OSCAR ARIAS LO TUVO TODO PARA SER ESTADISTA, MENOS LA HUMILDAD
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Oscar Arias, ex –presidente de Costa Rica lo tuvo todo. Nació en cuna de oro. Estudios en las mejores escuelas y colegios y un doctorado en una de las universidades inglesas más prestigiosas. Es hoy, a sus 72 años uno de los hombres más ricos y poderosos del país. Pero le falta lo que al Papa Francisco le sobra: la humildad.
Tan grande es su vanidad, orgullo y prepotencia, que desearía estar solito en el Salón de los Ex presidentes de la Asamblea Legislativa, según su propias palabras recogidas en La Nación del 14 de agosto recién pasado en la develación de su retrato: “Me preocupa el espacio en blanco, los retratos que aún faltan por colgar”, en alusión directa a la primera mujer costarricense presidenta de La República y sugiriendo que nadie podrá ser mejor que él y que le duele, en verdad, compartir su digno retrato de alcurnia con la chusma, aun sea en su tumba . Según sus propias palabras: “Estos hombres (refiriéndose a los ex presidentes anteriores a su gestión) han forjado la historia que yo, con la ayuda de miles y miles de costarricenses he forjado la mía. ¿Cuál es su herencia? Las privatizaciones, el TLC, un país totalmente enjaranado, el descalabro de la CCSS, la escalada de la corrupción. De sus obras no seré yo quien dé cuenta pues el máximo presidente no necesita escribientes. Y a los jóvenes les recetó de su propia medicina, aunque ya hubiera olvidado lo que fueron sus campañas políticas. “A los jóvenes que incursionan en la política, “no se dejen vencer por los cínicos, los demagogos, los que hacen del debate político un lodazal”.
Sin embargo, hay un detalle que nunca imaginó que surgiera al final de sus días: el despojo que de todas sus tierras guanacastecas, suyas y de sus parientes podría llegar a ejecutar el presidente nicaragüense Daniel Ortega, si cumple su promesa de iniciar esta lucha que, cuidado y si no, con la élite de abogados que tiene a su servicio y que le han permitido ganarle territorio marítimo a Colombia y tiene en jaque a las autoridades ticas sobre este mismo tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario