domingo, 20 de abril de 2014

EL LENGUAJE GESTUAL Y ORAL DEL PRESIDENTE ELECTO



Estas son las principales características gestuales y de voz de la proclama de aceptación del triunfo como Presidente electo de Luis Guillermo Solís del 6 de abril de 2014
El ensayo comprende:  
un desglose detallado de su comportamiento gestual, en correlación con el registro verbal (voz) del Presidente electo, con las inferencias correspondientes.

La transcripción de su discurso, con algunas observaciones y detalles dignos de señalar.


Comunicación gestual:

Con un gran aplomo en todo su cuerpo; mano derecha colgando libremente; rostro de satisfacción; se mece con suavidad y se desplaza en un semi-círculo. El movimiento de la mano derecha es suave, hacia arriba y al frente.

Se mantiene  firme, de cara a los presentes, con la mano derecha colgando sobre su cuerpo

Extiende el brazo derecho con la palma abierta hacia arriba mientras señala con el dedo. En un momento baja bruscamente la mano, como cortando el viento… y mantiene por minutos el brazo extendido.
Mueve su mano derecha del estómago hacia los presentes.

Gira todo el cuerpo para conectarse con sus cercanos de la tarima principal.

Mueve el brazo hacia afuera y hacia adelante, con la palma de la mano hacia arriba y luego señala con el dedo .Inclina ligeramente la parte superior del cuerpo en dirección de los presentes.

Levanta el brazo derecho y presenta la palma de la mano de frente a los presentes. Y cuenta con el puño cerrado, a partir del pulgar.
Luego coloca la palma de la mano en posición horizontal. Luego cierra el puño y cuenta de nuevo.

Se inclina ligeramente en dirección del pueblo. Brazo en posición vertical

Luis Guillermo Solís hace un movimiento de todo el brazo empezando desde debajo de la rodilla, hasta culminarlo en lo más alto, por encima de su cabeza.

 
Comunicación oral:

Mantiene el timbre cálido de voz.
Énfasis en la voz




A partir de aquí mantendrá un registro vocal más alto que el introductorio. Voz con tono enfático





Sube el volumen de la voz sobre el fondo de los vítores y pitoretas del lugar. El efecto es de un dramatismo persuasivo de alto valor comunicacional.  Será la pausa más larga de todo el discurso permitiéndole a los asistentes expresar sus sentimientos contenidos
Clímax del discurso. Sube más el volumen de su voz en medio de vítores y pitoretas en una reafirmación de su nueva investidura.


Alza de nuevo la voz para enfatizar estas palabras.
El orador mantiene alto el tono de voz, para llevarlo al susurro cuando pronuncia la frase
“salió a votar”. 



Enfasis en voz baja.



Eleva la voz con fuerza.


Inferencias:
Del siguiente cuadro se concluye que la mayor cualidad como orador de Luis Guillermo Solís está en su voz.

El comportamiento gestual revela una personalidad firme, controlada, que utiliza el movimiento del cuerpo (desplazamiento sobre su eje, cabeza hacia adelante, recurso al uso de las manos), en una coordinación estrecha con el significado de las palabras pronunciadas. Su redundancia gestual es entonces equilibrada y pertinente. No puede calificarse, ni en el contenido del discurso, ni en su recurso gestual, como un orador demagógico.

TRIUNFO DE LUIS GUILLERMO SOLÍS: ¿ REVOLUCIÓN A LA TICA?

Dr. Luis Montoya Salas,
Comunicólogo

782 palabras y aproximadamente 7 minutos le bastaron a Luis Guillermo Solís para concluir el largo proceso de 6 meses que duró la campaña electoral, incluida la segunda ronda.  Esto se desprende del visionado de un vídeo filmado por La Nación el 6 de abril de 2014.
Se trató de una proclama, breve y cargada de figuras retóricas: “la soberanía de su voluntad…”; “ha depositado en nuestras manos, débiles e imperfectas, pero voluntariosas”; “que nos ha encargado con primor”;  “cada 4 años, la liturgia democrática”; “la paz al interior de sí misma”; “se ha abierto en el horizonte patrio una brecha nueva y luminosa que nos llevará de una vez, de una vez y una vez más hacia la esperanza…”
No es una diatriba incendiaria, ni rencorosa; ni humillante hacia los vencidos. Se caracteriza, más bien, por un contenido cargado de la ética de la responsabilidad en la administración del gobierno: “El gobierno de la República tiene que ser no bueno, sino excelente. Tiene que rendir cuentas y no por ello debe recibir las gracias. Esa es nuestra obligación”
En este siglo XXI, Costa Rica solo podría modificar mediante las urnas, la ideología tradicional dominante, como forma de gobierno.
¿En qué cambiará? Nunca, por una ideología de izquierda al estilo del Frente Amplio, como se demostró en las urnas. Pues apenas el PLN asustó al electorado con el fantasma de un chavismo a la tica, las encuestas se replegaron en contra de José María Villalta.
La “Revolución a la Tica” se alimenta de dos componentes: transparencia en la gestión, con honesta rendición de cuentas. No se trata de una revolución de las dimensiones universales de La Revolución Bolchevique en la Rusa zarista, o de La Revolución Francesa de 1789.  En nuestro caso es más un asunto cosmético, de hacer lo mismo, pero con honestidad.
Esto queda como enseñanza del triunfo de Luis Guillermo Solís.
Y así como el nuevo presidente espera que el mandato del pueblo por una apabullante mayoría de 1,300.000 votos sea una clara señal de repudio al obstruccionismo, así espera del pueblo una doble vigilancia sobre su gestión; pero también, sobre las prácticas perversas de quienes por intereses económicos y personales podrían intentar el boicot en las acciones del nuevo gobierno.
Esto significa, para Luis Guillermo Solís, defender la identidad recuperada. De acuerdo con Max Weber, hay que hacer valer la ética de la responsabilidad  sobre la ética de la convicción.
El 8 de mayo podremos comparar su discurso con la diatriba del 6 de abril y establecer cuánto de la segunda fue producto de la euforia del momento.
Estaremos atentos.
  
SEREMOS EL GOBIERNO DEL PRIMOR

Luis Guillermo Solís,
Presidente electo de Costa Rica

TIEMPO
IMÁGENES
DISCURSO
OBSERVACIONES

0:05”-0:57”
Con un gran aplomo en todo su cuerpo; mano derecha colgando libremente; rostro de satisfacción; se mece con suavidad y se desplaza en un semi-círculo. El movimiento de la mano derecha es suave, hacia arriba y al frente.
El pueblo de Costa Rica, que es sabio, ha recuperado para sí la soberanía de su voluntad y  ha depositado en nuestras manos, débiles e imperfectas pero voluntariosas, el mandato para el cambio.
 Y acometeremos ese mandato con respeto, con alegría y con determinación, tal y como lo pensaron nuestras fundadoras y nuestros fundadores; tal y como lo dijo una y otra vez el Partido Acción Ciudadana hoy, al cual se han sumado cientos de miles de costarricenses. Caminaremos por la ruta de la honradez, de la equidad y la prosperidad, para todo el pueblo costarricense
El timbre de voz es suave, severo, firme , sin modulación particular. Legitima y redunda con su voz, las palabras expresadas.

Pausa
(1´:00-1:10”)

Se mantiene  firme, de cara a los presentes, con la mano derecha colgando sobre su cuerpo.

La pausa es para permitirle al pueblo expresar su júbilo.

1´:10” – 1:47”
Extiende el brazo derecho con la palma abierta hacia arriba mientras señala con el dedo. En un momento baja bruscamente la mano, como cortando el viento… y mantiene por minutos el brazo extendido.
Mueve su mano derecha del estómago hacia los presentes.
Que sea, entonces esta noche el inicio de una convocatoria nacional que nos una, nos consolide como pueblo y nos permita ser mejores, cada día  mejores en aras de construir ese país que queremos.
Hay en este más de un millón de votos que se han sumado esta noche a la convocatoria por el cambio…,
Mantiene el timbre cálido de voz.



 una determinación incuestionable
Énfasis en la voz



para que las cosas no sigan siendo las que fueron. Y pretendo como presidente de los costarricenses, con el favor de Dios y el apoyo de todas y todos 
A partir de aquí mantendrá un registro vocal más alto que el introductorio. Voz con tono enfático.

1´:47”-1´:50”

Hacer valer el cambio que el pueblo de Costa Rica demanda
Sube el volumen de la voz sobre el fondo de los vítores y pitoretas del lugar. El efecto es de un dramatismo persuasivo de alto valor comunicacional.


(Pausa
(1´:50” – 2´:08”)
Gira todo el cuerpo para conectarse con sus cercanos de la tarima principal.

Será la pausa más larga de todo el discurso permitiéndole a los asistentes expresar sus sentimientos contenidos


Mueve la cabeza de izquierda a derecha con el sentido negativo que acompaña a las palabras “no basta”…
De costado al pueblo extiende la mano en dirección de los integrantes de la tarima principal mencionando a Helio y a Ana Elena…
Refuerza con el brazo extendido y señala con el dedo.
Y lo haremos, compatriotas, de la mano de la gente. Porque hay que decirlo una y otra vez: en este cambio de época, en este cambio de era, que nos ha llevado de frontera a frontera, no basta, no basta con el trabajo de un partido, ni tampoco basta con el talento de un gobierno. Helio y Ana Elena junto conmigo y los demás miembros del cuerpo gubernamental haremos, haremos nuestro trabajo con dedicación, con honradez, con compromiso. Pero eso no es suficiente. Eso es lo que ustedes dan por un hecho. Eso no sería noticia. El gobierno de la República tiene que ser no bueno, sino excelente. Tiene que rendir cuentas y no por ello debe recibir las gracias. Esa es nuestra obligación.




Pausa
(3:07-3´16”)
Mantiene el brazo a la altura el pecho y gira lentamente el cuerpo.





Mueve el brazo hacia afuera y hacia adelante, con la palma de la mano hacia arriba y luego señala con el dedo .Inclina ligeramente la parte superior del cuerpo en dirección de los presentes.
No seremos, al final de cuentas, sino los servidores del pueblo de Costa Rica que nos ha encargado, con primor, llevar adelante las tareas del gobierno. Eso tampoco debería ser extraordinario. Cada 4 años la liturgia democrática convoca al gobierno a ser renovado y al pueblo a ejercer su soberanía, como lo han hecho ustedes hoy, con claridad y con contundencia.  Pero lo que sí es nuevo; lo que sí hay que señalar diferente además de lo que he dicho, de generar más riqueza, de buscar más equidad y hacerlo en un contexto de transparencia y rendición de cuentas, es que proclamo como Presidente electo de la República,


4´:11” – 4´:25”

el inicio de la era de acción ciudadana.
Clímax del discurso. Sube más el volumen de su voz en medio de vítores y pitoretas en una reafirmación de su nueva investidura.



Con una democracia distinta, con una permanente convocatoria a la gente, para que nunca se olvide que este es el pueblo que decidió cambiar.



(Pausa: 4´26”- 4´39”)
Levanta el brazo derecho y presenta la palma de la mano de frente a los presentes. Y cuenta con el puño cerrado, a partir del pulgar.
Luego coloca la palma de la mano en posición horizontal. Luego cierra el puño y cuenta de nuevo.
Y termino, amigas y amigas diciendo que no tengan ninguna inseguridad, sobre la determinación del nuevo gobierno de la República que asumirá funciones después del 8 de mayo, de caminar por los derroteros de una Costa Rica que conocemos, porque es la Costa Rica de siempre, la Costa Rica que ha buscado la paz con sus vecinos, la paz al interior de sí misma, la paz con la naturaleza y la paz con los principios universales que nos han hecho siempre tan orgullosos y particularmente aquellos que tienen que ver con los derechos de todas y todos, con los derechos humanos.
Esa será la plataforma  sobre la cual construiremos el gobierno. Que no haya miedo, que haya dudas, de que habrá una transformación de esos principios. De hecho, nuestra identidad depende de ello. Y eso creo también que ha quedado demostrado a lo largo de este período,


5´:56” – 5´:58”

en la voluntad del pueblo
Alza de nuevo la voz para enfatizar estas palabras.


Se inclina ligeramente en dirección del pueblo. Brazo en posición vertical.
de recuperar y defender esa identidad.  Así es que disfrutemos esta noche maravillosa en la que el pueblo ha retomado la conducción de los asuntos de su país, y que con lucidez, con voluntad, con valentía ha dicho,




¡Hasta aquí!  a la política tradicional que tanto mal nos trajo




Y ha dicho sí a la democracia vibrante, a la democracia justa, a la democracia fuerte que , construida desde 1821 con imperfección pero perfeccionada desde entonces, hasta ahora por una clase política que supo interpretar oportunamente las directrices de la gente, puede decir hoy sin miedo, puede decir hoy con firmeza que se ha abierto en el horizonte patrio una brecha nueva y luminosa que nos llevará de una vez, de una vez y una vez más hacia la esperanza, hacia la justicia, hacia la equidad superior que siempre fue aspiración de nuestro pueblo, y que una y otra vez construyen muchas personas, muchos corazones, muchos anhelos y muchas esperanzas que se han colmado, me parece a mí, de manea extraordinaria, en esta noche magnífica  en que la gente







El orador mantiene alto el tono de voz, para llevarlo al susurro cuando pronuncia la frase
“salió a votar”. 



salió a votar…
Enfasis en voz baja.


Luis Guillermo Solís hace un movimiento de todo el brazo empezando desde debajo de la rodilla, hasta culminarlo en lo más alto, por encima de su cabeza.
Gracias
Eleva la voz con fuerza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario