martes, 14 de abril de 2020

SOBRE CÓMO NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO, AUNQUE SEA INVISIBLE



UNA INTERPRETACIÓN LIBRE SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL COVID-9 EN COSTA RICA, ESPAÑA, ITALIA Y EE.UU.

La línea de tiempo es una sucesión de elementos ubicados uno detrás de otro o uno junto al otro. En este caso, se trata de comparar el origen del COVID-19 y de cómo evolucionó, en el tiempo, hacia un punto aún indeterminado al que llaman el punto clímax de la curva. Es decir, cuando el número de casos de COVID-19 empieza a disminuir.
Podemos observar, primero que en el carril para empezar la carrera, China ocupa el primer lugar, inaugurando el año 2020, el 1 de enero. Le sigue Panamá. Y muy seguido se suman Irán, Costa Rica, España, Italia y Corea del Sur. Más tarde arrancaron Francia y España. Y de último, los Estados Unidos de América.
Panamá se elevó muy temprano en la curva. Costa Rica, por el contrario, se fue elevando gradualmente, hasta la quinta semana, al igual que Irán. Italia y España también crecieron gradualmente durante esas primeras cinco semanas.
De pronto,al empezar la sexta semana, estos países, a los que se sumó Francia, liberaron las amarras de los globos y estos alzaron vuelo hasta alturas de más de 150 mil metros, por decirlo de alguna manera, con los resultados que hoy conocemos. Subestimaron la presencia del corona virus, lo asumieron, ingenuamente, como un virus más, "manejable" con sus sistemas sanitarios.
Alemania aprendió de la amarguísima experiencia de Italia, España y Francia e impuso, de inmediato, medidas represivas muy duras con lo cual disminuyó la cantidad de muertes ocurridas en los otros tres países.

EL EJEMPLO DE LA PETULANCIA, EL ORGULLO Y LA VANIDAD DE TRUMP
 
D. Trump, el presidente de los EEUU con una petulancia incorregible subestimó al "virus chino" al cual en 15 días desterraría del país, según sus palabras en conferencia de prensa.
La realidad se encargó de taparle la boca. Informado de lo que acontecía en Europa quiso mirar a otro lado, a su ego creyendo que sus burlas y lenguaje sarcástico espantarían el virus.
Hoy tiene la tasa más alta de contagiados y se acerca a superar la tasa de muertes de Italia, España y Francia.
Corea del Sur supo leer los signos del COVID-19 y aplicó las medidas con rigor militar. Resultado, la cuarentena dio resultados y ya se liberan gradualmente del peso del aislamiento.
España, Italia y Francia ya alcanzan el punto crítico de la curva y empezaría la bajada aunque no con la velocidad que subió.
Costa Rica se mantiene con una cifra ligeramente superior aa 600 casos haciendo presión hacia arriba para que el vacío entre la base de la línea y el punto alcanzado en la curva se mantenga en lo que los expertos llamana una "curva aplanada" que es una definición inédita en la geometría. Pues tal fenómeno no existe. Existe la curva plana, pero no con la representación que se le está dando en las conferencias de prensa del Ministro de Salud.

AL FINAL, ¿HACIA ADÓNDE APUNTAN LAS LÍNEAS DE LA CURVA?


España e Italia ya alcanzaron el tope y la línea curva empieza a declinar. En el caso de Francia, todavía tendrán que esperar algunas semanas más. Alemania logró intervenir a tiempo y se espera una caída ligeramente en picada de la curva.
En Estados Unidos de América, a pesar de todos los deseos de Trump, la curva de casos y de muertes seguirá creciendo, hasta al menos 5 semanas más.
¿y Costa Rica? la curva mantendrá su crecimiento gradual, con un salto brusco, hacia arriba, a fines de abril. A partir de este momento es imposible predecir qué pueda aocurrir. Porque el comportamiento de los ticos es muy emocional, frágil e impredecible.
Todo dependerá de si resistimos este régimen que nos pone en cintura en todos nuestras costumbres asociadas al libertinaje, vale decir, a un concepto de la libertad/democrática tan extenso como la faja de Möbius


No hay comentarios:

Publicar un comentario