LA CAVERNA DE PLATÓN. ESTA ALEGORÍA CUENTA QUE EN LO PROFUNDO DE UNA CUEVA SIEMPRE HAN VIVIDO UNAS PERSONAS AMARRADAS CON CADENAS A UN MURO. ES LA CÁRCEL MENTAL DE CADA UNO DE NOSOTROS. DETRÁS DEL MURO LOS QUE AHÍ GOBIERNAN CREARON HOGUERAS QUE PROYECTAN, HACIA EL FRENTE DE LAS PERSONAS AMARRADAS, LAS SOMBRAS DE QUIENES TRANSITAN ENTRE LAS HOGUERAS Y EL MURO DE PROYECCIÓN DE LAS SOMBRAS. LOS ENCADENADOS NO CONOCEN OTRA COSA QUE ESAS SOMBRAS. PERO UN DÍA, UNO DE ELLOS TIENE OPORTUNIDAD DE LIBERARSE Y SALE A LA LUZ DEL DÍA. AL PRINCIPIO QUEDA CEGADO POR TANTA LUZ. PERO DESPUÉS DE ACOSTUMBRARSE COMPRENDE SU OSCURIDAD Y LA DICHA DE LA LUZ, QUE ES EL CONOCIMIENTO. REGRESA PARA LIBERAR A LOS OTROS PRISIONEROS, PERO ELLOS NO SON ANIMOSOS, NO ESTÁN DISPUESTOS A RENUNCIAR A LA FANTASÍA QUE VIVEN. TIENEN MIEDO AL CAMBIO. Y ANTE LA INSISTENCIA DEL RECIÉN LIBERADO LA EMPRENDEN A GOLPES AL PUNTO DE QUERER MATARLO. HAY MOMENTOS EN QUE NUESTRA VIDA SE CONVIERTE EN ESA CAVERNA DE PLATÓN EN LA QUE LOS PROBLEMAS SON COMO SOMBRAS, COMO FANTASMAS QUE NOS SIGUEN Y PERSIGUEN. TANTO NOS ACOSTUMBRAMOS A ELLOS, QUE EMPEZAMOS A CREER QUE VINIMOS A ESTE MUNDO A SUFRIR Y QUE NO TENEMOS DERECHO A LA FELICIDAD. DEFINITIVAMENTE, LA HISTORIA DE LA VACA NOS DEMUESTRA QUE, EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS, SIEMPRE APARECE UNA ALTERNATIVA, UNA SALIDAD, UNA RESPUESTA. SOLO QUE, DEBEMOS ESTAR ATENTOS A PESCARLA Y COMPROMETIDOS A CUMPLIRLA
El título sugiere que todas nuestras acciones proyectan en los demás lo que somos y quienes somos, al igual que el espejo.
miércoles, 30 de enero de 2013
EXPLICACIONES SOBRE LA POBREZA
LA VACA REPRESENTA, SIN DUDA, LO CORTO DE NUESTRA VISIÓN DE LA REALIDAD QUE NOS ENVUELVE. ES COMO EL PEQUEÑO CONSUELO QUE NOS AMARRA A LA POBREZA. EN UN PROGRAMA ANTERIOR DIFUNDIMOS TAMBIÉN EN LAS CÁPSULAS PURA VIDA DE UPALÁH, LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATÓN. ESTA ALEGORÍA CUENTA QUE EN LO PROFUNDO DE UNA CUEVA SIEMPRE HAN VIVIDO UNAS PERSONAS AMARRADAS CON CADENAS A UN MURO. ES LA CÁRCEL MENTAL DE CADA UNO DE NOSOTROS. DETRÁS DEL MURO LOS QUE AHÍ GOBIERNAN CREARON HOGUERAS QUE PROYECTAN, HACIA EL FRENTE DE LAS PERSONAS AMARRADAS, LAS SOMBRAS DE QUIENES TRANSITAN ENTRE LAS HOGUERAS Y EL MURO DE PROYECCIÓN DE LAS SOMBRAS. LOS ENCADENADOS NO CONOCEN OTRA COSA QUE ESAS SOMBRAS. PERO UN DÍA, UNO DE ELLOS TIENE OPORTUNIDAD DE LIBERARSE Y SALE A LA LUZ DEL DÍA. AL PRINCIPIO QUEDA CEGADO POR TANTA LUZ. PERO DESPUÉS DE ACOSTUMBRARSE COMPRENDE SU OSCURIDAD Y LA DICHA DE LA LUZ, QUE ES EL CONOCIMIENTO. REGRESA PARA LIBERAR A LOS OTROS PRISIONEROS, PERO ELLOS NO SON ANIMOSOS, NO ESTÁN DISPUESTOS A RENUNCIAR A LA FANTASÍA QUE VIVEN. TIENEN MIEDO AL CAMBIO. Y ANTE LA INSISTENCIA DEL RECIÉN LIBERADO LA EMPRENDEN A GOLPES AL PUNTO DE QUERER MATARLO. HAY MOMENTOS EN QUE NUESTRA VIDA SE CONVIERTE EN ESA CAVERNA DE PLATÓN EN LA QUE LOS PROBLEMAS SON COMO SOMBRAS, COMO FANTASMAS QUE NOS SIGUEN Y PERSIGUEN. TANTO NOS ACOSTUMBRAMOS A ELLOS, QUE EMPEZAMOS A CREER QUE VINIMOS A ESTE MUNDO A SUFRIR Y QUE NO TENEMOS DERECHO A LA FELICIDAD. DEFINITIVAMENTE, LA HISTORIA DE LA VACA NOS DEMUESTRA QUE, EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS, SIEMPRE APARECE UNA ALTERNATIVA, UNA SALIDAD, UNA RESPUESTA. SOLO QUE, DEBEMOS ESTAR ATENTOS A PESCARLA Y COMPROMETIDOS A CUMPLIRLA
viernes, 25 de enero de 2013
RODRIGO ARIAS SE RETIRA, PERO NO RENUNCIA (III ENTREGA)
La Presidencia de la República bien vale un sacrificio temporal
RODRIGO ARIAS SE RETIRA, PERO NO RENUNCIA (III ENTREGA)
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Doctor en ciencias de la expresión y la comunicación Universidad de París XIII, Francia.
Rodrigo Arias prefirió evitar un fracaso estrepitoso en la convención del PLN de abril próximo, a la espera de una oportunidad más propicia. No se trata de un “suicidio político”, ni el fin de la “dinastía arista”. Tampoco, de dejar una mancha negra indeleble, en su trayectoria de éxito.
.Contrariamente, la publicidad tiene su sello y estructura propios. Es pagada, a diferencia de la información periodística. Esta condición de pago hace su estructura diferente a una noticia. Por contraste, el destinatario decide si la consume, o no. Además, no tiene un horario específico para su difusión, pues depende del rating de los programas para su pauta. Al obedecer a los intereses propios y personales de quien la paga, los destinatarios utilizan sus mecanismos de defensa (resistencias).
La gratuidad de las noticias, contribuye a su credibilidad
Es curioso observar que la gratuidad con la cual los destinatarios reciben las noticias, contribuye a su credibilidad. En tanto que el hecho de pagar por la publicidad introduce un sesgo de subjetividad en los destinatarios.
La prueba se alimentó de la experiencia.
Tuve oportunidad de poner a prueba esta teoría en 1989, cuando fungí como jefe de prensa del candidato Rafael Angel Calderón Fournier, durante 6 meses.
Se creó una oficina de monitoreo para darle seguimiento día a día, hora a hora, minuto a minuto a las noticias difundidas en todos los medios informativos: prensa, radio y televisión referidas a Calderón Fournier y Castillo, candidato del PLN . Se identificaban las noticias generadas por la oficina de prensa (boletines, comunicados, conferencias de prensa, entrevistas del candidato) y se comparaban las tendencias temáticas de los candidatos en contienda. Este monitoreo incluía la respuesta inmediata y el respeto al equilibrio informativo.
