CAMBIOS RADICALES EN EL PERIODISMO COSTARRICENSE
Dr. Luis Montoya Salas
Doctor en ciencias de la expresión y de la comunicación
Universidad de París XIII - Villetaneuse
El periodismo costarricense ha sufrido cambios radicales de forma y fondo desde sus orígenes, cuando era más de expresión retórica, al menos hasta los años 50 del siglo pasado. Luego evolucionaría hacia un periodismo moderno más noticioso, más resumido y menos literario, con una marcada influencia de preceptos del lenguaje periodístico como las 5W, la pirámide invertida, los criterios y valores que le dieron un rasgo propio de esta profesión liberal. La aplicación de estos preceptos son como camisas de fuerza que limitan la capacidad creativa de los periodistas en cuanto a estilo. Señalo el peso real que tiene también la globalización de la cultura, pues afecta la calidad de los temas abordados, los vuelve menos rigurosos, más superficiales y frívolos, sobre el principio de la rentabilidad de la noticia como mercancía. Al desvalorizar el contenido noticioso, esta última alternativa proyecta una imagen desvalorizada de la calidad humana de los perceptores, los lectores, y los retrata como poco exigentes, simplistas, ignorantes casi y con reducida capacidad crítica y analítica. Los lectores pierden, entonces, los valiosos aportes de una información periodística más rigurosa, veraz, certera y cercana a la verdad de los hechos.
Esta tendencia es más notoria en los periódicos Extra y La Teja. Y aunque La Nación se esfuerza por mantener una política editorial de contenidos más rigurosos, las exigencias cotidianas que ocupan el tiempo de los lectores reducen el ámbito de los compradores de este periódico.
No se observa, en el futuro cercano, una mayor profesionalización del periodismo ni un mejor periodismo que neutralice la tendencia "light".
No hay comentarios:
Publicar un comentario