jueves, 21 de marzo de 2024

SOCIOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA EXPLICACIÓN BREVE SOBRE LA DISFUNCIÓN SOCIAL DE COSTA RICA

Breve relación sobre “Cómo la Sociología explica la disfunción social”. Dr. Luis Montoya Salas En 1893, el sociólogo francés Emile Durckheim acuñó el concepto de ANOMIA para explicar “una ruptura de la solidaridad en el seno de la sociedad”. En efecto, las diferentes funciones sociales ya no contribuyen al equilibrio colectivo. Y las reglas que marcan las conductas individuales devienen anacrónicas, incoherentes, arbitrarias y cargadas de incertidumbre. Así, la sociedad en la cual todos sus integrantes participan de idénticos valores y los intereses que los unen sobre los que los separan cede sus estructuras ante una sociedad caracterizada por la división del trabajo. Para Durchkeim, el paso de una sociedad a otra es superada por la explosión demográfica, por el crecimiento urbano y la multiplicación de los intercambios entre individuos, reforzados por el aumento en los intercambios de la comunicación. El corolario de esta tendencia se traduce en un marcado aislamiento del individuo, consubstancial a la especialización. Otro autor, David Riesman aborda el problema de la desagregación social, génesis de la “muchedumbre solitaria” surgida, paradójicamente, de la burocratización. En opinión de Riesman, la burocratización impone relaciones fragmentarias y distancian, cada vez más, a los integrantes de la sociedad. Entonces, el principio de autoridad, “del frente a frente” de otrora, imprescindible en todo grupo social, se resquebraja ante reglas, normas y leyes impuestas por convenciones internacionales. Y aunque el propósito de la norma es proteger a la sociedad de la arbitrariedad, los individuos se asumen como simples eslabones en esa inmensa maquinaria, aunque se presentan casos aislados que buscan la forma de liberarse de estas ataduras solo para comprender que los valores son sincrónicos, es decir aprendidos en profundidad, como ideología, las normas son diacrónicas; y aunque resistentes por tratarse de procedimientos sociales relativamente definidos, se desmoronan. Basados en sentimientos cargados de subjetividad por tratarse de representaciones del imaginario colectivo, los valores resultan más susceptibles de ser impactados por influencia de los medios de difusión colectiva, caracterizados por darle prioridad a lo aparente sobre lo esencial. El conflicto entre valores y normas surge cuando los individuos se sienten desarmados para hacer coincidir sus expectativas y finalidades subjetivas con el status de las normas establecidas. Ante esta dicotomía inédita, se impone el orden por la vía represiva. Este escenario se traslapa con la teoría de las necesidades de Maslow en el tanto en que, aunque la sociedad crea instituciones como la educación para facilitar la movilidad y estratificación social con miras a alcanzar un status mediante el cumplimiento de una función (trabajo, estudio, etc.) surgen nuevas necesidades impulsadas por las empresas de la imaginería que la sociedad no puede satisfacer, o lo hace muy lentamente. Ante tal desfase, se producen estados de ansiedad que deben canalizarse de alguna manera: el robo, la corrupción, el consumo desaforado del celular hacia las redes sociales, las telenovelas, el fútbol…….

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