domingo, 26 de agosto de 2012

Las elecciones por computadoras son el medio ideal para cometer fraude”.

Carlos Alberto Montaner. Periodista y escritor. En La Nación del 25 de agosto de 2012.
Con base en un artículo de opinión del periodista Carlos Alberto Montaner pregunto:
¿Podría suceder en Costa Rica, un fraude electoral mediante el recurso a las computadoras?
Es una pregunta servida en bandeja de oro para un gran debate a dos años apenas de un nuevo proceso electoral.
Retomo la gran preocupación que gravita en el actual proceso electoral venezolano,

"Tras seis impecables estudios de matemáticos y físicos de primer rango universitario que demuestran por qué y cómo, realmente, Chávez perdió esa consulta (que le costaba el poder) y alteró los resultados para continuar mandando contra la voluntad democrática de sus compatriotas. Los leí. Son totalmente convincentes. El fraude se comete en el Registro Electoral. Mientras en la última década la población ha crecido un 14%, el Registro Electoral lo ha hecho un 58. Ahí se cocina la trampa.
La manera política de “vender” el fraude, de acuerdo con la opinión de este experto en procesos electorales, la inventó el PRI mexicano hace muchos años. Primero, unos encuestadores contratados para esos fines innobles, presentan ciertos resultados falsos que “demuestran” la abrumadora preferencia de los votantes con Chávez. Segundo, el aparato de propaganda del gobierno machaca a la opinión pública con esa información, mientras una serie de mensajeros de alto rango salen a comunicar los resultados previstos a todos los centros de poder internacionales. Tercero, los resultados de los comicios se ajustan a las previsiones. Ya no hay shock cognitivo que despierte ninguna sospecha. Ocurrió lo que, supuestamente, afirmaban las encuestas.
200. 000 activistas. ¿Hay manera de evitar esa estafa monumental?, pregunto. Ekvall me responde tajantemente: “Solo si Capriles logra reclutar 200.000 activistas dispuestos a custodiar permanentemente los resultados de las 150.000 máquinas de votar, y si él, sus partidarios y las instituciones que lo apoyan, están dispuestos a no dejarse robar las elecciones a ningún precio y cualquiera que sea el sacrificio que haya que realizar. No estoy seguro de que logre reclutar esa masa de activistas. Capriles tiene votantes y simpatizantes, no militantes duros y decididos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario