APUNTES SOBRE LA CRONICA PERIODISTICA
Dr. Luis Montoya Salas
Comunicólogo
La
crónica periodística es un género periodístico con matices literarios.
Se sitúa en el periodismo de opinión, en la frontera entre el
periodismo de opinión y la narración literaria. Se trata de un relato poético
de lo real.
Se nutre de los hechos de lo
cotidiano. Responde a los criterios de
actualidad, oportunidad y difusión (conocimiento), aunque no sea diaria. Pues
la actualidad no es un criterio absoluto y determinante de periodicidad. Su lenguaje es lírico (poética, literaria),
para entretener.
Su data de origen es
1910.
Hoy en día la crónica
es una forma de expresión del periodista, escritor que transmite al lector su
juicio (sobre los hechos, ideas, principios
y estados psicológicos, personales y colectivos).
Para Luis Beltrán , en
sus orígenes la crónica era histórica. Pero en su evolución devino en un hecho
semántico dejando de lado su rigor temporal.
Por lo pronto, en
Costa Rica, la crónica compete a los medios impresos. En la radio es para ser
leída.
La crónica permite una
interpretación subjetiva de la realidad.
La opinión contenida usa su imaginación
para explicar el fenómeno que está ocurriendo, con ironía, humor, astucia y un
sentido explicativo del problema, no
sólo la noticia escueta. También
recurre a la la ficción. Los hechos son un pretexto para sus propósitos.
La crónica
periodística ejerce una acción crítica sobre el hecho. La crónica se identifica
por su simplicidad. La crónica transmite la reacción personal del periodista.
La crónica es la literatura a ras del piso por su ligereza, su superficialidad.
Es efímera y coloquial.
La crónica nace,
envejece y muere cada 24 horas. El cronista dispone de poco tiempo.
Las crónicas son un
respiro en medio de tantos hechos periodísticos sobrecargados.
La crónica periodística es el género
periodístico más libre y creativo, en el cual el periodista expresa todo su potencial creativo.
CARACTERISTICAS DE LA OBRA
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
La obra es más periodística que literaria,
porque :
1.
Se
ocupa de un episodio cotidiano.
2.
El
cronista usa un lenguaje expresivo, poéitico, pero claro y simple.
3.
La
crónica permite una interpretación subjetiva de la realidad.
4.
La
crónica explica y desarrolla el problema, no la noticia.
5.
Genera
opinión, que propicia la interpretación
subjetiva de la realidad.
6.
Mantiene
una relación significativa con los géneros literarios clásicos.
7.
Se le
permite introducir rasgos de ficción, como recurso literario.
8.
Los
hechos devienen en pretexto del texo.
9.
La
crónica transmite la percepción personal del autor a partir de la
identificación proyección de sus personajes.
10.
La
crónica es más descriptiva que analítica.
11.
La
crónica periodística compromete sus posiciones.
EJES TEMATICOS DE LA OBRA
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
1.
La
llegada de Bayardo San Román, para casarse con Angela Vicario.
2.
La
devolución de Angela Vicario a casa de sus padres, porque no era virgen.
3.
La
culpabilidad lanzada en contra de Santiago Nassar, como responsable señalado por Angela Vicario, de
su deshonra.
4.
El
asesinato de Santiago Nassar, alrededor de quien gira no solo la obra, sino el
juicio, como si fuera el acusado.
5.
La
muerte anunciada por todo el pueblo, pero que Santiago Nassar ignora, ejecutada
por los hermanos Vicario revela, una actitud ambigua, cómplice y confusa de
todo el pueblo.
6.
El
conjunto de circunstancias y supuestos que intervienen como factores
fatalistas, deterministas y de resignación para que Santiago Nassar nunca se
entere de la trama que se teje alrededor de su muerte.
7.
Los vínculos familiares y de relación entre
los personajes.
8.
Los que
saben de la muerte, no pueden hacer nada para hacerle llegar el mensaje a
Santiago Nassar. No son las personas indicadas.
9.
¿Por
qué el pueblo deseaba la muerte de Santiago Nassar ?
10.
¿Por
qué y de qué, Santiago Nassar fue el chivo expiatorio ?
11.
Armas
potentes de Santiago Nassar, contra cuchillos desafilados de los hermanos
Vicario.
12.
¿Quién
es el narrador ? Su nombre, Razón para contar el hecho.
13.
Paradoja
de la muerte. Nadie puede detenerla, cuando llega y escogió a su víctima.
Descripción : en medio de un realismo
mágico, cómo se expresa el grado de solidaridad y compromiso del pueblo, más con
la actitud fatalista que con el sentenciado.
COMPONENTES :
PERSONAJES : familiares, contextuales,
para comprender la trama, aleatorios, para completar la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario