29 de Septiembre de 2012
Hoy, 29 de setiembre de 2012, cuando ya empiezan a brotar como abejones en mayo los pre-candidatos a la presidencia de las elecciones de febrero de 2014 se inaugura en este blogspot la Sección TERMÓMETRO POLÍTICO como un espacio dirigido a señalar los hechos políticos más importantes ocurridos durante la semana. Se trata de una sección que sólo registra los hechos, a manera de ayuda-memoria para los seguidores de este blog que no pueden, durante la semana, leer, escuchar o ver en los telenoticiarios las noticias de categoría política.
Durante varios años publiqué, como parte de una asesoría política para ministros y altos dirigentes políticos este espacio, que retomo como un ejercicio personal para acumular información y criterio con los cuales ejercer el acto de mi voto en febrero 2014.
Este espacio se complementará con la sección LUPA POLÍTICA cuando, mi sana crítica política lo considere necesario.
Esta otra sección será más de carácter interpretativo y lanzará proyecciones sobre las tendencias políticas en ciernes.
Los invito, desde ya, a darle seguimiento a este espacio de reflexión-información, atendiendo, desde luego, comentarios, críticas, aportes que nos enriquezcan a todos mediante la sinergia de ideas.
Viernes 29 de setiembre de 2012.
Rodrigo Arias y Antonio Álvarez Desanti, pre-candidato el primero del PLN; y el segundo nuevo socio de Rolando Araya en el negocio de la política electoral rechazan revelar sus gastos en publicidad, estimados, de acuerdo con publicación de La Nación, en 1,075 millones de colones (Fuente: MediaGurú.
Arias le endosa la explicación de su negativa a las empresas Repretel y Teletica
amparadas al principio de confidencialidad por razones éticas y de competencia,
además de que son inversiones con fondos privados no sujetos a los controles de
los de la deuda política que son recursos públicos
“La Nación no está legitimada para solicitar esa información y en nuestro
caso no estamos interesados en dar a conocer ias negociaciones con nuestros
clientes, por lo que les solicitamos no suministrar dicha información a ningún
medio, salvo por orden de autoridad competente’’. (Fin de la cita (La Nación, 29 de setiembre de 2012)
Muy similar posición externaron, sobre la misma materia, los encargados
del área legal de Teletica, según nos comunicó oficialmente doña Hilda Zúñiga S.:
Gerente de Mercadeo de dicha empresa.
Este espacio no constituye propaganda política, no es un spot en el
que pido apoyo electoral para mi persona, que se vote por mí o se me siga
electoralmente. Muy por el contrario es un espacio para dar a conocer ideas y puntos
de vista de temas tan diversos que van desde el maltrato animal el liderazgo, la
protección del ambiente, hasta el adulto mayor, entre otros.(…)
Planteadas así las cosas no me corresponde hacer públicos los detalles de una
negociación privada entre la televisora y mi.persona sobre actividades no electorales. (La Nación, 29 de setiembre de 2012).
LUPA POLÍTICA
29 de Septiembre de 2012
Hoy, 29 de setiembre de 2012, el pre-candidato presidencial anunciado José Ma. Figueres escribió en La Nación un artículo en el cual dice lo que hará como presidente:
“La CCSS es (…) el principio cristiano de justicia social en acción.”
“Aspiramos a tener una institución eficiente, tecnológicamente avanzada, solidaria y humanista. Una organización que, por un lado, atienda a las y los asegurados con el esmero y la dignidad que nos merecemos. Y, por otro lado (…) de un nuevo conglomerado de exportaciones: el llamado “turismo médico”, que nos llega de manera tímida, hasta ahora concentrado en tratamientos estéticos y dentales (…) ya genera cerca de $300 millones por año. ¿Por qué no trabajar para desarrollar un nuevo conglomerado de exportaciones de servicios de salud, que llegue a los $5.000 millones en diez años o menos? ¿Por qué no pensar en la CCSS del futuro, como una entidad dotada de la mejor y más sofisticada tecnología con la que atiende a las/los aseguradas/os, y que refuerza también ese conglomerado de exportaciones de servicios de salud? ¿Acaso no pueden trabajar los quirófanos y los TAC y todo lo demás, las 24 horas del día, generando más puestos de trabajo para profesionales de la salud? ¿Acaso no podemos diseñar un sistema de cobro de servicios a extranjeros para reforzar los ingresos de la CCSS?
¿Por qué no vender pólizas de salud del INS en los Estados Unidos para tratamientos médicos en Costa Rica? ¿Acaso nos hemos vuelto tan inútiles como para no soñar en grande y poder realizar cosas como estas?
Con dos billones de colones de presupuesto, 45.000 trabajadores, y el fondo de pensiones más importante del país, la Caja es la institución pública más grande de Centroamérica. Sin embargo, presenta alarmantes signos de deterioro.
A junio de este año, la lista de asegurados que esperan ser atendidos es superior a los 650.000. Durante los últimos dos años este número se duplicó, pese al ingreso de más de 11.000 nuevos funcionarios a la CCSS en el cuatrienio pasado.
Dos poderosas herramientas de gestión, el Expediente Digital Único y el Sistema Electrónico de Compras, sufren grandes atrasos. El primero se inició desde 1998 y ahora dicen que no estará finalizado antes del 2017. El segundo, llamado Merlink, está en pruebas desde el 2010 y no se termina de adoptar, a pesar de que ya funciona en el ICE y le ahorra a esa institución miles de millones de colones en sus compras.
La débil gestión tiene un alto costo: solo en el 2011 se incineraron 880 toneladas de fármacos vencidos.
Erradicamos exitosamente enfermedades infecto-contagiosas, pero enfrentamos ahora enfermedades más complicadas y más costosas de tratar: cáncer, coronarias, diabetes, entre otras. En segundo lugar, gracias a los avances en salud, somos más longevos. Este logro implica para la CCSS mayores gastos tanto en el régimen de salud como en el de pensiones.
Como la mayoría de mis conciudadanos soy “cajista”, y afirmo que la CCSS no aguanta parches. La Caja necesita un plan coherente, a diez años plazo, con el que nos comprometamos todos, independientemente de los Gobiernos de turno. La CCSS necesita un marco legal renovado, y, mientras tanto, un decreto ejecutivo de intervención consensuado con los otros Poderes de la República, que permita realizar lo que hay que hacer – empezando por eliminar el tiempo de espera que afecta a cientos de miles de costarricenses–.
¿No ha estado José María Figueres en el poder, de una manera u otra durante los últimos 30 años? ¿Por qué hasta ahora, con el “paraguas” de su proyecto país “La vía costarricense” propone una alternativa de salvación para la CCSS de tal magnitud? ¿No es Eduardo Doryan de su mismo riñón? ¿Por qué no le propuso una iniciativa de tales características?
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