Se buscó una correlación entre los porcentajes de presencia de los dos candidatos con noticias favorables y los resultados en las encuestas internas elaboradas por el comando de campaña. Resultó revelador observar cómo coincidían los porcentajes de las encuestas con los porcentajes de noticias favorables de Calderón Fournier y desfavorables a Castillo.
Araya, con la prensa. R. Arias, con la publicidad
Johnny Araya utilizó a la prensa durante varios años en su condición de alcalde de San José, antes de postular su nombre como pre-candidato por el PLN. De su campaña subterránea y silenciosa se encargó la prensa, sin conocimiento previo de las intenciones del alcalde.
Inteligentemente, Araya no sacó de su bolsillo, para este propósito, ni un centavo. Y sin embargo, los resultados del uso de la prensa, con exclusión de la publicidad se han visto reflejados en las encuestas, tal y como se explicó en líneas anteriores.
La prisa por arrancar cuanto antes con el proceso hizo las veces de un boomerang.
Rodrigo Arias se dejó seducir por la magia de la TV y su capacidad de llegar a cientos de miles de potenciales votantes, en poco tiempo. Sin embargo, la prisa por arrancar cuanto antes con el proceso hizo las veces de un boomerang. La inversión millonaria del pre-candidato predispuso a los votantes, distorsionando su percepción en medio de opiniones alimentadas por rumores.
Este fenómeno no fue detectado por los asesores de imagen de Rodrigo Arias y más bien reforzaron la inversión en publicidad saltándose los principios elementales del proceso involucrado en el complejo universo de las imágenes, que empieza por la imagen de sí mismo. Porque una figura pública que quiere imponer su imagen en el imaginario colectivo debe aprender primero, a “verse” y “oírse” hablando, identificando las sensacones y sentimientos que transmiten las partes de su cuerpo, para poder controlarlas. Mirada ¿dura? ¿neutra? ¿acusadora? ¿irónica? ¿comprensiva? ¿traicionera? ¿sincera? ¿suave? ¿cálida? ¿fría? ¿profunda?. Labios: ¿duros? ¿caídos? ¿apretados? ¿carnosos? ¿filosos?. Pues la TV es en un 80% apariencia; y en lo que resta, esencia. Corresponde a los estrategas de imagen lograr que ese restante 20% sea traducido subliminalmente por las emociones de los telespectadores en empatía, cercanía, identificación, aceptación, complicidad.
Lograr el perfil telegénico idóneo requiere tiempo, humildad y disciplina.
La TV es un medio frío que no acepta fácilmente a los mal encarados, a los agresivos, a los de facciones duras. Acepta fácilmente a quienes sonríen fácil y espontáneamente, que tienen facilidad de palabra y tienen un timbre de voz, una cadencia que transmiten seguridad, confianza, calidez. Y lograr este perfil telegénico requiere tiempo, humildad y disciplina.
En cuanto a Jhonny Araya, si las elecciones fueran hoy, no hay la menor duda: sería el próximo presidente de Costa Rica, sin contrincante en la acera de enfrente, al menos durante los próximos 4 meses.
La deuda política y el óleo de puestos hará difícil, si no imposible, una alianza
En el espectro político no se avisora un candidato de fuste que lo enfrente. Y aunque se escogiera alguno por consenso, la pugna por la danza del dinero de la deuda política y las cuotas de poder político (óleo de puestos) hará difícil, si no imposible, una alianza transparente, honesta y amigable. Y por el contrario, le suministrará material propagandístico al PLN para enfrentar a su(s) contrincante(s) y así calentar la campaña electoral para estimular la participación en las urnas.
Pero, ahora, Johnny Araya será más vigilado que nunca antes, por la prensa, por sus enemigos internos y por sus oponentes cargados de envidia perversa, al ver la forma tan fácil (¿regalada?) en que accedió a la pre-candidatura por el partido político del país con la maquinaria electorera mejor aceitada para estos procesos.
Y si no quiere que la prensa, sus enemigos y hasta sus propios allegados le pasen la factura calificándolo de “angurriento” tendrá que dejar, más pronto que tarde, la Alcaldía y asumir a tiempo completo su pre-candidatura, (analogonluis@yahoo.es.)
domingo, 20 de enero de 2013
LECTURA(S) DE LA PRENSA
LECTURA(S) DE LA PRENSA
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Doctor en ciencias de la expresión y la comunicación.
Universidad de París XIII.
Para algunos, las noticias diarias constituyen una obsesiva necesidad. Para millones, sólo una curiosidad. Para los menos, una lucha permanente contra el tiempo, contra la muerte.
Y aunque la construcción coyuntural a partir de hechos noticiosos acumulados de manera pertinente (denominada “universo” y “corpus”) le permite a los estrategas políticos y dirigentes de todo orden y estamento construir escenarios de la realidad nacional para tomar decisiones mejor fundamentadas que la simple intuición, la inmensa mayoría de los consumidores de noticias las usamos (salvo excepciones), como el dinero: Realizamos cientos y miles de transacciones durante nuestra vida útil, sin conocer sobre finanzas o economía. De igual manera, leemos la prensa, escuchamos las noticias radiofónicas y miramos la TV: ignorando los procesos técnicos e ideológicos involucrados en la construcción de cada hecho noticioso.
Recurrimos a la prensa, por principio y por costumbre. Y escogemos los “media” que coinciden con nuestros sentimientos, estados de ánimo y concepción del mundo. Tal actitud nos impide “leer” las estructuras subyacentes, existentes por tanto, en los medios informativos.
Esta característica de la prensa afecta, sin duda, a los expertos que deben trazar estrategias de mediano y largo plazo combinando tendencias coyunturales, circunstanciales y estructurales de determinados acontecimientos, con las evaluaciones sincrónicas que proyectan las encuestas de opinión, sobre esos mismos fenómenos.
Existen disciplinas de las Ciencias Sociales que desarrollaron técnicas y herramientas rigurosas, a las cuales se puede recurrir en los casos antes apuntados. La semántica, por ejemplo, indaga la correlación existente entre la circunstancia, la estructura, la coyuntura, el contexto y pre-texto informativos, con el significado de las imágenes y palabras usadas en títulos, bajadillas y “cuerpo” de las noticias, trátese de la prensa, la radio y la televisón.
A la semiótica, más cercana a la praxis de vida, le preocupan, entre muchas otras, las implicaciones psico-sociales sobre la cotidianidad de los ciudadanos, derivadas del consumo de los hechos noticiosos.
Y al análisis de contenido, incluidos el análisis morfológico y otras derivaciones (retórica estructural y funcional), le corresponde abordar volúmenes significativos de noticias, para demostrar lo ya intuido; o para conocer la génesis y efectos de determinados fenómenos dominantes en las agendas de los medios de difusión colectiva.
Estas técnicas y herramientas se nutren, precisamente, de la naturaleza perecedera de los hechos noticiosos. Los consumidores de noticias no están obligados a almacenar noticias como parte de sus preocupaciones cotidianas. De por sí, no existe cerebro común capacitado para memorizar, con precisión, más allá de 6 noticias diarias. Y por lo demás, la paradoja de la información es la de perecer, en el instante en que se difunde y es sustituida por otra. (analogonluis@yahoo.es)
sábado, 19 de enero de 2013
El puente entre la figura y la imagen es el verbo.
La Presidencia de la República bien vale un sacrificio temporal
RODRIGO ARIAS SE RETIRA, PERO NO RENUNCIA (II ENTREGA)
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Doctor en ciencias de la expresión y la comunicación Universidad de París XIII, Francia.
Rodrigo Arias prefirió evitar un fracaso estrepitoso en la convención del PLN de abril próximo, a la espera de una oportunidad más propicia. No se trata de un “suicidio político”, ni el fin de la “dinastía arista”. Tampoco, de dejar una mancha negra indeleble, en su trayectoria de éxito.
