LA EDUCACIÓN RURAL DE UPALA O DEL DESPRECIO A LO PERVERSO POR EL PRÓXIMO-PRÓJIMO
¿CLASIFICA DENTRO DEL DAÑO MORAL, SOCIAL, COGNOSCITIVO, EL PÉSIMO Y DEFICIENTE NIVEL EDUCATIVO QUE EN GENERAL RECIBEN LOS ESTUDIANTES EN ZONAS RURALES COMO UPALA, CON MENOS HORAS SEMANALES DE LECCIONES, CON MAESTROS Y PROFESORES CUYOS CONOCIMIENTOS SON DUDOSOS, AL IGUAL QUE ALGUNOS NOMBRAMIENTOS Y SIN REAL PREOCUPACIÓN ÉTICA DEL EDUCADOR POR ESTIMULAR LA DISCIPLINA, INTERÉS Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, DESDE LA ESCUELA Y HASTA LA SECUNDARIA?
Tomado de La Nación 25 de agosto de 2012 Gilberth Calderón Alvarado, Procurador de la Ética Pública.
Se refiere el editorial a lo costosos que resultan los efectos sociales de un acto de corrupción cuando promueve el cinismo y el desencanto y conduce a la errónea conclusión de que todos los funcionarios públicos son corruptos. Yo le agregaría además que los actos de corrupción afectan la institucionalidad misma del Estado de derecho pues la pérdida de confianza en el servidor público se ve reflejada a su vez en una pérdida de credibilidad en las instituciones públicas, en las autoridades de Gobierno y, en última instancia, en nuestro sistema democrático.
Todo esto tiene un costo que bien puede ser medido en términos económicos, al igual que sucede con el daño moral, el daño ambiental, el daño arqueológico y muchos otras daños más de carácter intangible que no por dejar de ser daños materiales dejen de ser susceptibles de indemnización al tenor de lo dispuesto por el numeral 41 de la Carta Magna.
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