miércoles, 23 de abril de 2014

LUIS GUILLERMO SOLIS:  INFLUENCIA INNEGABLE DE SU MADRE:

Un  análisis grafológico especulativo sobre un escrito del
 Presidente electo, Luis Guillermo Solís (*)

Dr. Luis Montoya Salas
Comunicólogo


(*). El texto analizado comprende 46 palabras de un saludo que el periódico La Nación  solicitó a los dos candidatos a la Presidencia, Luis Guillermo Solís y Johnny Araya para publicar el 6 de abril recién pasado. Se omite al ex candidato Araya, por razones obvias. 



Justificación:

Además de la lectura del rostro, la grafología es una herramienta empírica para acercarse al conocimiento (superficial, desde luego), de la propietaria de la escritura sometida al análisis.
Un componente de este ejercicio es la intuición, el “golpe” de ojo sobre el material escrito (y de igual manera sobre el rostro). También se aplica la técnica de la analogía. Los trazos  escritos sugieren una  imagen mental que remite empíricamente a la experiencia personal y a lo que el analista imagina que se desprende de la imagen escrita.

El análisis:

En esta ocasión realizo un análisis de la escritura del Presidente electo Luis Guillermo Solís. El procedimiento es simple: consiste en observar el trazo de las letras, su formato, el estilo de escritura (manuscrito, cursiva), la puntuación y su constante en las letras y su orientación, lineal o torcida.
 Estilo:
Es letra cursiva, en boga entre los años 40 y los 80 del siglo pasado. Sus trazos son firmes, las letras de las palabras se mantienen idénticas; por ejemplo: la r, la m, la a, la s, son las mismas en todo el texto. Su trazo es preciosista, elegante, cuidadoso, limpio y legible. Esto refleja un respeto hacia los lectores y una alta autoestima, en relación estrecha con su desarrollo cognoscitivo en su infancia y adolescencia, con amor y cuidados paternales. Se observa una significativa influencia materna. Su trazos son pulcros, elegantes, como si cada letra fuera un dibujo.
Personalidad:
Revela una personalidad firme, transparente, meticulosa, exigente, cuidadosa, reflexiva, dominante.  Es muy seguro de sí mismo. Extrovertido y juguetón, con matices infantiles, de ahí que tenga tendencias hacia la ternura.
Tiene inclinaciones hacia las artes, en particular el dibujo. Es ávido lector. Es confiado y confiable, gran amigo solidario. Honesto. Comunicativo. Desprendido, comprometido. Pero también es breve, conciso, exigente, reflexivo, ordenado, de decisiones claras, sin ambigüedades.
Estructura del texto:
La estructura del texto refleja un orden mental:   Empieza con el quiénes: Todos los electores, seguido por el qué: el acto electoral. Continúa con el cómo: con alegría, confianza y sin miedo, para concluir con el  para qué: una recompensa (premio): las bendiciones de Dios.
Conclusión:

Este breve análisis no garantiza que el Presidente electo realice una excelente gestión. Pero sí señala algunas de sus cualidades que le ayudarán, eso sí, para gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario