El título sugiere que todas nuestras acciones proyectan en los demás lo que somos y quienes somos, al igual que el espejo.
martes, 17 de septiembre de 2024
IMPOSIBLE NO REACCIONAR ANTE UN COMPORTAMIENTO DESCONCERTANTE DE UN GOBERNANTE.
TÁCTICAS VERBO-GESTUALES DE UN POSIBLE DIPUTADO
Dr. Luis Montoya Salas
Comunicólogo
El fenómeno Chaves-Jaguar es inédito en nuestro país. Al principio causó sorpresa. Y esto sirvió para ganar adeptos. Primero fue un 80% de opiniones favorables. Hoy, el país está dividido: 56% lo siguen, ciegamente. La otra parte del país lo ignora, lo rechaza, no lo conoce o le es indiferente.
Abordo aquí, un hecho particular, por sus implicaciones, similares a las tácticas propagandísticas utilizadas por gobiernos comunistas como los de Rusia, Cuba, China, Nicaragua, Venezuela y tantos cientos en el continente africano. Me refiero al mensaje dirigido a escolares y colegiales.
Si Chaves no ofrece ninguna alternativa, sólo queda la anarquía.
Chaves, desvestido de su rango, por propia voluntad está dedicado, a tiempo completo, a mejorar su narrativa destructiva de la institucionalidad construida por Costa Rica durante 75 años. Y está empeñado en lograr que los niños y adolescentes se lo crean.
Si con su retórica no ofrece otra alternativa; si no revela su agenda oculta (de ahí la facilidad con que escupe su mensaje dirigido, EXCLUSIVAMENTE a torpedear aquellas instituciones que le desagradan (por razones ocultas en la caja negra de su cerebro), todo cuanto diga tiene un único propósito: sembrar la anarquía. Veamos por qué: 1) exacerba los ánimos de las personas con sus gritos y gestos, afirmando que toda la institucionalidad nacional no sirve, o está carcomida por la corrupción y las ansias de poder de sus titulares. Pero no explica el fundamento de sus ataques. Publicita estereotipos, nociones, prejuicios. 2) Siempre, las generalizaciones son efectistas y muy utilizadas por la propaganda. 3) Convoca a las protestas en las calles, pero no las lidera. Espera, por tanto, que el pueblo lo haga por su propia cuenta. Sin norte, ni propósitos. Chaves desearía hacerlo, a contrapelo de su juramento defendiendo las instituciones y las leyes, las mismas que ahora ataca. 4) Su retórica (redundante) transmitida con todo su cuerpo destilando odio, rabia, embarra, denigra, humilla, ridiculiza, difama y calumnia a un sistema abstracto, aunque lo personalice en algunos de sus titulares. Con esta táctica golpea, confunde y aturde, sin darles la oportunidad de preguntar cuál es el origen de su estado y qué le propone al pueblo. Ejemplo: “Nos han dicho por años y años que no tenemos sueños, que no se puede.”. Falso, imposible. Ningún político de los actuales, ni futuros utilizará mensajes negativos para sostener una campaña electoral exitosa. Eso piensa, eso come, eso respira.
¿Estaríamos, acaso ante un experimento de memoria implantada?
Sin un gesto de nobleza, de respeto, de empatía hacia los demás, poco importa que sean niños, en su auditorio. Y tanto machaca, que podría estar creando un problema de salud mental conocido por la Psicología como la MEMORIA IMPLANTADA) al estilo Hitler, Ortega, Maduro, Putin (y la lista sigue…..) El mecanismo neurológico empieza a sustituir las experiencias vividas hasta negar su existencia y adherirse al discurso chavista.
En su cruzada de Quijote perverso recurre a un lenguaje infantil de recuerdos emanados de los cuentos de brujas y castillos con personajes siniestros (fantasmas por cuanto carecen de nombre). Asume que niños escolares y colegiales conocen a la Contralora en tanto que bruja. Cree, también que niños y jóvenes buscarán en el espejito mágico a los políticos cazadores diabólicos de votos, utilizando el lenguaje engañoso del lobo feroz para comerse a la Caperucita.
Vistos los resultados en las encuestas, pareciera ejercer mejor el papel de propagandista de sus propios deseos que el de presidente de la República de Costa Rica.
La actitud de un quijote perverso, buscando la Isla de Barataria.
Resulta impresionante, por perverso, jugar a Pinocho inyectando odio, miedo hacia las instituciones y a sus titulares, llámense Asamblea Legislativa, políticos con pretensiones electorales, Contraloría de la República, Sala Constitucional, Tribunales de Justicia, Tribunal Supremo de Elecciones en niños que deben disfrutar sus mejores etapas de desarrollo dedicadas al juego, al aprendizaje en armonía durante su largo proceso de socialización. Tal vez, con los más creciditos le sirva el papel del caballero andante El Quijote perverso buscando la Isla de Barataria para desbaratarla y abaratarla.
Y a propósito del “espejito espejito” debe saberse que es un arma de doble llave. En efecto, para Jacques Lacan, teórico francés “el Estadio del Espejo es el nombre para la experiencia que se produce entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando el bebé se regocija al contemplar su imagen en el espejo. Sin embargo, el niño no sabe que esa imagen es suya, piensa que es la imagen de otro e intentará apropiarse de ella. El bebé se percibe como fragmentado: será la imagen de otro cuerpo o la suya en un espejo lo que perciba como totalidad; a partir de ahí construye una imagen propia gracias a la imagen del otro. Se reconoce a si mismo a partir de un otro. Hasta este momento, el cuerpo no es percibido por el bebé más que como una serie de sensaciones fragmentadas, pero al ver su imagen en el espejo, poco a poco, el niño adquirirá la noción de completitud de su cuerpo. Así, el sujeto se identifica con un “otro” por primera vez. El niño ya no intentará apropiarse de aquel otro detrás del espejo, sino que irá reconociendo su propia imagen. Se trata, por ello, de un Yo ideal, en donde la imagen le devuelve una unidad. Esta ya no será fragmentada. Integrar su imagen a un cuerpo propio, es decisivo para la constitución del sujeto. El estadio del espejo constituye entonces esta identificación primaria que da origen al yo ideal” (1)
El yo espejo también puede ser una trampa.
Dicho todo lo anterior, el complicado y pesado estado de incertidumbre hacia el cual ha llevado Chaves al país, me permite formular la siguiente hipótesis: “¿Recurriría, Chaves a la teoría del yo espejo como un experimento para probar los efectos de su lenguaje, su expresión corporal, la eficacia de ciertas palabras, el tono y los silencios a los cuales recurre sobre sus públicos cautivos, incluidos los niños? Se abonan a la hipótesis sus actitudes antipáticas, las palabras carentes de sensibilidad, pero abundantes en repugnancia.
También estaría preparando el terreno para el próximo proceso electoral.
Un hecho parece cada vez más evidente: En su agenda oculta, Chaves estaría utilizando su tiempo completo como presidente para practicar como pre- candidato a diputado, al menos (porque no puede aspirar a la Presidencia, no todavía), ganando adeptos y aprovechando la instauración de otras prácticas propias de los partidos políticos para llegar con una estructura sólida y así ganar la mayoría parlamentaria, como lo ha sugerido en entrevistas televisuales en Trivisión, particularmente.
Y a propósito de planos de situación (el Hospital de Niños) y de expresión (su retórica) debería hacernos pensar por qué “en los muchos jardines” no brota ni una sonrisa, ni una palabra tierna para los niños, su público-meta cautivo, en apariencia. Sólo los gestos amargados, el rostro desencajado, las frases atropelladas, sin respiración, casi ahogándose ….. Eso sí, sin perder la ocasión para recomendarles que “tengan una excelente educación….para que ganen plata y sean felices…”
(1) (https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-catolica-de-cordoba/psicopatologia-psicoanalitica/breve-resumen-sobre-los-tres-registros-lacanianos-y-el-estadio-del-espejo/14371839 )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario