¿PUEDE ENSEÑARSE EL PERIODISMO EN TRES MESES?
PROPUESTA DE UN TALLER SOBRE PERIODISMO PARA NO-PERIODISTAS
1. Presentación del taller.
¿Puede una persona, sin formación en periodismo, hacer periodismo?
Existe en Costa Rica, una tendencia reciente a escoger modelos de belleza y mediante un “baño de técnicas periodísticas de 3 meses” para “convertirlas” en bellas periodistas que entrevistan, preparan y difunden noticias.
No es aquí el lugar ni el momento para calificar la calidad de su trabajo. Lo que sí puede afirmarse, con pruebas, es que la calidad del periodismo costarricense ha descendido considerablemente como resultado del predominio del modelo globalizador de la economía que puja más hacia el consumo irracional-emocional y menos al acto reflexivo de la compra.
Ahora bien, en honor a la verdad debe afirmarse que hacer periodismo no es difícil, aunque los profesionales graduados en esta disciplina que invirtieron millones de colones y años de su vida, asuman esta afirmación como una bofetada.
¿Se puede enseñar el periodismo en tres meses?. Las técnicas básicas, elementales sí. Aprenderlo, es otra cosa. Porque como se dirá en este documento, si el objeto de estudio del periodismo es la vida cotidiana, como lo pretendía Max Weber desde 1910 cuando en el I Congreso alemán de Sociología propuso que el periodismo fuera objeto de estudio de la Sociología y no de las incipientes “ciencias de la comunicación”, presuponiendo que la lógica del sentido común es su instrumento privilegiado. Y esta lógica del sentido común se construye a partir de las 5 preguntas básicas que nos hacemos a diario: ¿Quién? (la fuente). ¿Qué? (el mensaje). ¿Cuándo? el tiempo (la actualidad). ¿Cómo? (la forma en que aconteció o se presentó el hecho) ¿Por qué? (causas y consecuencias del hecho).
Sin embargo, esto dicho que corresponde a la forma, requiere, sin la menor duda, de un contenido fundamentado en el dominio del lenguaje. Y es aquí, donde el periodista demuestra su capacidad y conocimientos a propósito del ejercicio de su profesión. Otra pregunta, de gran trascendencia es saber, si los perceptores, es decir quienes leen periódicos, oyen, escuchan y ven radio y telenoticiarios pueden diferenciar entre un excelente periodista y otro mediocre. Pero esto es asunto que no corresponde dilucidar en este espacio.
Este taller se hará por entregas ingresando al blog http://www.elyoespejorealidadoplacer.blogspot.com/07/2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario