RADIOGRAFÍA DEL ACTA
DE ENTREGA DE LA CCSS A LOS SINDICATOS DEL SECTOR SALUD POR PARTE DEL GOBIERNO
DE CARLOS ALVARADO
1.
Justificación
del presente estudio:
Toda construcción textual es un acto consciente y voluntario de su
autor. Cada palabra, casa signo de puntuación o de interrogación transmite, no
sólo la personalidad del autor sino y sobre todo lo que piensa, cómo piensa y
lo que quiso decir.
Esta regla de oro se cumple, con mayor
rigurosidad, en textos de alta política, en tratados, en negociaciones
internacionales, entre países, en los estrados judiciales, hasta en las cartas
de amor (al menos cuando se estilaba este medio de comunicación, donde uno de
los mejores ejemplos de persuasión por la palabra lo encontramos en Cyrano de
Bergerac, entre otros cientos).
Todo esto dicho aplica, entonces, para
el documento objeto del presente análisis.
2.
El
análisis de contenido.
El análisis de contenido es una técnica
de la comunicación utilizada, por primera vez durante la II Guerra Mundial para
identificar los mensajes filtrados en la prensa por la Alemania de Hitler y
desarrollada en las más prestigiosas universidades norteamericanas. Desde
entonces, se ha venido perfeccionando y hoy se encuentra asociado a las nuevas
tecnologías de la información mediante el recurso de algoritmos para la
categorización, la incorporación de indicadores, ponderación y resultados de
los documentos sometidos al análisis.
Todo
análisis tiene, en breve, dos objetivos: conocer, o demostrar. En el presente caso, se pretende determinar
la existencia de una segunda lectura (subyacente) en el documento objeto de
este ejercicio académico. Esta segunda
lectura nos indicará si existen otras implicaciones que trascienden los
significados de los vocablos utilizados en sus combinaciones gramaticales, ya
fuere por imposibilidad de los representantes del gobierno de prever los
resultados, con sus implicaciones, de los acuerdos firmados en el documento
aquí “desmenuzado”, o por omisión voluntaria de los representantes del gobierno
para no crear “ruido” que pudiese entorpecer o complicar el único objetivo del
Gobierno: detener la huelga.
Procedimiento:
El documento firmado EL 11 de agosto de
2019 por 13 sindicalistas representando
a 8 diferentes sindicatos, 2 autoridades de la CCSS y 2 representantes del
Ejecutivo titulado ACTA DE ACUERDOS CELEBRADA ENTRE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Y REPRESENTANTES SINDICALES
comprende 15 acuerdos desmenuzados en
33 párrafos, 1,044.9 palabras y 17 firmas: 2 de UNDECA; 2 del SINAE; 2
del SINAME; 2 de AESS-FECT-SALUD; 2 DE
ANPE; 1 de UMN; 1 de SIPROCIMECA Y 2 del SINASS. 1 del Ministro de la Presidencia y 1 del
Ministro de Trabajo; 1 de la Presidencia Ejecutiva y 1 de la Gerencia General
ambas de la CCSS. También incluye el equivalente a un Transitorio, titulado
RESERVA EXCLUSIVA DE LOS SINDICATOS. Tal texto se excluye de los acuerdos, por
su natural especificidad sindical y sólo se mencionará el propósito de su
inclusión en la presente Acta.
Se utilizó como unidad mínima de
análisis la palabra (vocablo) pues el texto es breve relativamente y nos
permite identificar la utilización de términos con tal o cual propósito y medir
la intensidad del texto de acuerdo con su frecuencia y cantidad.
El texto analizado se anexa para ser
comparado como prueba con el Cuadro elaborado para la clasificación de las
categorías y los indicadores, definidos
como: 1) Cantidad de vocablos
referidos a los actores Gobierno: Jerarquía(s) de la CCSS y delegados de la
Presidencia de la República y sindicatos, los 8 ahí representados por 13
sindicalistas, de acuerdo con la orientación del texto. 2) Propósitos de los
términos utilizados por los actores. 3) Lo estructural y funcional/ retórico. Estos
indicadores se incluyen para establecer la diferencia entre lo sustancial del
texto y las palabas y frases de relleno, o de “procedimiento”. 4) Resultados
esperados por las partes 5) Observaciones de lo omiso, o subyacente. Esta columna permite establecer las Conclusiones
del presente Análisis de contenido. 6)
Las inferencias corresponden a los hallazgos encontrados en el análisis aquí
reseñado a partir de la clasificación en un cuadro de columnas con categorías e
indicadores, el Cuadro No. 1. Estas inferencias resultan de la confrontación de
variables de contexto político y social, correspondientes al campo de
competencia del material estudiado.
3. ¿Qué
esconde en su trasfondo el ACTA DE ACUERDOS CELEBRADA ENTRE LA CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Y REPRESENTANTES SINDICALES
4.
Cuadro analítico del Acta de
entrega oficial de la CCSS a los Sindicatos de la Salud
Características
del Acuerdo
|
No. de
vocablos por actores: Total 1412
|
Propósito de
los términos del Acta
|
Resultados
esperados por los actores
|
Observaciones
|
|||
Propósito de la reunión
Celebrar de buena fe.
|
Gobierno
44
|
Sindicatos
26
|
Estructural
Celebramos
1
|
Retórica/
Funcional
De buena fe
3
|
Gobierno
Logra acuerdo
|
Sindicatos
celebran acuerdo
|
Un texto sin contexto ni antecedentes. Frio: para ser leído en
el recinto:
|
Acuerdo 1
CCSS acudirá sede jurisdiccional
|
Gobierno
70
|
Sindicatos
0
|
Estructural
interponer proceso de lesividad por anualidades, Incentivos,
complemento sobresueldos y pluses
11
|
Retórica/
Funcional
Acudirá ante sede jurisdiccional competente
5
|
Gobierno
Informar a los sindicatos la apertura de proceso judicial
|
Sindicatos
Esperarán pronunciamiento de tribunales, con las apelaciones de
rigor.
|
Existe buena fe en el gobierno, pero hacen caso omiso de los
procesos judiciales, que incluye las apelaciones de los sindicatos, pues no
consta en el texto que los sindicalistas se abstendrán de hacerlo.
|
Acuerdo 2
CCSS esperará resultados de sentencia judicial
|
Gobierno
67
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Se espera sentencia judicial
4
|
Retórica/
Funcional
Todo se mantiene igual
4.
|
Gobierno
Gobierno complaciente
|
Sindicatos
A la espera
|
Este acuerdo revela la posición frágil y complaciente del
Gobierno.
|
Acuerdo 3
Los pagos retroactivos y carrera profesional se continuarán
negociando
|
Gobierno
120
|
Sindicatos
26
|
Funcional
Se mantiene en todos sus extremos la literalidad.
8
|
Retórica/
Funcional
los sindicatos y la Gerencia General continuaran negociando los pagos
retroactivos.
11
|
Gobierno
Gobierno aporta todos los compromisos
|
Sindicatos
En estado de espera
|
Este acuerdo es el que más palabras utiliza: 146, argumentando
cómo mantener las garantías de los trabajadores.
|
Acuerdo 4
Redacción de un proyecto de ley, con el objetivo que la Caja
Costarricense de Seguro Social mantenga la modalidad de pago bisemanal de sus
personas trabajadoras
|
Gobierno
106
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Redacción de un proyecto de ley, para mantener la modalidad de
pago bisemanal
13
|
Retórica/
Funcional
Compromiso que hacen constar los Ministros de Gobierno que
firman esta acta para la presentación del
proyecto de ley…18
|
Gobierno
Se esfuerza en demostrar que han trabajado en conjunto CCSS con el Poder Ejecutivo beneficio de las
personas trabajadoras
|
Sindicatos
En estado de espera
|
Este acuerdo se refiere al esfuerzo sostenido Gobierno CCSS por
mantener la modalidad de pago bisemanal.
|
Acuerdo 5
Inaplicabilidad de la regla fiscal a
la CCSS para fortalecer los servicios de salud a toda la ciudadanía.
|
Gobierno
40.5
|
Sindicatos
40,5
|
Estructural
Aplicación de la regla fiscal conforme lo resuelto por la Sala
Constitucional no alcanza ninguna de las partidas presupuestarias de la
institución.
22
|
Retórica/
Funcional
Se continuará promoviendo todas las acciones para fortalecer los
servicios de salud a toda la ciudadanía.
16
|
Gobierno
Inaplicabilidad de la Regla Fiscal
|
Sindicatos
Inaplicabilidad de la Regla Fiscal
|
Es el único artículo en el que interviene el sindicato y en el
que ambos: CCSS y sindicatos coinciden.
|
Acuerdo 6
Auxilio de cesantía
|
Gobierno
30
|
Sindicatos
13
|
Estructural
Reactivar la discusión sobre auxilio de cesantía.
7
|
Retórica/
Funcional
En procura de una resolución definitiva en plazo máximo de 30
días con la participación de MIDEPLAN y el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social.
25
|
Gobierno
Coincidencia entre las partes, pero el Gobierno con mayor
énfasis.
|
Sindicatos
Coincidencia entre las partes con mayores ventajas para los
trabajadores
|
Tanto la CCSS como el gobierno se esfuerzan, sin disimulo, en
demostrar a los sindicalistas su interés en concluir el diálogo en términos
favorables para los trabajadores.
|
Acuerdo 7
Cumplimiento de las demás estipulaciones
del Acta de Acuerdos del 20 de febrero del 2019.
|
Gobierno
29
|
Sindicatos
0
|
Estructural
0
|
Retórica/
Funcional
Los demás acuerdos
se cumplirán conforme los términos pactados en ese documento.
12
|
Gobierno
Gobierno refuerza su compromiso con los sindicatos
|
Sindicatos
Principales y únicos favorecidos
con estos acuerdos
|
Este acuerdo puede desaparecer del texto pues no guarda
relevancia alguna.
Este acuerdo es el más breve.
|
Acuerdo 8
Cumplimiento del artículo 40 de la Normativa de Relaciones
Laborales
|
Gobierno
15
|
Sindicatos
41
|
Estructural
Cumplimiento del artículo 40 de la normativa de relaciones
laborales de la CCSS.
13
|
Retórica/
Funcional
En la primera semana del mes de setiembre próximo, las partes se
reunirán con la finalidad…
16
|
Gobierno
Reunirse en setiembre con los sindicatos
|
Sindicatos
Reunirse con la patronal
|
Este acuerdo se suma a las anteriores exigencias de los sindicalistas
|
Acuerdo 9
Contratación de servicios a terceros
|
Gobierno
30
|
Sindicatos
30
|
Estructural
analizar las propuestas de reforma del Reglamento de
Contratación de servicios a terceros
13
|
Retórica/
Funcional
La institución
facilitará la información e insumos necesarios.
7
|
Gobierno
Constituir mesa de trabajo que se reunirá en 15 días
|
Sindicatos
Constituir mesa de trabajo que se reunirá en 15 días
|
La CCSS y el gobierno se comprometen, como en los anteriores
acuerdos a favorecer las demandas de los sindicatos
|
Acuerdo 10
Estudio integral de puestos y salarios
|
Gobierno85
|
Sindicatos
16
|
Estructural
El resultado del estudio de puestos y salarios será puesto en
conocimiento de la Junta Directiva en el primer semestre de 2021.
21
|
Retórica
Durante el proceso de tendrán la participación los sindicatos
aquí firmantes
11
|
Gobierno
CCSS ofrece estudio integral de puestos y salarios
|
Sindicatos
Participarán en los distintos momentos del proceso
|
La CCSS y el gobierno se comprometen, como en los anteriores acuerdos
a favorecer las demandas de los sindicatos
|
Acuerdo 11
Evaluar la sostenibilidad financiera del FRAP relacionado con
Fondo de Pensiones
|
Gobierno
90
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Evaluar la sostenibilidad financiera del FRAP (Fondo de
pensiones)
9
|
Retórica/
Funcional
La Caja le facilitará a esta comisión todos los insumos técnicos
y materiales que requiera para cumplir eficientemente su cometido. Esta
comisión empezará a funcionar a partir del mes de setiembre próximo.32
|
Gobierno
Tener listo para primer semestre del 2021 estudio de
sostenibilidad del FRAP
|
Sindicatos
Participar en comisión ad hoc para evaluar sostenibilidad del
FRAP
|
La CCSS y el gobierno se comprometen, como en los anteriores
acuerdos a favorecer las demandas de los sindicatos
|
Acuerdo 12
Concursos para nombramientos en propiedad.
|
Gobierno
19
|
Sindicatos
11
|
Estructural
Se brindará una prórroga por un plazo de 30 días para la
recepción
13
|
Retórica
Observaciones al Reglamento de concursos por parte de los
sindicatos
10
|
Gobierno
CCSS propone.
|
Sindicatos
Sindicatos deciden.
|
Quizás este sea el componente de los Acuerdos que requiere una
mayor participación de los sindicalistas
|
Acuerdo 13
Aplicación del aumento salarial
|
Gobierno
35
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Aumento retroactivo acumulado, se hará efectivo…
6
|
Retórica/
Funcional
A más tardar, en la primera
“bisemana” de octubre del presente año.
12
|
Gobierno
CCSS se compromete
|
Sindicatos
Esperan
|
Los sindicatos le ganaron a la CCSS en todos los frentes
|
Acuerdo 14
Procedimientos administrativos en proceso
|
Gobierno
72
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Los
procedimientos administrativos disciplinarios contra varios
trabajadores por participar en la huelga se someterán a mediación del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
22
|
Retórica/
Funcional
Ministerio de Trabajo convocará en
esta semana a reunión previa a las partes y luego les comunicará una propuesta formal y escrita
tendiente a resolver la controversia.
26
|
Gobierno
CCSS espera ejercer
influencia en este tema
|
Sindicatos
A la expectativa
|
Autoridades de gobierno suavizan posición frente a los
procedimientos administrativos en proceso.
|
Acuerdo 15
Cláusula de paz laboral
|
Gobierno
103
|
Sindicatos
117
|
Estructural
Los sindicatos se comprometen a suspender el movimiento de huelga,
para lo cual se reincorporarán a sus labores en un plazo de 24 horas.
24
|
Retórica/
Funcional
La CCSS no ejercerá ningún tipo de sanción o represalia contra
los dirigentes sindicales y las personas trabajadoras por su participación en
las actividades relacionadas con este movimiento.
28
|
Gobierno
Cede en todas las exigencias de los sindicalistas
|
Sindicatos
Ganan, con este acuerdo, todas las peticiones.
|
La mayor y principal contradicción del gobierno y de la CCSS se
encuentra en este acuerdo. Pues si en el primero se comprometen a presentar
en sede jurisdiccional un proceso de lesividad, con este acuerdo estarían
aceptando como buenas las acciones de los trabajadores.
|
Totales en
palabras 1048.9
|
728,4
69,5%
|
320,5
30,5%
|
197
|
241
|
|
|
|
5.
Inferencias
del análisis plasmado en el Cuadro No. 1
5.1.
Cantidad de vocablos. La sumatoria de
vocablos revela que el 70,3% corresponde a ofrecimientos del gobierno y de la
CCSS y un 30% indica la presencia mínima
demostrable de los sindicatos. Así, el
gobierno y la CCSS llevaron la mayor carga en los acuerdos, en tanto que los
sindicatos sólo recibieron lo entregado por el gobierno y la CCSS.
Condiciones coyunturales y estructurales.
Están ausentes del documento el contexto
y los antecedentes de este acto, así como la representación de los asegurados y
de la empresa privada. Se comprende que
los líderes sindicales no se refieran a los asegurados, pues el artículo 381 del
Código de Trabajo solo les permite a) La
defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales. b) La defensa de
sus derechos en los conflictos jurídicos colectivos señalados en el artículo
386.”. Por lo demás, el artículo 4 de la Constitución Política dice:
“Ninguna persona o reunión de personas
puede asumir la representación del pueblo, arrogarse sus derechos o hacer
peticiones a su nombre. La infracción a
este artículo será sedición. Pero esta prohibición no cobija a las autoridades
de gobierno y de la CCSS y sin embargo,
sólo hay en el texto una escueta referencia
cuando dicen en el Acuerdo 5 De la inaplicabilidad dela Regla Fiscal a la CCSS
“fortalecer los servicios de salud a toda la ciudadanía”.
5.2.
Se puede afirmar, entonces, que este documento
fue elaborado por las partes y exclusivamente para las partes. Y en él, el
Gobierno ofrece todas las garantías de cumplimiento a los sindicatos pero ni
los primeros ni los segundos le garantizan nada a los asegurados. Tampoco el gobierno y las autoridades de la
CCSS consideran en sus acuerdos las necesidades y derechos de los
asegurados. Con lo cual se infiere, por
lógica, que el espíritu dominante en el sitio y momento de la firma de los
acuerdos era, por parte del gobierno, concluir cuanto antes con la huelga; y el
de los sindicatos, no ceder en nada.
5.3 El gobierno expresa buena fe,
pero hace caso omiso de las apelaciones que los sindicatos realizarán si los
resultados les fueran adversos, pues no consta tal compromiso en el texto.
5.4 Los
jerarcas de la CCSS emplazan, en el primer acuerdo, a los sindicalistas, con un proceso de
lesividad contra las “Anualidades”, los
“Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”. Y los sindicatos cierran el Acta con otro
emplazamiento, “Reserva exclusiva de los
sindicatos: sin perjuicio de lo estipulado en los articulos de esta acta, los
sindicatos reiteramos que el acuerdo de partes celebrado el 20 de febrero de
2019, se ajusta plenamente a las disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico
y por tanto, debe mantenerse el respeto de los derechos adquiridos y
situaciones jurídicas consolidadas de las personas trabajadoras de la CCSS de
conformidad con lo estipulado en el artÍculo 34 de la constitucion politica. Y todo esto lleva la firma de los ahí
presentes: 13 sindicalistas, dos jerarcas de la CCSS y dos altos funcionarios
del gobierno. Los sindicalistas no se oponen, pues conocen sus
derechos a presentar todas las apelaciones de ley si el resultado de los
tribunales no les fuera favorables.
5.5. El asunto de “los pagos retroactivos y carrera profesional se
continuarán negociando” es el asunto medular del Acta aquí analizada. Es, por
tanto, el problema que más preocupa a los 17 actores reunidos en el noveno piso
del edificio central de la CCSS.
5.6. El Acuerdo 5 “Inaplicabilidad de la regla
fiscal a la CCSS para fortalecer los servicios de salud a toda la ciudadanía” es el único en el que coinciden tanto
sindicalistas como jerarcas y representantes del gobierno. También es el
acuerdo en el que los sindicalistas participan, de manera directa, junto con el
Acuerdo 12 “Concursos para nombramientos
en propiedad”.
5.7. Autoridades de gobierno y
jerarcas de la CCSS suavizan posición frente a los procedimientos
administrativos en proceso. Esto se
observa y comprueba con el predominio de lo retórico/funcional, sobre lo
estructural. Se trata, por tanto, de un documento de oficio, como si ya
hubiera sido preparado con anticipación.
5.8. Aparece en el Acuerdo 15,
una aparente contradicción entre gobierno y de la CCSS. Y es precisamente en el
que los sindicalistas se comprometen a suspender el movimiento de huelga, para
lo cual se reincorporarán a sus labores en un plazo de 24 horas. Veamos: Si en
el primer Acuerdo la CCSS y el RADIOGRAFÍA DEL ACTA
DE ENTREGA DE LA CCSS A LOS SINDICATOS DEL SECTOR SALUD POR PARTE DEL GOBIERNO
DE CARLOS ALVARADO
1.
Justificación
del presente estudio:
Toda construcción textual es un acto consciente y voluntario de su
autor. Cada palabra, casa signo de puntuación o de interrogación transmite, no
sólo la personalidad del autor sino y sobre todo lo que piensa, cómo piensa y
lo que quiso decir.
Esta regla de oro se cumple, con mayor
rigurosidad, en textos de alta política, en tratados, en negociaciones
internacionales, entre países, en los estrados judiciales, hasta en las cartas
de amor (al menos cuando se estilaba este medio de comunicación, donde uno de
los mejores ejemplos de persuasión por la palabra lo encontramos en Cyrano de
Bergerac, entre otros cientos).
Todo esto dicho aplica, entonces, para
el documento objeto del presente análisis.
2.
El
análisis de contenido.
El análisis de contenido es una técnica
de la comunicación utilizada, por primera vez durante la II Guerra Mundial para
identificar los mensajes filtrados en la prensa por la Alemania de Hitler y
desarrollada en las más prestigiosas universidades norteamericanas. Desde
entonces, se ha venido perfeccionando y hoy se encuentra asociado a las nuevas
tecnologías de la información mediante el recurso de algoritmos para la
categorización, la incorporación de indicadores, ponderación y resultados de
los documentos sometidos al análisis.
Todo
análisis tiene, en breve, dos objetivos: conocer, o demostrar. En el presente caso, se pretende determinar
la existencia de una segunda lectura (subyacente) en el documento objeto de
este ejercicio académico. Esta segunda
lectura nos indicará si existen otras implicaciones que trascienden los
significados de los vocablos utilizados en sus combinaciones gramaticales, ya
fuere por imposibilidad de los representantes del gobierno de prever los
resultados, con sus implicaciones, de los acuerdos firmados en el documento
aquí “desmenuzado”, o por omisión voluntaria de los representantes del gobierno
para no crear “ruido” que pudiese entorpecer o complicar el único objetivo del
Gobierno: detener la huelga.
Procedimiento:
El documento firmado EL 11 de agosto de
2019 por 13 sindicalistas representando
a 8 diferentes sindicatos, 2 autoridades de la CCSS y 2 representantes del
Ejecutivo titulado ACTA DE ACUERDOS CELEBRADA ENTRE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Y REPRESENTANTES SINDICALES
comprende 15 acuerdos desmenuzados en
33 párrafos, 1,044.9 palabras y 17 firmas: 2 de UNDECA; 2 del SINAE; 2
del SINAME; 2 de AESS-FECT-SALUD; 2 DE
ANPE; 1 de UMN; 1 de SIPROCIMECA Y 2 del SINASS. 1 del Ministro de la Presidencia y 1 del
Ministro de Trabajo; 1 de la Presidencia Ejecutiva y 1 de la Gerencia General
ambas de la CCSS. También incluye el equivalente a un Transitorio, titulado
RESERVA EXCLUSIVA DE LOS SINDICATOS. Tal texto se excluye de los acuerdos, por
su natural especificidad sindical y sólo se mencionará el propósito de su
inclusión en la presente Acta.
Se utilizó como unidad mínima de
análisis la palabra (vocablo) pues el texto es breve relativamente y nos
permite identificar la utilización de términos con tal o cual propósito y medir
la intensidad del texto de acuerdo con su frecuencia y cantidad.
El texto analizado se anexa para ser
comparado como prueba con el Cuadro elaborado para la clasificación de las
categorías y los indicadores, definidos
como: 1) Cantidad de vocablos
referidos a los actores Gobierno: Jerarquía(s) de la CCSS y delegados de la
Presidencia de la República y sindicatos, los 8 ahí representados por 13
sindicalistas, de acuerdo con la orientación del texto. 2) Propósitos de los
términos utilizados por los actores. 3) Lo estructural y funcional/ retórico. Estos
indicadores se incluyen para establecer la diferencia entre lo sustancial del
texto y las palabas y frases de relleno, o de “procedimiento”. 4) Resultados
esperados por las partes 5) Observaciones de lo omiso, o subyacente. Esta columna permite establecer las Conclusiones
del presente Análisis de contenido. 6)
Las inferencias corresponden a los hallazgos encontrados en el análisis aquí
reseñado a partir de la clasificación en un cuadro de columnas con categorías e
indicadores, el Cuadro No. 1. Estas inferencias resultan de la confrontación de
variables de contexto político y social, correspondientes al campo de
competencia del material estudiado.
3. ¿Qué
esconde en su trasfondo el ACTA DE ACUERDOS CELEBRADA ENTRE LA CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Y REPRESENTANTES SINDICALES
4.
Cuadro analítico del Acta de
entrega oficial de la CCSS a los Sindicatos de la Salud
Características
del Acuerdo
|
No. de
vocablos por actores: Total 1412
|
Propósito de
los términos del Acta
|
Resultados
esperados por los actores
|
Observaciones
|
|||
Propósito de la reunión
Celebrar de buena fe.
|
Gobierno
44
|
Sindicatos
26
|
Estructural
Celebramos
1
|
Retórica/
Funcional
De buena fe
3
|
Gobierno
Logra acuerdo
|
Sindicatos
celebran acuerdo
|
Un texto sin contexto ni antecedentes. Frio: para ser leído en
el recinto:
|
Acuerdo 1
CCSS acudirá sede jurisdiccional
|
Gobierno
70
|
Sindicatos
0
|
Estructural
interponer proceso de lesividad por anualidades, Incentivos,
complemento sobresueldos y pluses
11
|
Retórica/
Funcional
Acudirá ante sede jurisdiccional competente
5
|
Gobierno
Informar a los sindicatos la apertura de proceso judicial
|
Sindicatos
Esperarán pronunciamiento de tribunales, con las apelaciones de
rigor.
|
Existe buena fe en el gobierno, pero hacen caso omiso de los
procesos judiciales, que incluye las apelaciones de los sindicatos, pues no
consta en el texto que los sindicalistas se abstendrán de hacerlo.
|
Acuerdo 2
CCSS esperará resultados de sentencia judicial
|
Gobierno
67
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Se espera sentencia judicial
4
|
Retórica/
Funcional
Todo se mantiene igual
4.
|
Gobierno
Gobierno complaciente
|
Sindicatos
A la espera
|
Este acuerdo revela la posición frágil y complaciente del
Gobierno.
|
Acuerdo 3
Los pagos retroactivos y carrera profesional se continuarán
negociando
|
Gobierno
120
|
Sindicatos
26
|
Funcional
Se mantiene en todos sus extremos la literalidad.
8
|
Retórica/
Funcional
los sindicatos y la Gerencia General continuaran negociando los pagos
retroactivos.
11
|
Gobierno
Gobierno aporta todos los compromisos
|
Sindicatos
En estado de espera
|
Este acuerdo es el que más palabras utiliza: 146, argumentando
cómo mantener las garantías de los trabajadores.
|
Acuerdo 4
Redacción de un proyecto de ley, con el objetivo que la Caja
Costarricense de Seguro Social mantenga la modalidad de pago bisemanal de sus
personas trabajadoras
|
Gobierno
106
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Redacción de un proyecto de ley, para mantener la modalidad de
pago bisemanal
13
|
Retórica/
Funcional
Compromiso que hacen constar los Ministros de Gobierno que
firman esta acta para la presentación del
proyecto de ley…18
|
Gobierno
Se esfuerza en demostrar que han trabajado en conjunto CCSS con el Poder Ejecutivo beneficio de las
personas trabajadoras
|
Sindicatos
En estado de espera
|
Este acuerdo se refiere al esfuerzo sostenido Gobierno CCSS por
mantener la modalidad de pago bisemanal.
|
Acuerdo 5
Inaplicabilidad de la regla fiscal a
la CCSS para fortalecer los servicios de salud a toda la ciudadanía.
|
Gobierno
40.5
|
Sindicatos
40,5
|
Estructural
Aplicación de la regla fiscal conforme lo resuelto por la Sala
Constitucional no alcanza ninguna de las partidas presupuestarias de la
institución.
22
|
Retórica/
Funcional
Se continuará promoviendo todas las acciones para fortalecer los
servicios de salud a toda la ciudadanía.
16
|
Gobierno
Inaplicabilidad de la Regla Fiscal
|
Sindicatos
Inaplicabilidad de la Regla Fiscal
|
Es el único artículo en el que interviene el sindicato y en el
que ambos: CCSS y sindicatos coinciden.
|
Acuerdo 6
Auxilio de cesantía
|
Gobierno
30
|
Sindicatos
13
|
Estructural
Reactivar la discusión sobre auxilio de cesantía.
7
|
Retórica/
Funcional
En procura de una resolución definitiva en plazo máximo de 30
días con la participación de MIDEPLAN y el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social.
25
|
Gobierno
Coincidencia entre las partes, pero el Gobierno con mayor
énfasis.
|
Sindicatos
Coincidencia entre las partes con mayores ventajas para los
trabajadores
|
Tanto la CCSS como el gobierno se esfuerzan, sin disimulo, en
demostrar a los sindicalistas su interés en concluir el diálogo en términos
favorables para los trabajadores.
|
Acuerdo 7
Cumplimiento de las demás estipulaciones
del Acta de Acuerdos del 20 de febrero del 2019.
|
Gobierno
29
|
Sindicatos
0
|
Estructural
0
|
Retórica/
Funcional
Los demás acuerdos
se cumplirán conforme los términos pactados en ese documento.
12
|
Gobierno
Gobierno refuerza su compromiso con los sindicatos
|
Sindicatos
Principales y únicos favorecidos
con estos acuerdos
|
Este acuerdo puede desaparecer del texto pues no guarda
relevancia alguna.
Este acuerdo es el más breve.
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Acuerdo 8
Cumplimiento del artículo 40 de la Normativa de Relaciones
Laborales
|
Gobierno
15
|
Sindicatos
41
|
Estructural
Cumplimiento del artículo 40 de la normativa de relaciones
laborales de la CCSS.
13
|
Retórica/
Funcional
En la primera semana del mes de setiembre próximo, las partes se
reunirán con la finalidad…
16
|
Gobierno
Reunirse en setiembre con los sindicatos
|
Sindicatos
Reunirse con la patronal
|
Este acuerdo se suma a las anteriores exigencias de los sindicalistas
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Acuerdo 9
Contratación de servicios a terceros
|
Gobierno
30
|
Sindicatos
30
|
Estructural
analizar las propuestas de reforma del Reglamento de
Contratación de servicios a terceros
13
|
Retórica/
Funcional
La institución
facilitará la información e insumos necesarios.
7
|
Gobierno
Constituir mesa de trabajo que se reunirá en 15 días
|
Sindicatos
Constituir mesa de trabajo que se reunirá en 15 días
|
La CCSS y el gobierno se comprometen, como en los anteriores
acuerdos a favorecer las demandas de los sindicatos
|
Acuerdo 10
Estudio integral de puestos y salarios
|
Gobierno85
|
Sindicatos
16
|
Estructural
El resultado del estudio de puestos y salarios será puesto en
conocimiento de la Junta Directiva en el primer semestre de 2021.
21
|
Retórica
Durante el proceso de tendrán la participación los sindicatos
aquí firmantes
11
|
Gobierno
CCSS ofrece estudio integral de puestos y salarios
|
Sindicatos
Participarán en los distintos momentos del proceso
|
La CCSS y el gobierno se comprometen, como en los anteriores acuerdos
a favorecer las demandas de los sindicatos
|
Acuerdo 11
Evaluar la sostenibilidad financiera del FRAP relacionado con
Fondo de Pensiones
|
Gobierno
90
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Evaluar la sostenibilidad financiera del FRAP (Fondo de
pensiones)
9
|
Retórica/
Funcional
La Caja le facilitará a esta comisión todos los insumos técnicos
y materiales que requiera para cumplir eficientemente su cometido. Esta
comisión empezará a funcionar a partir del mes de setiembre próximo.32
|
Gobierno
Tener listo para primer semestre del 2021 estudio de
sostenibilidad del FRAP
|
Sindicatos
Participar en comisión ad hoc para evaluar sostenibilidad del
FRAP
|
La CCSS y el gobierno se comprometen, como en los anteriores
acuerdos a favorecer las demandas de los sindicatos
|
Acuerdo 12
Concursos para nombramientos en propiedad.
|
Gobierno
19
|
Sindicatos
11
|
Estructural
Se brindará una prórroga por un plazo de 30 días para la
recepción
13
|
Retórica
Observaciones al Reglamento de concursos por parte de los
sindicatos
10
|
Gobierno
CCSS propone.
|
Sindicatos
Sindicatos deciden.
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Quizás este sea el componente de los Acuerdos que requiere una
mayor participación de los sindicalistas
|
Acuerdo 13
Aplicación del aumento salarial
|
Gobierno
35
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Aumento retroactivo acumulado, se hará efectivo…
6
|
Retórica/
Funcional
A más tardar, en la primera
“bisemana” de octubre del presente año.
12
|
Gobierno
CCSS se compromete
|
Sindicatos
Esperan
|
Los sindicatos le ganaron a la CCSS en todos los frentes
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Acuerdo 14
Procedimientos administrativos en proceso
|
Gobierno
72
|
Sindicatos
0
|
Estructural
Los
procedimientos administrativos disciplinarios contra varios
trabajadores por participar en la huelga se someterán a mediación del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
22
|
Retórica/
Funcional
Ministerio de Trabajo convocará en
esta semana a reunión previa a las partes y luego les comunicará una propuesta formal y escrita
tendiente a resolver la controversia.
26
|
Gobierno
CCSS espera ejercer
influencia en este tema
|
Sindicatos
A la expectativa
|
Autoridades de gobierno suavizan posición frente a los
procedimientos administrativos en proceso.
|
Acuerdo 15
Cláusula de paz laboral
|
Gobierno
103
|
Sindicatos
117
|
Estructural
Los sindicatos se comprometen a suspender el movimiento de huelga,
para lo cual se reincorporarán a sus labores en un plazo de 24 horas.
24
|
Retórica/
Funcional
La CCSS no ejercerá ningún tipo de sanción o represalia contra
los dirigentes sindicales y las personas trabajadoras por su participación en
las actividades relacionadas con este movimiento.
28
|
Gobierno
Cede en todas las exigencias de los sindicalistas
|
Sindicatos
Ganan, con este acuerdo, todas las peticiones.
|
La mayor y principal contradicción del gobierno y de la CCSS se
encuentra en este acuerdo. Pues si en el primero se comprometen a presentar
en sede jurisdiccional un proceso de lesividad, con este acuerdo estarían
aceptando como buenas las acciones de los trabajadores.
|
Totales en
palabras 1048.9
|
728,4
69,5%
|
320,5
30,5%
|
197
|
241
|
|
|
|
5.
Inferencias
del análisis plasmado en el Cuadro No. 1
5.1.
Cantidad de vocablos. La sumatoria de
vocablos revela que el 70,3% corresponde a ofrecimientos del gobierno y de la
CCSS y un 30% indica la presencia mínima
demostrable de los sindicatos. Así, el
gobierno y la CCSS llevaron la mayor carga en los acuerdos, en tanto que los
sindicatos sólo recibieron lo entregado por el gobierno y la CCSS.
Condiciones coyunturales y estructurales.
Están ausentes del documento el contexto
y los antecedentes de este acto, así como la representación de los asegurados y
de la empresa privada. Se comprende que
los líderes sindicales no se refieran a los asegurados, pues el artículo 381 del
Código de Trabajo solo les permite a) La
defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales. b) La defensa de
sus derechos en los conflictos jurídicos colectivos señalados en el artículo
386.”. Por lo demás, el artículo 4 de la Constitución Política dice:
“Ninguna persona o reunión de personas
puede asumir la representación del pueblo, arrogarse sus derechos o hacer
peticiones a su nombre. La infracción a
este artículo será sedición. Pero esta prohibición no cobija a las autoridades
de gobierno y de la CCSS y sin embargo,
sólo hay en el texto una escueta referencia
cuando dicen en el Acuerdo 5 De la inaplicabilidad dela Regla Fiscal a la CCSS
“fortalecer los servicios de salud a toda la ciudadanía”.
5.2.
Se puede afirmar, entonces, que este documento
fue elaborado por las partes y exclusivamente para las partes. Y en él, el
Gobierno ofrece todas las garantías de cumplimiento a los sindicatos pero ni
los primeros ni los segundos le garantizan nada a los asegurados. Tampoco el gobierno y las autoridades de la
CCSS consideran en sus acuerdos las necesidades y derechos de los
asegurados. Con lo cual se infiere, por
lógica, que el espíritu dominante en el sitio y momento de la firma de los
acuerdos era, por parte del gobierno, concluir cuanto antes con la huelga; y el
de los sindicatos, no ceder en nada.
5.3 El gobierno expresa buena fe,
pero hace caso omiso de las apelaciones que los sindicatos realizarán si los
resultados les fueran adversos, pues no consta tal compromiso en el texto.
5.4 Los
jerarcas de la CCSS emplazan, en el primer acuerdo, a los sindicalistas, con un proceso de
lesividad contra las “Anualidades”, los
“Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”. Y los sindicatos cierran el Acta con otro
emplazamiento, “Reserva exclusiva de los
sindicatos: sin perjuicio de lo estipulado en los articulos de esta acta, los
sindicatos reiteramos que el acuerdo de partes celebrado el 20 de febrero de
2019, se ajusta plenamente a las disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico
y por tanto, debe mantenerse el respeto de los derechos adquiridos y
situaciones jurídicas consolidadas de las personas trabajadoras de la CCSS de
conformidad con lo estipulado en el artÍculo 34 de la constitucion politica. Y todo esto lleva la firma de los ahí
presentes: 13 sindicalistas, dos jerarcas de la CCSS y dos altos funcionarios
del gobierno. Los sindicalistas no se oponen, pues conocen sus
derechos a presentar todas las apelaciones de ley si el resultado de los
tribunales no les fuera favorables.
5.5. El asunto de “los pagos retroactivos y carrera profesional se
continuarán negociando” es el asunto medular del Acta aquí analizada. Es, por
tanto, el problema que más preocupa a los 17 actores reunidos en el noveno piso
del edificio central de la CCSS.
5.6. El Acuerdo 5 “Inaplicabilidad de la regla
fiscal a la CCSS para fortalecer los servicios de salud a toda la ciudadanía” es el único en el que coinciden tanto
sindicalistas como jerarcas y representantes del gobierno. También es el
acuerdo en el que los sindicalistas participan, de manera directa, junto con el
Acuerdo 12 “Concursos para nombramientos
en propiedad”.
5.7. Autoridades de gobierno y
jerarcas de la CCSS suavizan posición frente a los procedimientos
administrativos en proceso. Esto se
observa y comprueba con el predominio de lo retórico/funcional, sobre lo
estructural. Se trata, por tanto, de un documento de oficio, como si ya
hubiera sido preparado con anticipación.
5.8. Aparece en el Acuerdo 15,
una aparente contradicción entre gobierno y de la CCSS. Y es precisamente en el
que los sindicalistas se comprometen a suspender el movimiento de huelga, para
lo cual se reincorporarán a sus labores en un plazo de 24 horas. Veamos: Si en
el primer Acuerdo la CCSS y el Gobierno se
comprometen a presentar en sede jurisdiccional un proceso de lesividad, con esta
cláusula de paz laboral estarían
aceptando como buenas las acciones de los trabajadores.
5.9. Un hecho sí es demostrable: El
gobierno guía, por no decir impone a la CCSS
el contenido de los acuerdos firmados, pues en el texto no se
diferencian las posiciones de la CCSS de las del gobierno. Y se debe asumir, al
estar presente el Ministro de la Presidencia, que la voluntad de las partes es
culminar con la huelga.
Conclusiones:
El 11 de
agosto de 2019 marca el momento en que el Gobierno de Carlos Alvarado (Partido
Acción Ciudadana) cede ante el gremio
del sector Salud, como no lo hizo antes con los educadores, por ejemplo. Su
argumento es la protección de la vida de los costarricenses. Sin embargo, en el
documento analizado esta preocupación por la vida está ausente; y por el
contrario, todo el texto se ocupa de los factores laborales de los trabajadores
de la CCSS.
Subyace en este ejercicio
académico un objetivo: conocer sus alcances y las implicaciones que tendrá, en
lo sucesivo, no sólo para la Seguridad Social de todo el país, sino y sobre
todo, en la Administración Pública como sistema de organización y
funcionamiento.
En
efecto, el resultado obtenido por los sindicalistas de la Seguridad Social
tiene su relación con el procedimiento seguido, ayuno de bloqueos en las
calles, pero sí una ausencia de los puestos de trabajo sin suspender totalmente
los servicios. Tuvieron en su favor las características del servicio que atienden:
la salud.
El temor de
los representantes del gobierno es tan fuerte que se filtra entre las palabras
y es como si pudiera sentirse más allá de las inferencias. Es como si la consigna de la Presidencia
fuera denle término a esta huelga a como pueda ser.
En efecto, hoy
se ofrece atención gratuita, en igual trato y condiciones respecto de quienes
cotizan, a cerca de 230 mil asegurados por el Estado en todos los servicios
médicos: atención primaria, urgencias, operaciones, farmacia, exámenes de
laboratorio, vacunas. Sin excluir los recientes servicios hormonales y
subsecuentes al grupo conocido como los GBTI, a quienes también deben atenderse
con cargo a los cotizantes regulares de esta Institución.
Hechos
inconstitucionales
a.
Indefensión
de los asegurados cotizantes y asegurados por el Estado
En el momento de
la firma del ACTA DE ACUERDOS CELEBRADA ENTRE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Y REPRESENTANTES SINDICALES no
hubo representantes de los asegurados que pudieran defendernos de un conjunto
de acuerdos que ignoran nuestro compromiso social de solidaridad de quienes
cotizamos para permitirles a más de
200,000 ciudadanos gozar de un derecho de Seguro por el Estado. Porque no podemos ni debemos asumir que los
sindicalistas representan a los asegurados. Por constitución y por el Código
Laboral, los sindicalistas se representan a sí mismos y defienden intereses
exclusivamente gremiales. Artículo 381 “ por los empleados o las empleadas
involucrados en un conflicto colectivo de trabajo, para lo siguiente: a) La
defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales. b) La defensa de
sus derechos en los conflictos jurídicos colectivos señalados en el artículo
386.”
La sentencia Sentencia 12017-02
de la Sala Constitución define la representatividad",
cuyo concepto está ligado estrechamente a la noción de pluralismo, según el
cual la democracia es un sistema de grupos en competencia que se disputan, con
base en una recíproca tolerancia, la influencia sobre las definiciones de lo
que es el bien común” Y la Sentencia 6733-06 de la Sala
Constitucional apunta que el ser humano, por el simple hecho de serlo,
por haber nacido tal, es depositario de una serie de derechos que le son dados
en protección de su dignidad, derechos que no pueden serle desconocidos sino en
razón de intereses sociales superiores, debidamente reconocidos en la propia
Constitución o las leyes" y el Acta firmada por el gobierno, la CCSS y los
sindicalistas no responde a este categoría. se
comprometen a presentar en sede jurisdiccional un proceso de lesividad, con esta
cláusula de paz laboral estarían
aceptando como buenas las acciones de los trabajadores.
5.9. Un hecho sí es demostrable: El
gobierno guía, por no decir impone a la CCSS
el contenido de los acuerdos firmados, pues en el texto no se
diferencian las posiciones de la CCSS de las del gobierno. Y se debe asumir, al
estar presente el Ministro de la Presidencia, que la voluntad de las partes es
culminar con la huelga.
Conclusiones:
El 11 de
agosto de 2019 marca el momento en que el Gobierno de Carlos Alvarado (Partido
Acción Ciudadana) cede ante el gremio
del sector Salud, como no lo hizo antes con los educadores, por ejemplo. Su
argumento es la protección de la vida de los costarricenses. Sin embargo, en el
documento analizado esta preocupación por la vida está ausente; y por el
contrario, todo el texto se ocupa de los factores laborales de los trabajadores
de la CCSS.
Subyace en este ejercicio
académico un objetivo: conocer sus alcances y las implicaciones que tendrá, en
lo sucesivo, no sólo para la Seguridad Social de todo el país, sino y sobre
todo, en la Administración Pública como sistema de organización y
funcionamiento.
En
efecto, el resultado obtenido por los sindicalistas de la Seguridad Social
tiene su relación con el procedimiento seguido, ayuno de bloqueos en las
calles, pero sí una ausencia de los puestos de trabajo sin suspender totalmente
los servicios. Tuvieron en su favor las características del servicio que atienden:
la salud.
El temor de
los representantes del gobierno es tan fuerte que se filtra entre las palabras
y es como si pudiera sentirse más allá de las inferencias. Es como si la consigna de la Presidencia
fuera denle término a esta huelga a como pueda ser.
En efecto, hoy
se ofrece atención gratuita, en igual trato y condiciones respecto de quienes
cotizan, a cerca de 230 mil asegurados por el Estado en todos los servicios
médicos: atención primaria, urgencias, operaciones, farmacia, exámenes de
laboratorio, vacunas. Sin excluir los recientes servicios hormonales y
subsecuentes al grupo conocido como los GBTI, a quienes también deben atenderse
con cargo a los cotizantes regulares de esta Institución.
Hechos
inconstitucionales
a.
Indefensión
de los asegurados cotizantes y asegurados por el Estado
En el momento de
la firma del ACTA DE ACUERDOS CELEBRADA ENTRE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Y REPRESENTANTES SINDICALES no
hubo representantes de los asegurados que pudieran defendernos de un conjunto
de acuerdos que ignoran nuestro compromiso social de solidaridad de quienes
cotizamos para permitirles a más de
200,000 ciudadanos gozar de un derecho de Seguro por el Estado. Porque no podemos ni debemos asumir que los
sindicalistas representan a los asegurados. Por constitución y por el Código
Laboral, los sindicalistas se representan a sí mismos y defienden intereses
exclusivamente gremiales. Artículo 381 “ por los empleados o las empleadas
involucrados en un conflicto colectivo de trabajo, para lo siguiente: a) La
defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales. b) La defensa de
sus derechos en los conflictos jurídicos colectivos señalados en el artículo
386.”
La sentencia Sentencia 12017-02
de la Sala Constitución define la representatividad",
cuyo concepto está ligado estrechamente a la noción de pluralismo, según el
cual la democracia es un sistema de grupos en competencia que se disputan, con
base en una recíproca tolerancia, la influencia sobre las definiciones de lo
que es el bien común” Y la Sentencia 6733-06 de la Sala
Constitucional apunta que el ser humano, por el simple hecho de serlo,
por haber nacido tal, es depositario de una serie de derechos que le son dados
en protección de su dignidad, derechos que no pueden serle desconocidos sino en
razón de intereses sociales superiores, debidamente reconocidos en la propia
Constitución o las leyes" y el Acta firmada por el gobierno, la CCSS y los
sindicalistas no responde a este categoría.
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