EDUCACIÓN EN UPALA:
PARA EMPLEADOS DE PIÑERAS O NIÑAS MADRES SOLTERAS
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Un lunes de octubre, a las 10 de la mañana; en el otro extremo de la geografía patria, en la otra frontera, un director-maestro de una escuela rural de Upala dejó solos en el aula a sus alumnos de IV grado para que realicen un examen, mientras se va a jugar un partido de fútbol en la plaza del pueblo. ¡Con el permiso de sus superiores…! (Esto aconteció hace 5 años. ¡Pero ocurrió! Y yo me enteré y lo denuncié por la prensa).
A esa misma hora, en el INCAE, prestigiosas personalidades, como Finn E. Kydland economista noruego y Nobel del 2004 discutían sobre “la necesidad de que Latinoamérica invierta mejor sus recursos y los enfoque a través del mejoramiento de programas de educación…”
En otra ocasión, el mismo director dejó solos a sus alumnos para que hicieran sus pruebas de finales de sexto año escolar mientras iba a la cantina cercana a beber licor.
Así de simple y dramática es la realidad en esta escuela de la zona rural de Upala. Hace apenas 2 años, un director de escuela en otra región upaleña era declarado non grato por la Junta de Educación y la comunidad.
Nada de mella hacen en maestros como el de este hecho verídico, la retórica ministerial con sus programas, proclamas, promesas y buenas intenciones. Ellos ya resolvieron su modus-vivendi, como maestros, gracias precisamente a la matrícula escolar.
En la otra frontera, la de los olvidados que solo figuran en las estadísticas negativas y en las páginas de la prensa por violaciones, incestos, pobreza e ignorancia, no se aplican las “directrices” del MEP.
Conozco casos, personalmente, en los que un director - maestro de IV grado repite los mismos temas de examen de una convocatoria a otra. Y pregunto: ¿es tan pobre la estima y respeto que tiene para con sus educandos de 10 años en promedio, como para evaluarlos dos veces, en fechas diferentes con los mismos conocimientos? ¿Le permiten esto, sus superiores del MEP? ¿Será, acaso, que como la única opción de vida para los varones sería la de peones de piñeras y para las niñas, la de madres (solteras), a los 12 años, para qué instruir a esa partida de ignorantes? Por otra parte, un maestro de III año repite la misma materia y los mismos exámenes en VI año.
Y mientras al MEP se le presentan recursos de apelación en subsidio por autoritarismo y arbitrariedad de un maestro, su ministro resuelve firmar la respuesta al recurso 5 meses después, alegando que “carece de interés actual”. Esto es, por la forma, sin parar mientes en el fondo, que es lo medular de cualquier recurso. Y si se quiere apelar, “para eso están los tribunales de lo contencioso – administrativo”. Esto ocurrió hace 4 años, pero ocurrió.
Un caso más de especie, sin justificación aparente. El 15 de setiembre recién pasado, los estudiantes de primaria y secundaria de Colonia Puntarenas de Upala, de Cuatro Bocas, de Canalete, del CINDEA de Upala desfilaron con sus bandas, abanderados, bastoneras y danzarinas. En el redondel de toros de Colonia Puntarenas y en lo más abundante de los aguaceros upaleños, los estudiantes demostraron sus habilidades, destrezas y aptitudes a los espectadores, se les aplaudió calurosamente y cada quien para su casa, con la ausencia inexplicable de las autoridades del MEP. ¿Sería que para las autoridades regionales del MEP este desfile no es un acto cívico?
En el vórtice del siglo XXI, cuando el paradigma económico de la globalización impone nuevas exigencias, nuevos compromisos, nuevas actitudes, nuevas herramientas a nuestras niñas y niños escolares, porque de eso dependerá su futuro, algunos centros escolares de las zonas rurales navegan en la indolencia (con una irresponsabilidad y descaro que encolerizan) condenando (sin derecho a la defensa) lo más sagrado y valioso del país, las niñas y niñas, a la pobreza, la ignorancia y la frustración
¿Y los padres? La mayoría de ellos tienen miedo de las autoridades, sean directores, profesores o maestros a quienes creen superiores porque son “instruidos”, por oposición a su falta de estudios, asimilado con ignorancia e inferioridad.
esto es el MEP...
ResponderEliminarqué se puede hacer?
y el PANI? y el INAMU?
no tolero...