La observación participante es una técnica de la dinámica de la comunicación. El cuadro adjunto le puede servir de guía para realizar este trabajo inscrito en la metodología de la sociología. Mapeo físico significa construir mediante variables, indicadores e índices la demogeografía de un lugar, a partir de una guía como la aquí recomendada. Este instrumento se aplica con la ayuda de un grupo pequeño de estudiantes o encuestadores distribuídos en cuadras a partir de un punto de arranque que puede ser el parque o la iglesia de un lugar y luego hacer un barrido por las primeras 5 cuadras intercaladas, de manera que pueda cubrirse todo el lugar en un espacio de 2 horas. El instrumento comprende el sector, es decir, el sitio de observación. Hacia abajo de la columna se enumeran todos los posibles componentes divididos en variables e indicadores. En las casillas horizontales se registran: el P.S. (plano de situación); las relaciones, cómo se comunican los habitantes: de palabra, por gestos, ambos: la variable 3 comprende las redes de comunicación, es decir, los espacios informales de intercambio (pulpería, parque, parada de buses) y los canales son los medios expresos para la comunicación (avisos de servicios, afiches, circulares oficiales como p.ej. del Ministerio de Salud, de Economía respecto de los precios, etc. Después de completadas las columnas, el grupo se reúne, comenta lo observado y se tabulan los datos, ya sea en el lugar, o posteriormente. Así concluye esta experiencia.
CUADRO # 1
MAPEO FÍSICO Y MORFOLÓGICO DE SITIO DE LA OBSERVACIÓN
SECTOR
|
VARIABLE 1 P.S.
|
VARIABLE 2 RELACIONES
|
VARIABLE 3 REDES
|
VARIABLE 4 CANALES
|
|
INDICADORES
|
INDICE
|
INDICADORES
|
INDICE
|
INDICADORES
|
INDICE
|
INDICADORES
|
INDICE
|
Variables:
§ Composición social
§ (Ingresos)
§ Tipo de relación
(formal-informal)
§ Redes
§ Canales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Indicadores:
§ Características vivienda
§ Nivel de convivencia
§ Puntos de encuentro (formales-informales)
§ Medios y recursos físicos de comunicación e información (pizarras, afiches, volantes, reunión)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Índices:
§ Vehículos
§ Jardín
§ Apelativos del mensaje (alquileres, invitaciones, venta de objetos, etc.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario