viernes, 6 de junio de 2014

LECTURAS DE PRENSA 3 DESDE UPALÁH

Índice de confianza del consumidor bajó en el Gobierno de Chinchilla
En La Nación de hoy, 6 de junio de 2014
 EXMINISTRO DE COMUNICACIÓN DEFIENDE A LAURA CHINCHILLA COMPARÁNDOLA HACIA ABAJO, NO HACIA ARRIBA.
“También, las críticas a la construcción de la trocha fronteriza, al proyecto de la refinadora de Moín, la carretera San José-San Ramón y el polémico viaje de la presidenta Chinchilla a Perú, en un avión privado facilitado por un colombiano ligado, en su país, al narcotráfico.
“Todo eso afectó la confianza. En noviembre pasado, comenzó a aumentar porque ya venía el proceso electoral y eso ocurre siempre”, explicó el investigador de la UCR, Johnny Madrigal.
“El exministro de Comunicación del Gobierno anterior, Carlos Roverssi, dijo que ambas administraciones liberacionistas están por encima de la de Pacheco, lo cual significa que la confianza de los consumidores en gobiernos verdiblancos es “mucho más alta que los otros.
“Estas metodologías tienen siempre margen de error y puede ser que Chinchilla esté ahí. Además, son circunstancias muy diferentes porque los efectos de la crisis internacional los vivió la administración de Laura Chinchilla”, dijo Carlos Roverssi”.
 De las tres últimas administraciones, la que más puntaje obtuvo, y, por ende, donde hubo menor incertidumbre fue la de Óscar Arias, mientras que la mayor duda fue en el gobierno de Pacheco.
Albino Vargas le guiña un ojo al Gobierno
En La Nación de hoy 6  de junio de 2014

Albino Vargas no estuvo físicamente en la huelga de educadores,  por celos y desconfianza a su liderazgo.  Con lo cual, los líderes sindicales no solo defendían el hambre de los educadores, sino cuotas de poder.  Perversidades del sindicalismo.
“Los médicos están pudiendo cuadruplicar su incremento salarial sin mover un dedo, gracias al sacrificio de los que menos ganan. Me costó cualquier cantidad de epítetos de los sindicatos médicos”. Albino Vargas.
Por ejemplo, con la Defensora de los Habitantes. Le volamos filo al principio y ahora quisimos que continuara. Hay muchas organizaciones que consolidado liderazgos y los mantiene”. Albino Vargas 
“Creo en Cristo a esta altura de mi vida; muchas cosas que han salido bien es por la mano divina. Albino Vargas.
¿Lo han criticado por estar aquí 23 años?
“Sí señor. Alguien dijo que se han visto tres papas, dos reyes de España, seis presidentes… y un solo secretario de ANEP Diay de todo hay en la villa del Señor. Uno no puede caer bien a todo el mundo. El apoyo que tuve para continuar fue abrumador. No he lucrado con eso, no soy millonario, vivo en Alajuelita, no tengo carro. La campaña del 2011 me obligó a endeudarme en Coopeservidores.  (Entrevista a Albino Vargas, La Nación de 6 de junio de 2014.”
Entrevista: Albino Vargas le guiña un ojo al Gobierno

Se mantuvo distante de la huelga de maestros porque cree que jugaban celos y protagonismos, pero advierte de que la primera negociación salarial con el Gobierno (a partir del 16 de junio) será una “prueba de fuego” para Solís.
Eso lo interpreta uno (...). El apoyo moral siempre estuvo, pero el rostro de Albino no estuvo, un poco para evitar celos de protagonismo.

“Este es Albino Vargas Barrantes, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) desde 1991, dos años después de la caída del Muro de Berlín.
¿Qué actitud tienen ustedes ante el nuevo Gobierno?
“Estamos esperanzados en la construcción de un diálogo social que genere medidas concretas por la clase trabajadora y reduzca la desigualdad. Estamos hablando con jerarcas de Justicia, Cultura, Hacienda, Seguridad, Presidencia… y nos faltan.
Esperanzados, ¿con base en qué? No recuerdo esa actitud de ustedes en gobiernos anteriores.
“La mayoría de nuestros miembros votó por Solís. Porque se ha sentido mucha desigualdad y la gente quería al PLN fuera del Gobierno y vimos que había propuestas de inclusión social. Había dos escenarios: Luis Guillermo Solís y José María Villalta.
Hay afinidad con el nuevo Gobierno, ¿no?
Eh, yo pienso que no. Al fin de cuentas, el Gobierno no es de los sectores sociales y otros sectores harán lo suyo para posicionar su agenda. Creo que hay oportunidades de materializar una agenda social en la cual ha participado Luis Guillermo. Sí hay coincidencia en algunas ideas fundamentales.
¿Tiene amigos en el Gobierno?
Tenemos gente con quien hemos coincidido en muchas luchas. Tenemos un presidente que viene del No al TLC y el presidente legislativo viene del No. Sabemos cómo piensan y conocen nuestra trayectoria de lucha y saben el poder de la democracia de la calle.
¿Usted le ayuda al Gobierno?
Lo que perseguimos es que se instaure una mesa de diálogo social. Tratamos de que el esfuerzo de años en propuestas se materialice.
Viene la negociación salarial de junio. ¿A qué escenario vamos?
La primera es la negociación del sector privado. Se negocia entre tres (Gobierno, patronos y trabajadores), pero, por lo general, el Gobierno se pliega a los patronos.
¿Qué pasará esta vez?
Es una prueba de fuego para Luis Guillermo Solís; quiero ver si hace un esfuerzo gigante por concertar una cifra compartida por tres sectores o si decide inclinarse por uno de los dos.
¿Por qué dijo usted que hay mandos medios que funcionan como mafias en las instituciones?
A veces llegan jerarcas con buenas intenciones inspirados en buenas propuestas, incluso en anteriores gobiernos, que prefieren irse porque todo está trabado.
Y nadie ha denunciado esto, con nombres y apellidos.
Diay, esperemos que ahora se animen a denunciar los nuevos jerarcas. Y recuerde que estamos hablando del bipartidismo tradicional y los mandos medios se nutrían mucho de ese bipartidismo con puestos de jefe de departamento, directores generales, gerencias y hasta directivos de instituciones.

¿Puede afectar más esto ahora a un gobierno del PAC?
Claro, por eso hemos dicho que ojalá los nuevos jerarcas vayan a departamentos, regiones y pasillos. Ausculten, pregunten.
Le quedó bien al Gobierno que no todos los sindicatos apoyaron.
Claro, el Gobierno lo acomoda a sus intereses, pero en determinado momento la huelga dilapidó gran parte de apoyo político.
¿En qué momento?
No sé en qué altura, pero ese gran capital político no sé qué pasó. Hubo confusión de acuerdos que luego no se aprobaron y uno sentía que algo extraño había.
¿Fue un pulso con el Gobierno?
Creo que no hubo conjura para eso. Fue un problema sensible que se pegó de un gobierno a otro. Quedarse sin salario es una tragedia humana y no creo que estuviera calculado para enseñar músculo.
¿Y la reacción del Gobierno?
Al principio no tuvieron una lectura correcta del tamaño del movimiento. Noté cierto desdén y creo es parte de la inexperiencia. Diay, ya después la cosa estaba muy consolidada, pero sí me pareció interesante no usar la carta represiva.
Y Luis Guillermo Solís dijo el 5 de mayo que apoyaba la huelga.
Fue honesto al principio y no le quedó más tren que sentirse gobierno y quizá accedió a presiones.
¿De dónde?
De su partido o empresarios.
¿Cuál es su ideología?
“Me considero un socialdemócrata cristiano de izquierda. ¿Socialdemócrata cristiano de izquierda? Es como el punto medio del PLN tradicional, el PUSC y el PAC. Y el Frente Amplio. Le digo por qué. He podido leer un poco de nuestra historia; no es gratuito que esté ese señor en este salón (Juanito Mora). Nosotros construimos lo que construimos cogiendo del liberalismo clásico, del socialismo científico, del marxismo, del humanismo cristiano y la socialdemocracia clásica de don Pepe. Y la izquierda, que tuvo un pasado muy constructivo. Fuimos todo eso. Además, creo en Cristo a esta altura de mi vida; muchas cosas que han salido bien es por la mano divina.
 Nuevo sistema del MEP frena pagos dobles de salario
 ¿Devolvieron esos dineros mal habidos, los educadores favorecidos? ¿Es esta, acaso, una de las razones de la huelga de los educadores?  Ya están saliendo a la luz las razones ocultas del motor de la huelga.  ¿Por qué los líderes sindicales no argumentan también, este robo solapado?
En La Nación de hoy 6 de junio de 2014

El nuevo sistema de pago de salarios para los docentes, Integra 2, frenó el giro de ¢930 millones en depósitos incorrectos, en un mes.
El Departamento de Informática del Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que la plataforma evita el caso más común como es el pago doble a los docentes que suben de categoría profesional.
Con la vieja plataforma, conocida como SIGRH, hubo casos de educadores que ascendían de profesional 1 a categoría 2 y obtenían el pago de los dos salarios.
“El sistema permite detectar sumas de dinero, que no les corresponde a los funcionarios. El sistema permite evitar que los docentes reciban suma de más; es decir, dinero que no corresponde girar”, explicó Alberto Orozco, director de Informática del MEP.
El antiguo sistema, SIGRH, no realizaba la verificación de los cuadros de personal, que sí haceIntegra 2. Como consecuencia, se generaban sumas pagadas de más para algunos trabajadores del MEP.
Los errores en las transferencias obligaban a la Administración a iniciar un proceso para recuperar los recursos mal ejecutados.
La Contraloría General de la República (CGR) divulgó, en un informe, que el viejo sistema de pagos del MEP propició posibles pagos de más a miles de funcionarios, que al 2013 suman ¢ 29.000 millones.

La última propuesta de pago que presentó la Dirección de Recursos Humanos del MEP a la Tesorería Nacional, correspondiente a la segunda quincena de mayo, incluyó a 77.486 funcionarios.
  
Gobierno heredó la Red de Cuido sin financiamiento
 Programa estrella de Laura Chinchilla se estrella contra el monstruo de la improvisación.
POR DIEGO BOSQUE G. / diego.bosque@nacion.com - Actualizado el 6 de junio de 2014 a: 12:00 a.m.
Centros para niños del suroeste de San José, en apuros por falta de subsidios
Fodesaf entregó ¢400 millones para cubrir los gastos durante este mes


ESPECIAL
Catorce centros de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil del suroeste de San José lanzaron una alerta al Gobierno por la falta de recursos financieros que afronta ese programa social.
Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Social, explicó que el problema se generó porque recibieron del Gobierno anterior la Red de Cuido sin una planificación presupuestaria para todo el año.
“Esto es una situación que tiene que ver con previsión presupuestaria y me apena decirlo, pero nosotros no hicimos este presupuesto (…). No había un presupuesto comprometido que uno dijera: ‘Esta plata está asegurada para todo el año’. El asunto se iba llevando poco a poco”, aseguró Alvarado.
Las 14 instituciones debían recibir el 30 de mayo la suma de ¢62 millones para la alimentación y cuido de niños de bajos recursos. Sin embargo, el pago fue girado hasta ayer gracias a gestiones de urgencia, manifestó Alvarado.
Según la ley de creación, la Red Nacional de Cuido debe financiarse con el 4% de los dineros delFondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
No obstante, no existía el mecanismo para regular el traslado de dineros de Fodesaf hacia el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de allí a los centros de atención, según afirmó el ministro Alvarado.
Para solucionar la falta de pago a los 14 centros afectados, el IMAS pidió en los últimos días un fondo de ¢400 millones para cubrir los gastos del mes de junio.
Alvarado afirmó que para el resto del año necesitan ¢2.400 millones, los cuales están tratando de asegurar con el Fodesaf.
Estos recursos deberán ser destinados para dar cuatro tiempos de alimentación a los niños, salarios de docentes para la formación preescolar, pago de los servicios públicos y el alquiler de los lugares en que funcionan estas guarderías.
“Lo que estamos haciendo ahora es un diagnóstico completo sobre la Red de Cuido, de su sostenibilidad y de su crecimiento”, añadió el funcionario.
De acuerdo con datos del IMAS, la Red de Cuido atiende a 34.918 menores, de los cuales poco más de 11.000 dependen directamente del IMAS. El resto son financiados por el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia.
La Nación trató de obtener la opinión de Fernando Marín, exministro de Bienestar Social de la administración Chinchilla, pero no contestó las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono celular.
Preocupados. Jéssica Molina, administradora del Centro de Cuido Santa Teresita, en Alajuelita, se mostró muy preocupada por la situación ya que sin el subsidio no pueden atender a los menores.
“En los meses anteriores se han estado dando atrasos, pero no mayores a uno o dos días. La situación crítica ahora es que nos dicen que no hay plata”, comentó Molina.
En ese lugar se atiende a 37 niños, la mayoría hijos de madres solteras o adolescentes.
 “Los padres de los niños están muy preocupados. Tengo varias madres que me han dicho que si es necesario ir a reclamar, ellas irían”, aseguró Gómez.
“Estamos haciendo todo lo posible por no suspender el servicio; el problema es que en el momento que me corten el agua o algún otro servicio, no podemos continuar”, manifestó Marta Chaverri, del Hogar de Niños Santa Faustina en Pavas. Allí cuidan a 76 pequeños.
Los tres centros mantuvieron la alimentación en los últimos días con donaciones de padres, préstamos personales y compras con tarjetas de crédito.
En los lugares consultados informaron de que tienen listas de espera hasta de 65 niños, pero no los reciben porque el IMAS aún no aprueba su inclusión


La mazorca médica se desgrana, con actos de corrupción, irregularidades, incapacidad de gestión. La nueva escoba está barriendo bien y parejo.

Caen jerarcas del Hospital del Trauma por dudas en gestión
La Nación de hoy 6 de junio de 2014
POR LUIS MIGUEL HERRERA C. / luis.herrera@nacion.com - Actualizado el 6 de junio de 2014 a: 12:00 a.m.
Despido es por un asunto de ‘precisión en los costos’, explica presidente del INS
Centro inaugurado en diciembre estará en evaluación por un plazo de tres meses

Tres jerarcas del nuevo Hospital del Trauma fueron destituidos por “dudas” en su gestión.
La decisión la tomó la Junta Directiva del centro médico, el cual es un proyecto del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Las personas removidas fueron el gerente general, de apellido Esquivel; el director administrativo, de apellido Vargas, y el gerente médico, de apellido Lungo.
Los despidos fueron confirmados ayer por Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del INS.
Alfaro dijo que las razones de los movimientos se relacionan con “diferencias administrativas y falta de precisión en los costos y manejo del centro médico”.
“No hay, por ahora, ninguna razón o denuncias de corrupción. Hay algunas diferencias administrativas”, declaró el jerarca, sin detallar los cuestionamientos.
“Son temas de administración, de cómo se están presentando los datos de costos, cómo se están programando las actividades hacia el futuro. También, temas de precisión en los costos”, sostuvo Alfaro.
Roce entre médicos desata cambios en Unidad Cardíaca
La Nación de hoy 6 de junio de 2014
Las diferencias de criterio que arrastran desde hace varios años los cirujanos cardíacos, intensivistas y cardiólogos del Hospital Nacional de Niños (HNN), desembocaron en una solicitud de cambios inmediatos en la Unidad Cardíaca.
En una carta enviada al director médico de ese hospital, Rodolfo Hernández Gómez, el 15 de mayo, los cardiólogos demandan que la dirección esté a cargo de una comisión de tres miembros: uno del Servicio de Cirugía Cardiovascular, otro de Cardiología y uno más de Cuidados Intensivos. Hoy, la coordinación está a cargo del jefe de Cirugía del hospital, Gerardo Mora Badilla.
“Estas personas no deben ser nombradas sin el consenso de todo el equipo que participa en el manejo de los pacientes de la Unidad Cardíaca, para procurar de esta forma un clima organizacional positivo de parte de todos los integrantes”, menciona la carta firmada por siete cardiólogos, para quienes los cambios “deben ejecutarse con celeridad”







No hay comentarios:

Publicar un comentario