lunes, 10 de agosto de 2020

RAY CONNIFF "Besame mucho"

¿CÓMO APRECIAR LA MÚSICA, EN SOLEDAD?

BESAME MUCHO, ORQUESTA DE RAY CONNIF

Luis Montoya Salas, comunicólogo

Los primeros acordes de esta obra musical “me transformaron en una mula desbocada. En llegando al filo del precipicio me transmuté en águila soberana y me apropié del Infinito”. ¿Cómo sucedió? ¿Cómo, sonidos invisibles solamente audibles ordenados en pentagramas, pero sin aparente sentido lógico,   provocaron esta escena?

Sólo sé que una noche, como casi todas mis noches cerré los ojos, me conecté a la música y me dejé llevar. Adonde las combinaciones de sólo siete  notas musicales, si, re, sol, fa, do , mi, la  de un sinfín de instrumentos (trombones,  arpa, batería, piano de cola, caja o redoblante, campanas pandereta, saxofones como relleno armónico)  me impulsaran con  movimientos rápidos, pausados, silencios y de nuevo el torbellino de notas…

Sueño y despierto. Despierto y sueño. La música me llama la atención ante mi desvelo. El  contrabajo-  escondido entre todos los instrumentos (pero indispensable para llevar el control del tiempo de todos los demás instrumentos)  me guiña el ojo a través de sus cuatro  largas cuerdas; la trompeta  de tres  pistones algo así como una prolongación abstracta de mis orejas golpea, como martillo mi cerebro  diciendo, a ver cerebrito ocúpate en algo, ahora que no tienes nada por hacer.  Entonces, el todo instrumental de la orquesta de Ray Connif logra ese efecto mágico invisible.

BÉSAME MUCHO: Estado romántico del ser.  

El resto de la obra musical se encarga de llevarme por la ruta sinuosa de las imágenes imaginarias de una luna de papel sobre un mar de aluminio que proyecta reflejos, vestigios de un amor intangible escondido en algún recóndito punto de mi amígdala ancestral. El amor está en mí, no en la música, tampoco en el exterior.

Esa sensación de vibración envolvente esconde el estado romántico de mi ser, aunque en el otro extremo sólo fuesen notas negras, corcheas, semi corcheas, bemoles, sostenidos y se arremolinan en el punto en que la nariz se une con la garganta produciendo una fuerte picazón transformada en lágrimas imposibles de evitar pero sin explicación ni aparente razón, si no es que existe en el tiempo/espacio, algún recuerdo asociado a una mujer.  Y claro, pero esto ya es el colmo de la persuasión, los pies empiezan a pedir su espacio de expresión y a moverse, tímidamente con impulsos cadenciosos disimulados como queriendo saltar a la pista de baile, abarcarla toda, apoderarse de ella.

En el entorno existe un inmenso silencio acompañado de una tenue oscuridad.  En algún punto del espacio una vocecilla me dice, como en susurro “Bésame, bésame mucho como si fuera la última vez”.

En un descuido mío comprendo que se trata de notas musicales virtuosamente acompasadas que hablan el lenguaje del amor inconcluso, inaprehensible, platónico. Y unos golpes cortos, directos y dominantes de violines se interponen contra la última estrofa …  “que tengo miedo a perderte otra vez”.   Un halo de aliento en los xilófonos  me dice “Piensa que tal vez mañana, yo estaré lejos, muy lejos de aquí”-

Descubro, que la estrategia del envolvimiento mágico musical se encuentra en la redundancia: cuatro cornos franceses seguidos de ocho violines, una guitarra eléctrica, dos trompetas , el piano y el contrabajo de cuatro cuerdas que siempre estuvo ahí, de compañero insisten sobre la misma estrofa musical , cada instrumento con sus cualidades consustanciales.

La unidad, la precisión de la interpretación y los tiempos acordados y respetados en tonos altos, medios tonos y bajos hacen el milagro.

Esta es la música, comprendida en silencio buscando el objetivo de su sabia combinación de notas / sonidos.   Esto es Bésame interpretada por la orquesta de Ray Connif.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado su articulo publicado.En mi opinion tiene un profundo significado emotivo, imaginativo y que evoca en nuestro ser sentimientos del pasado que en cuanto a la forma de apreciar la musica popular y sus artistas, de epocas romanticas, entre las decadas de los 60's, 70's, 80's y aun 90's de una mejor disposicion, muy bien expuesto. En cuanto a la cancion, cuya autora fue la mexicana Consuelo Velazquez en 1940, es arreglada exquisitamente por el famoso director y compositor Ray Conniff,cuya actividad se desarrollo entre 1935 y 2000, con un ensamble muy original de trompetas, trombones y saxofones, aparte del ritmo, con elementos del swing, del jazz y el rock que en esa epoca iniciaba, que aporto la bateria, el arpa, pandereta, maracas, guitarra electrica y el bajo como fundamento de esa bella cancion. El exito de Ray Conniff y su orquesta fue la inclusion de coros femeninos y masculinos semejando instrumentos como trompetas, los primeros y trombones, los segundos en un ensamble perfecto e innovador para la epoca. Es bueno que otros profesionales como usted dediquen su talento a externar enseñanza y conocimiento a la juventud, en las redes a desarrollar temas desconocidos para las nuevas generaciones en estos tiempos de psndemia.

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  2. Me ha gustado su articulo publicado.En mi opinion tiene un profundo significado emotivo, imaginativo y que evoca en nuestro ser sentimientos del pasado que en cuanto a la forma de apreciar la musica popular y sus artistas, de epocas romanticas, entre las decadas de los 60's, 70's, 80's y aun 90's de una mejor disposicion, muy bien expuesto. En cuanto a la cancion, cuya autora fue la mexicana Consuelo Velazquez en 1940, es arreglada exquisitamente por el famoso director y compositor Ray Conniff,cuya actividad se desarrollo entre 1935 y 2000, con un ensamble muy original de trompetas, trombones y saxofones, aparte del ritmo, con elementos del swing, del jazz y el rock que en esa epoca iniciaba, que aporto la bateria, el arpa, pandereta, maracas, guitarra electrica y el bajo como fundamento de esa bella cancion. El exito de Ray Conniff y su orquesta fue la inclusion de coros femeninos y masculinos semejando instrumentos como trompetas, los primeros y trombones, los segundos en un ensamble perfecto e innovador para la epoca. Es bueno que otros profesionales como usted dediquen su talento a externar enseñanza y conocimiento a la juventud, en las redes a desarrollar temas desconocidos para las nuevas generaciones en estos tiempos de psndemia.

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