El puente entre la figura y la imagen es el verbo.
El puente entre la figura y la imagen es el verbo. Lo que dice, su manera de transmitirlo (timbre de voz, cadencia, seguridad, velocidad, fuerza,etc.) El VERBO tiene un poder ignorado, o subestimado para construir nuestra imagen. Un líder político está obligado a cuidar con esmero esa cualidad única del ser humano.
Obama se fue de pique y perdió el debate.
La personalidad, por su parte, es el rostro, el porte, los gestos corporales reforzados por el verbo. La personalidad es sinónimo de autoridad y debe ser percibida como ecuánime, justa, equilibrada, benevolente, accesible, creíble, segura, auténtica, cortés, atenta. Cualquier diferencia o modificación en su curva de expresión a lo largo de un debate, conferencia de prensa o spot TV anula todo el trabajo previo realizado para proyectar la imagen perfecta. Esto requiere un control mental extraordinario para no dejarse vencer por recuerdos emocionales fuertes, sean favorables al acto, o negativos. Este “bajonazo” le sucedió al presidente Barak Obama en su primer debate con Mitt Romney, cuando al mencionar la celebración del cumpleaños de su esposa, Romny le refutó diciendo “Si, pero tendrás que celebrarlo conmigo”. A partir de este momento, Obama se fue de pique y perdió el debate.
Este perfil puede ser re-construido artificialmente mediante un proceso intenso y de trabajo disciplinado en el que el pre-candidato renuncia a su ego y se deja llevar por su equipo estratégico. Desde luego que, entre más cualidades haya interiorizado en su proceso de socialización anterior, desde la niñez, más fácil le resultará a los estrategas modelar el perfil idóneo.
Antes de exponerlo a los electores, se lo adiestra en lenguaje corporal.
El resto es más de procedimiento: se diseña un guión temático que apunte a lograr la identificación con el electorado y no a partir del ego del personaje político, como aconteció con Rodrigo Arias. Y antes de exponerlo a la percepción de los electores, se lo adiestra en lenguaje corporal. Se suaviza su rostro mediante ejercicios y masajes, se repiten una y otra vez las tomas hasta lograr un comportamiento reflejo de expresión espontánea en sus relaciones con los otros actores con los cuales interactúa (campesinos, obreros, enfermos, estudiantes, etc.). Si no es orador empático y simpático, se identifican primero los planos de situación en los que el personaje se siente mejor y se adapta el plano de expresión (lo que debe decir) y se le filma. En este caso es preferible que su voz se escucha en off, para no asociarlo directamente con el rostro. O, en el caso extremo, se busca un locutor con una voz agradable que inspire confianza y credibilidad.
Los problemas de la comunicación están en nosotros, primero que en los otros.
En fin, los estrategas de imagen deben partir de la premisa que el personaje ya es debidamente conocido por los perceptores y que no empieza de la nada. Así se aprovecha más y mejor el tiempo de TV que es tan oneroso y volátil, para introducir el perfil humano, interior del candidato en el imaginario colectivo, con características como la nobleza, la suavidad, la simpatía.
Este proceso es responsabilidad de los estrategas. Sin embargo, tal y como postula la comunicación interpersonal, los problemas de la comunicación están en nosotros, primero que en los otros. Y este aforismo es tanto más válido para los líderes políticos. Sobre quienes ejercen funciones de responsabilidad pública recae la mayor responsabilidad por el resultado exitoso del intercambio comunicacional. En este propósito, el componente emocional juega un papel de gran valor persuasivo.
La prensa es más eficaz que la publicidad
Un pre-candidato al más alto puesto de un país se prepara con al menos 2 años de anticipación. Es un tiempo suficiente para elaborar una estrategia temática amarrada a una agenda de acontecimientos cotidianos sobre los cuales el candidato se pronuncia, oportunamente, recurriendo a conferencias de prensa y a entrevistas, boletines y comunicados de prensa. Existen días y momentos en los cuales las salas de redacción no cuentan con material periodístico de actualidad noticiosa y es cuando, para rellenar espacio, publican el material proveniente de las oficinas de prensa del candidato. En estricta aplicación estratégica, los hechos se construyen y se proponen a los periodistas responsables de cubrir la fuente política. La agenda temática preparada con anticipación permite elaborar la respuesta del candidato ante un acontecimiento determinado: visita a un cementerio para el Día de las Madres, por ejemplo.
Las noticias son asumidas como verdades absolutas, hasta que no se demuestre lo contrario.
Mis estudios realizados en análisis de medios y mensajes durante más de 20 años me permitieron establecer la siguiente premisa:
“En todo proceso electoral, la información periodística supera, como recurso de credibilidad, a la publicidad. La primera reúne características y cualidades intrínsecas como la dependencia y necesidad que todos los integrantes de una sociedad, sin distingo de país, género, clase social, profesión u oficio y credo religioso sienten y viven en diferentes grados, de conocer la realidad-verdad; qué y cuánto acontece en el país y en el resto del mundo. Este hecho le otorga a los periodistas profesionales un privilegio en la orientación, concepción, comprensión, conocimiento, percepción y vigilancia respecto de quienes administran la cosa pública. De ello resultan una responsabilidad, una rigurosidad, una capacidad y honestidad profesionales superiores a las de otras disciplinas” (Montoya Luis: Prensa y Parlamento. . Asamblea Legislativa. Agosto 2000. Pág. 3)
Los destinatarios han desarrollado el hábito, la costumbre de ver noticias en la televisión, escucharlas en la radio y leerlas en la prensa.
Por otra parte, las noticias son asumidas como verdades absolutas, hasta que no se demuestre lo contrario. Esto es así, por el marco institucional que caracteriza a los medios informativos nacionales. Su existencia y prestigio determinan su credibilidad. Su consumo no implica una resistencia de parte de los destinatarios. Por el contrario, los ciudadanos recurren a los medios informativos, prensa, radio y telenoticiarios, dándole a la televisión prioridad en su escogencia y credibilidad tal, y como lo demuestran las encuestas de opinión. Por lo demás, ya los destinatarios han desarrollado el hábito, la costumbre de ver noticias en la televisión, escucharlas en la radio y leerlas en la prensa.
miércoles, 16 de enero de 2013
RODRIGO ARIAS SE RETIRA, PERO NO RENUNCIA (I ENTREGA)
La Presidencia de la República bien vale un sacrificio temporal
RODRIGO ARIAS SE RETIRA, PERO NO RENUNCIA (I ENTREGA)
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Doctor en ciencias de la expresión y la comunicación Universidad de París XIII, Francia.
Rodrigo Arias prefirió evitar un fracaso estrepitoso en la convención del PLN de abril próximo, a la espera de una oportunidad más propicia. No se trata de un “suicidio político”, ni el fin de la “dinastía arista”. Tampoco, de dejar una mancha negra indeleble, en su trayectoria de éxito.
Si la política es “ciencia de realidades”, Rodrigo Arias es el líder político más pragmático de los que han pretendido la silla presidencial en los últimos procesos electorales.
Aun en un país relativamente pequeño económicamente y enredado en un marasma de “ingobernabilidad”, la presidencia de la República es un plato de poder económico y político en extremo apetitoso para renunciar a él al primer grito de la opinión pública expresado de manera subjetiva, en forma de encuestas.
Su reciente renuncia a la pre-candidatura para las elecciones del 2014 es un trago de realidad política, amargo, pero pasajero; circunstancial, pero no definitivo. De sus labios nunca han salido las palabras determinantes: “ Renuncio, hoy, a toda aspiración futura a la presidencia de la República”.
Si asumes las cifras como ciertas, resultan ciertas, en sus consecuencias.
Rodrigo Arias sabe que aunque las encuestas son instrumentos de medición de percepciones subjetivas en momentos determinados, si sus resultados se mantienen a lo largo del tiempo, se convierten en indicadores de tendencias de lo que se espera. Se convierten en profesías autocumplidoras; o mejor, refuerzan el valor predictivo del teorema de Thomas: “si asumes esas cifras como ciertas, resultarán ciertas en sus consecuencias”.
Recuérdese que diciembre del 2012 ya había despedido a Rodrigo Arias con un 32,2% de intención de voto, frente al 65,6% de Johnny Araya entre “las personas que están algo seguras o muy seguras de votarel 21 de abril próximo para elegir al candidato verdiblanco.” (Diario Extra, 10 de diciembre de 2912).
Por otra parte, al tratarse de una convención abierta, también participarían quienes, sin ser liberacionistas, consideran a los Arias con poder excesivo, tanto económico como político para imponer sus intereses a favor de los más ricos, por encima del bienestar del pueblo. Y esta verdad prejuiciosa tiene un peso específico de carga negativa que volcó la balanza a favor de Johnny Araya, un ciudadano que se gana la vida trabajando como alcalde de San José, jovial, enérgico, dinámico, y relativamente joven.
Rodrigo Arias decidió adelantarse a un fracaso estrepitoso en la convención del PLN para no arrastrar consigo a cientos de seguidores, ni dejar una mancha negra indeleble, en su trayectoria de éxitos. Después de todo, el tiempo que pasa borra las malas decisiones, siempre y cuando no tengan consecuencias nefastas. Al renunciar antes, deja abierto un portillo para regresar, en el momento oportuno; quizás, cuando el país esté más deteriorado y don Rodrigo pueda erigirse en el Mesías salvador.
Si la responsabilidad es del líder político, la culpa es de su equipo estratégico de imagen.
Independientemente de las intensas sesiones de trabajo que precedieron a una decisión de tal envergadura, Un mérito adicional tiene Rodrigo Arias con esta renuncia temporal al poder: no le echó la culpa a la estrategia de imagen diseñada y aplicada por su equipo de pre-campaña. En el supramundo de la política, quien pierde no es el pre-candidato, sino su equipo estratégico de imagen.
Ahí, en mi yo interior reside la esencia de la comunicación no verbal y gestual.
Quien decide lanzarse a la palestra política, primero debe aprender a ser pre-candidato y esto se lo enseña su equipo estratégico de imagen.Lo primero que aprende es que la intimidad de su figura física ya no le pertenece. Su rostro, su comunicación gestual, corporal pasa a ser escrutinio público, para convertirse en caricaturas, críticas y, en fin, todo tipo de opiniones infundadas, que a la larga se reflejan en las encuestas. El pre-candidato debe aprender a usar un caparazón tan grueso como pueda cargarlo su Super Yo. Pues es ahí donde somos extraordinariamente frágiles. Ahí, en mi yo interior reside la esencia de la comunicación no verbal y gestual.
El equipo de estrategia política lo somete a un exhaustivo balance de sus fortalezas, sus oportunidades, sus debilidades y amenazas (FODA). Con base en los resultados, se traza el perfil de su personalidad y se le aplica un “maquillaje icónico” (no necesariamente físico) mediante encuadres de cámara apropiados (no necesariamente primeros planos), sobretodo si su rostro no es telegénico por su redondez, exceso de tics nerviosos, y brillantez (sudor, grasa, etc.) como en el caso de Rodrigo Arias.
La figura no es sólo su parecer, sino, la proyección de su verbo: voz y contenido.
En comunicación interpersonal se sabe que el rostro ocupa un porcentaje suficiente de la figura física, para establecer relaciones armoniosas, o rechazos inexplicables. Pues la figura de alguien no sólo es su parecer, sino y sobretodo, la proyección en los otros de su verbo: voz y contenido.
La figura física deviene en imagen y se instaura en el imaginario colectivo, gracias al tratamiento que su equipo estratégico le imprima al pre-candidato. La imagen es la psicología aplicada que todos realizamos ante y a otra persona, influenciada por las emociones. Opera en una relación personal de cercanía, o mediada por la TV. Los ojos, pero sobre todo la mirada, junto con los labios, se convierten en la función más atractiva y atrayente del rostro. Porque quien mira se compromete y se expone a ser mirado.
martes, 15 de enero de 2013
¿CAFÉ NEGRO? O CON LECHE…
¿CAFÉ NEGRO? O CON LECHE…
Luis Montoya Salas
Comunicólogo
Quizás un hogar; u otro trabajo estacionario esperan a los cogedores, luego de más de tres meses de compartir con los cafetos, su soledad.
En los bolsillos cargan la paga; pero también, las humillaciones, la explotación laboral y sexual (en el caso de las mujeres, a cambio de los mejores cortes cargaditos con el grano de oro) ¡Chantaje sexual!
En Cañuelas de Naranjo, un finquero retiene a “paisas” y ticos parte del salario ganado con sudor y sangre, para que no deserten antes de la repela, que es la última fase de la cogida.
Una señora nicaragüense de 65 años perdió 25 mil colones, porque no pudo continuar con el corte que le asignaron, en un “guindo.”
Otros estudiantes de igual nacionalidad perdieron más de 40 mil colones, porque debieron regresar a su patria para continuar estudios universitarios. De nada les valió advertirle al patrón que debían abandonar el cafetal antes de la repela…
Fui testigo de las condiciones dramáticas en que vivieron once cogedores de café, entre mujeres con niños de brazo, hombres, jóvenes y niños durante ocho días, en otra finca cercana a la entrada a Naranjo. Ahí, el propietario convirtió en “baches” improvisados sus caballerizas: para dormir cinco personas, tablones pegados a las paredes, sin colchones, sobre un piso e’ tierra. Como cocina, un estañón lleno de tierra, con un hueco para calentar la comida. La ducha colectiva era otro estañón partido por la mitad y adherido a un tubo por una manguera. A la intemperie. Y los olores apestosos del excusado e’ hueco contiguo, colándose por las hendijas, impulsados por los vientos fríos del Naranjo madrugador…
Ya en el cafetal, después de una dura jornada de 6 horas para sacarle “el jugo” a los cafetos y con las manos callosas, maltratadas y negras de tierra contaminada con insecticidas, los cogedores almorzaban sus viandas, frías. Y para saciar la sed, agua recogida en botellitas antes de las 6:00 a.m. hora oficial de arranque de la cogida, calentada por el generoso solazo veranero del Naranjo del medio día.
Como tampoco existen letrinas móviles, los cogedores hacían sus necesidades fisiológicas a la vista de todos, o a la sombra de alguna “mat é plátano”, agregándole excremento, orina y basura, a los fertilizantes.
¿Existen idénticas condiciones en otros cafetales del país?
¿Conoce el ICAFE, esta realidad escondida entre los cafetos? ¿Está enterado el Ministerio de Trabajo sobre la existencia de prácticas como la retención anticipada de salarios devengados?
¿Supervisa el Ministerio de Salud el estado de los “baches” que albergan a los cogedores, la mayoría de ellos, nicaragüenses?
¿Saben los inspectores de trabajo que en toda la extensión de estas fincas de Naranjo no existen tomas de agua, ni letrinas móviles para el aseo de los jornaleros?
¿Permite la Constitución (por vía de excepción) estas prácticas, por tratarse de trabajadores estacionarios?
O ¿intervendría la Sala Constitucional , a favor de los cogedores de café, con fundamento en los artículos 33 y 56 de la Constitución Política , que protegen contra todo tipo de discriminación y garantizan el trabajo honesto, útil, debidamente remunerado y ejercido con libertad, dignidad y contrario a la degradación de la condición humana?
Cercana la media tarde y después de recibir el jornal según el número de cajuelas, los cogedores regresan a sus “baches”. Encienden fuego y preparan el café, negro o con leche, mientras comparten las incidencias del día, acostumbrados como están a vivir en condiciones infrahumanas…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)