La Presidencia de la República bien vale un sacrificio temporal
RODRIGO ARIAS SE RETIRA, PERO NO RENUNCIA (III ENTREGA)
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Doctor en ciencias de la expresión y la comunicación Universidad de París XIII, Francia.
Rodrigo Arias prefirió evitar un fracaso estrepitoso en la convención del PLN de abril próximo, a la espera de una oportunidad más propicia. No se trata de un “suicidio político”, ni el fin de la “dinastía arista”. Tampoco, de dejar una mancha negra indeleble, en su trayectoria de éxito.
.Contrariamente, la publicidad tiene su sello y estructura propios. Es pagada, a diferencia de la información periodística. Esta condición de pago hace su estructura diferente a una noticia. Por contraste, el destinatario decide si la consume, o no. Además, no tiene un horario específico para su difusión, pues depende del rating de los programas para su pauta. Al obedecer a los intereses propios y personales de quien la paga, los destinatarios utilizan sus mecanismos de defensa (resistencias).
La gratuidad de las noticias, contribuye a su credibilidad
Es curioso observar que la gratuidad con la cual los destinatarios reciben las noticias, contribuye a su credibilidad. En tanto que el hecho de pagar por la publicidad introduce un sesgo de subjetividad en los destinatarios.
La prueba se alimentó de la experiencia.
Tuve oportunidad de poner a prueba esta teoría en 1989, cuando fungí como jefe de prensa del candidato Rafael Angel Calderón Fournier, durante 6 meses.
Se creó una oficina de monitoreo para darle seguimiento día a día, hora a hora, minuto a minuto a las noticias difundidas en todos los medios informativos: prensa, radio y televisión referidas a Calderón Fournier y Castillo, candidato del PLN . Se identificaban las noticias generadas por la oficina de prensa (boletines, comunicados, conferencias de prensa, entrevistas del candidato) y se comparaban las tendencias temáticas de los candidatos en contienda. Este monitoreo incluía la respuesta inmediata y el respeto al equilibrio informativo.
Se buscó una correlación entre los porcentajes de presencia de los dos candidatos con noticias favorables y los resultados en las encuestas internas elaboradas por el comando de campaña. Resultó revelador observar cómo coincidían los porcentajes de las encuestas con los porcentajes de noticias favorables de Calderón Fournier y desfavorables a Castillo.
Araya, con la prensa. R. Arias, con la publicidad
Johnny Araya utilizó a la prensa durante varios años en su condición de alcalde de San José, antes de postular su nombre como pre-candidato por el PLN. De su campaña subterránea y silenciosa se encargó la prensa, sin conocimiento previo de las intenciones del alcalde.
Inteligentemente, Araya no sacó de su bolsillo, para este propósito, ni un centavo. Y sin embargo, los resultados del uso de la prensa, con exclusión de la publicidad se han visto reflejados en las encuestas, tal y como se explicó en líneas anteriores.
La prisa por arrancar cuanto antes con el proceso hizo las veces de un boomerang.
Rodrigo Arias se dejó seducir por la magia de la TV y su capacidad de llegar a cientos de miles de potenciales votantes, en poco tiempo. Sin embargo, la prisa por arrancar cuanto antes con el proceso hizo las veces de un boomerang. La inversión millonaria del pre-candidato predispuso a los votantes, distorsionando su percepción en medio de opiniones alimentadas por rumores.
Este fenómeno no fue detectado por los asesores de imagen de Rodrigo Arias y más bien reforzaron la inversión en publicidad saltándose los principios elementales del proceso involucrado en el complejo universo de las imágenes, que empieza por la imagen de sí mismo. Porque una figura pública que quiere imponer su imagen en el imaginario colectivo debe aprender primero, a “verse” y “oírse” hablando, identificando las sensacones y sentimientos que transmiten las partes de su cuerpo, para poder controlarlas. Mirada ¿dura? ¿neutra? ¿acusadora? ¿irónica? ¿comprensiva? ¿traicionera? ¿sincera? ¿suave? ¿cálida? ¿fría? ¿profunda?. Labios: ¿duros? ¿caídos? ¿apretados? ¿carnosos? ¿filosos?. Pues la TV es en un 80% apariencia; y en lo que resta, esencia. Corresponde a los estrategas de imagen lograr que ese restante 20% sea traducido subliminalmente por las emociones de los telespectadores en empatía, cercanía, identificación, aceptación, complicidad.
Lograr el perfil telegénico idóneo requiere tiempo, humildad y disciplina.
La TV es un medio frío que no acepta fácilmente a los mal encarados, a los agresivos, a los de facciones duras. Acepta fácilmente a quienes sonríen fácil y espontáneamente, que tienen facilidad de palabra y tienen un timbre de voz, una cadencia que transmiten seguridad, confianza, calidez. Y lograr este perfil telegénico requiere tiempo, humildad y disciplina.
En cuanto a Jhonny Araya, si las elecciones fueran hoy, no hay la menor duda: sería el próximo presidente de Costa Rica, sin contrincante en la acera de enfrente, al menos durante los próximos 4 meses.
La deuda política y el óleo de puestos hará difícil, si no imposible, una alianza
En el espectro político no se avisora un candidato de fuste que lo enfrente. Y aunque se escogiera alguno por consenso, la pugna por la danza del dinero de la deuda política y las cuotas de poder político (óleo de puestos) hará difícil, si no imposible, una alianza transparente, honesta y amigable. Y por el contrario, le suministrará material propagandístico al PLN para enfrentar a su(s) contrincante(s) y así calentar la campaña electoral para estimular la participación en las urnas.
Pero, ahora, Johnny Araya será más vigilado que nunca antes, por la prensa, por sus enemigos internos y por sus oponentes cargados de envidia perversa, al ver la forma tan fácil (¿regalada?) en que accedió a la pre-candidatura por el partido político del país con la maquinaria electorera mejor aceitada para estos procesos.
Y si no quiere que la prensa, sus enemigos y hasta sus propios allegados le pasen la factura calificándolo de “angurriento” tendrá que dejar, más pronto que tarde, la Alcaldía y asumir a tiempo completo su pre-candidatura, (analogonluis@yahoo.es.)
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