que tiene menos impacto para darle valor noticioso al hecho. Esto equivale a escribir de primero lo pertinente, para ahorrarle al perceptor tiempo; y al medio, espacio y recursos. Es la economía de la información..

A.1.1.  PRIMER MÓDULO
Se responderá en este módulo a la pregunta : ¿Es posible para un profesional que no es periodista, dominar las técnicas del lenguaje periodístico ?
1.      Conociendo el lenguaje periodístico.
1.1.            La naturaleza de la prensa.
1.2.            El éxito probado por los años del lenguaje periodístico, en sus tres pilares : las 5W (Paradigma de Laswell), la pirámide invertida (lo primero es de primero) y los criterios y valores de la comunicación eficaz. Decir lo pertinente economiza espacio,  recursos y tiempo.
1.3.            Las fuentes de información y el periodismo.
1.4.            Los géneros periodísticos.
Ejercicios para comprobar la veracidad de aplicación de estas técnicas elementales del lenguaje periodístico. Re-escritura de noticias por parte de los participantes al taller.
(Documentos de apoyo : diagramas, periódicos nacionales, conceptos básicos de utilización en el taller).
Objetivos del I módulo :
1.      Objetivo general :
Presentar las técnicas básicas del lenguaje periodístico y su aplicación por parte de los participantes en el taller.
2.      Objetivo específico :
Lograr QUE LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER ESCRIBAN CON LENGUAJE PERIODISTICO, COMO UNA FORMA EFICAZ DE TRANSMITIR SUS MENSAJES A SU PUBLICO META, tanto en prensa como en radio.

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