martes, 22 de abril de 2014

EN COSTA RICA, LA CRÓNICA PERIODÍSTICA ES MÁS LITERARIA (ESCRITA) QUE VISUAL



APUNTES SOBRE LA CRONICA PERIODISTICA

Dr. Luis Montoya Salas
Comunicólogo


            La crónica periodística es un género periodístico con matices literarios.
Se sitúa en el periodismo de opinión, en la frontera entre el periodismo de opinión y la narración literaria. Se trata de un relato poético de lo real.
            Se nutre de los hechos de lo cotidiano.  Responde a los criterios de actualidad, oportunidad y difusión (conocimiento), aunque no sea diaria. Pues la actualidad no es un criterio absoluto y determinante de periodicidad.   Su lenguaje es lírico (poética, literaria), para entretener.
            Su data de origen es 1910. 
            Hoy en día la crónica es una forma de expresión del periodista, escritor que transmite al lector su juicio (sobre los hechos, ideas,  principios y estados psicológicos, personales y colectivos).
            Para Luis Beltrán , en sus orígenes la crónica era histórica. Pero en su evolución devino en un hecho semántico dejando de lado su rigor temporal.
            Por lo pronto, en Costa Rica, la crónica compete a los medios impresos. En la radio es para ser leída.
            La crónica permite una interpretación subjetiva  de la realidad. La opinión contenida  usa su imaginación para explicar el fenómeno que está ocurriendo, con ironía, humor, astucia y un sentido explicativo del problema,  no sólo la noticia escueta.   También recurre a la la ficción. Los hechos son un pretexto para sus propósitos.
            La crónica periodística ejerce una acción crítica sobre el hecho. La crónica se identifica por su simplicidad. La crónica transmite la reacción personal del periodista. La crónica es la literatura a ras del piso por su ligereza, su superficialidad. Es efímera y coloquial.
            La crónica nace, envejece y muere cada 24 horas. El cronista dispone de poco tiempo.
            Las crónicas son un respiro en medio de tantos hechos periodísticos sobrecargados.
La crónica periodística es el género periodístico más libre y creativo, en el cual el periodista  expresa todo su potencial creativo.





CARACTERISTICAS DE LA OBRA
 CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
 DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

La  obra es más periodística que literaria, porque :
1.              Se ocupa de un episodio cotidiano.
2.              El cronista usa un lenguaje expresivo, poéitico, pero claro y simple.
3.              La crónica permite una interpretación subjetiva de la realidad.
4.              La crónica explica y desarrolla el problema, no la noticia.
5.              Genera opinión,  que propicia la interpretación subjetiva de la realidad.
6.              Mantiene una relación significativa con los géneros literarios clásicos.
7.              Se le permite introducir rasgos de ficción, como recurso literario.
8.              Los hechos devienen en pretexto del texo.
9.              La crónica transmite la percepción personal del autor a partir de la identificación proyección de sus personajes.
10.           La crónica es más descriptiva que analítica.
11.           La crónica periodística compromete sus posiciones.


EJES TEMATICOS DE LA OBRA
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

1.              La llegada de Bayardo San Román, para casarse con Angela Vicario.
2.              La devolución de Angela Vicario a casa de sus padres, porque no era virgen.
3.              La culpabilidad lanzada en contra de Santiago Nassar, como  responsable señalado por Angela Vicario, de su deshonra.
4.              El asesinato de Santiago Nassar, alrededor de quien gira no solo la obra, sino el juicio, como si fuera el acusado.
5.              La muerte anunciada por todo el pueblo, pero que Santiago Nassar ignora, ejecutada por los hermanos Vicario revela, una actitud ambigua, cómplice y confusa de todo el pueblo.
6.              El conjunto de circunstancias y supuestos que intervienen como factores fatalistas, deterministas y de resignación para que Santiago Nassar nunca se entere de la trama que se teje alrededor de su muerte.
7.               Los vínculos familiares y de relación entre los personajes.
8.              Los que saben de la muerte, no pueden hacer nada para hacerle llegar el mensaje a Santiago Nassar. No son las personas indicadas.
9.               ¿Por qué el pueblo deseaba la muerte de Santiago Nassar ?
10.           ¿Por qué y de qué, Santiago Nassar fue el chivo expiatorio ?
11.           Armas potentes de Santiago Nassar, contra cuchillos desafilados de los hermanos Vicario.
12.           ¿Quién es el narrador ? Su nombre, Razón para contar el hecho.
13.           Paradoja de la muerte. Nadie puede detenerla, cuando llega y escogió a su víctima.
Descripción : en medio de un realismo mágico, cómo se expresa el grado de solidaridad y compromiso del pueblo, más con la actitud fatalista que con el sentenciado.
COMPONENTES :

PERSONAJES : familiares, contextuales, para comprender la trama, aleatorios, para completar  la trama.

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