jueves, 30 de abril de 2020

Trump se jacta de GRANDES y VERDADEROS logros pero oculta este impactant...

viernes, 17 de abril de 2020

¿HEMOS ACASO PERDIDO EL SENTIDO DEL AMOR, DEL DOLOR, DE LA COMPASIÓN? ¿HEMOS PERDIDO LA HUMANIDAD?



Soy testigo privilegiado de la evolución de mi pequeño país; desde la pobreza generalizada de inicios de siglo, donde sólo existían los burgueses, terratenientes herederos de los vestigios de gobernanza española y los pobres entre los más pobres, hasta la Costa Rica disparatada, egoísta, individualista, oportunista, gobernada por la corruptela, el narcotráfico, la ambición de poder que se multiplica pasando por encima de los más frágiles, en todo el espectro del concepto.  Siempre, hasta hoy, creo, fui uno de estos últimos, aunque tuviera la dicha de estudiar y alcanzar los títulos académicos más altos en el campo de la Comunicación. En mis entrañas siempre sentí caridad por los necesitados, resabios de mis años de educación religiosa entre monjas. Las bienaventuranzas.
He  conocido la teoría de la pobreza y la pobreza en mi cuerpo entero abosrbida por todos mis sentidos;Fui hijo de peones estacionarios. Algo así como beduinos, o mejor, gittanos sin hogar que viajaban de aquí hasta allá, donde hubiera cafetales, cañales, naranjales. En una de esas travesías nací yo.
Hoy, el mundo se ha convertido en un inmenso túnel tan oscuro y extenso, como las noches de guerras interminables que marcaron la civilización humana, desde los tiempos primigenios.
Antaño fueron los filósofos, los artistas, los sabios, los chamanes y brujos quienes asumían la responsabilidad de echarse en sus hombros toda la angustia y dolor de la humanidad de entonces.
Hoy, son sátrapas, engañosos, los líderes políticos, las sectas oscuras, la maldad diseminada en todos los continentes ensuciando la blancura de tantísimos millones de seres humanos que sienten en el fondo de su alma el bien, la bondad, el amor, la compasión, la tolerencia. Y se preguntan, con un puñal en el pecho ¿por qué, cómo la naturaleza humana, cuándo y para qué  hizo de su rol en esta Tierra, su objeto de destrucción. Su endiosamiento, como el de Trump es tan extraordinariamente narcisista que se mira a sí mismo y dice: ¡Soy el ser humano más poderoso sobre la Tierra! Y ahora tiene otro contendiente que se miera en el espejo de su opulencia, el Premier de China y le dice al mundo, no no le crean a Trump. A partir de ahora yo todavía más poderoso de lo que nadie pudo imaginar. Y todo, por un insignificante virus, anunciado en su poder contagioso por Taiwan, pero acallado por la OMS, por designio del Premier chino.
Este es nuestro mundo. Y aquí, en la soledad de cada uno de nuestros hogares, calculando, con los dedos, con la calculadora del celular cuánto ganaría si le apuesto 300 colones al 19. Con reventado, porquello del COVID-19.
Y sin embargo, me considero privilegiado por haber vivido el tránsito de tantas etapas de este país y del Mundo,  cada una de ellas más compleja, dura y difícil y de más extraña confusión.
Esta interpretación de Barbra Streisand en un grito de dolor y un llamado a la compasión.


miércoles, 15 de abril de 2020

La antítesis, la negación, el rechazo de todas las medidas recomendas en el mundo entero.



La empresa telefónica CLARO no ha comprendido, aún, que este anuncio está desfasado en el tiempo y alejado de la realidad, de todos los cánones y exigencias impuestas  a todos los países de respetar el aislamiento, el distanciamiento social, renunciar, voluntariamente a las fiestas, al libertinaje.
La fuerza del anuncio podría estar contribuyendo a creer a los jóvenes, en particular, público-meta del anuncio que la pandemia del COVID-19 no es para todos ellos, pues el hecho mismo de publicación en las cadenas de TV justifica su razón de ser y valida también su contenido dirigido a estimular y avalar todas las prácticas sociales en piscinas, en paseos, en discotecas, etc. etc. propicias para la propagación del virus.

Por un asunto de salud pública, el Ministerio de Salud debería aplicar orden sanitaria a esta publicidad y la Oficina de Control y Calificación de Espectáculos Publicos debería prohibir su difusión.

martes, 14 de abril de 2020

SOBRE CÓMO NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO, AUNQUE SEA INVISIBLE



UNA INTERPRETACIÓN LIBRE SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL COVID-9 EN COSTA RICA, ESPAÑA, ITALIA Y EE.UU.

La línea de tiempo es una sucesión de elementos ubicados uno detrás de otro o uno junto al otro. En este caso, se trata de comparar el origen del COVID-19 y de cómo evolucionó, en el tiempo, hacia un punto aún indeterminado al que llaman el punto clímax de la curva. Es decir, cuando el número de casos de COVID-19 empieza a disminuir.
Podemos observar, primero que en el carril para empezar la carrera, China ocupa el primer lugar, inaugurando el año 2020, el 1 de enero. Le sigue Panamá. Y muy seguido se suman Irán, Costa Rica, España, Italia y Corea del Sur. Más tarde arrancaron Francia y España. Y de último, los Estados Unidos de América.
Panamá se elevó muy temprano en la curva. Costa Rica, por el contrario, se fue elevando gradualmente, hasta la quinta semana, al igual que Irán. Italia y España también crecieron gradualmente durante esas primeras cinco semanas.
De pronto,al empezar la sexta semana, estos países, a los que se sumó Francia, liberaron las amarras de los globos y estos alzaron vuelo hasta alturas de más de 150 mil metros, por decirlo de alguna manera, con los resultados que hoy conocemos. Subestimaron la presencia del corona virus, lo asumieron, ingenuamente, como un virus más, "manejable" con sus sistemas sanitarios.
Alemania aprendió de la amarguísima experiencia de Italia, España y Francia e impuso, de inmediato, medidas represivas muy duras con lo cual disminuyó la cantidad de muertes ocurridas en los otros tres países.

EL EJEMPLO DE LA PETULANCIA, EL ORGULLO Y LA VANIDAD DE TRUMP
 
D. Trump, el presidente de los EEUU con una petulancia incorregible subestimó al "virus chino" al cual en 15 días desterraría del país, según sus palabras en conferencia de prensa.
La realidad se encargó de taparle la boca. Informado de lo que acontecía en Europa quiso mirar a otro lado, a su ego creyendo que sus burlas y lenguaje sarcástico espantarían el virus.
Hoy tiene la tasa más alta de contagiados y se acerca a superar la tasa de muertes de Italia, España y Francia.
Corea del Sur supo leer los signos del COVID-19 y aplicó las medidas con rigor militar. Resultado, la cuarentena dio resultados y ya se liberan gradualmente del peso del aislamiento.
España, Italia y Francia ya alcanzan el punto crítico de la curva y empezaría la bajada aunque no con la velocidad que subió.
Costa Rica se mantiene con una cifra ligeramente superior aa 600 casos haciendo presión hacia arriba para que el vacío entre la base de la línea y el punto alcanzado en la curva se mantenga en lo que los expertos llamana una "curva aplanada" que es una definición inédita en la geometría. Pues tal fenómeno no existe. Existe la curva plana, pero no con la representación que se le está dando en las conferencias de prensa del Ministro de Salud.

AL FINAL, ¿HACIA ADÓNDE APUNTAN LAS LÍNEAS DE LA CURVA?


España e Italia ya alcanzaron el tope y la línea curva empieza a declinar. En el caso de Francia, todavía tendrán que esperar algunas semanas más. Alemania logró intervenir a tiempo y se espera una caída ligeramente en picada de la curva.
En Estados Unidos de América, a pesar de todos los deseos de Trump, la curva de casos y de muertes seguirá creciendo, hasta al menos 5 semanas más.
¿y Costa Rica? la curva mantendrá su crecimiento gradual, con un salto brusco, hacia arriba, a fines de abril. A partir de este momento es imposible predecir qué pueda aocurrir. Porque el comportamiento de los ticos es muy emocional, frágil e impredecible.
Todo dependerá de si resistimos este régimen que nos pone en cintura en todos nuestras costumbres asociadas al libertinaje, vale decir, a un concepto de la libertad/democrática tan extenso como la faja de Möbius