lunes, 10 de diciembre de 2018

EL COMPROMISO DE LA FISCAL GENERAL VA MÁS ALLÁ DE SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.


Fiscalía lanza campaña para que costarricenses denuncien corrupción en el Estado
Los asesores de imagen de la Fiscalía deciden utilizar el ícono de una mujer fácil de identificar: Emilia Navas, la Fiscal General  como el objeto persuasivo para alcanzar el objetivo de la estrategia de la campaña informativa. 
El mensaje es fácil de leer, claro, directo, sin rodeos. La composición del espacio de la representación comprende una mujer fácilmente identificable como la Fiscal General enmarcada en una fotografía "toma de pecho".  mirando directamente al espectador para establecer un diálogo en el que la Fiscal es el campo y los perceptores, el contracampo. 
Los componentes de la composición fotográfica  son el perfil de una mujer, los colores y la palabra DENUNCIE.
La estructura del mensaje gira alrededor del componente central que es la mujer fotografiada en "toma de pecho". "Su centralidad" le da fortaleza, personalidad y la convierte en el factor de mayor valor icónico.
El proceso de la toma fotográfica permite mostrar el cabello rubio, el rostro, el cuello con una cadena y una medalla, los hombros cubiertos con traje sastre o "business formal" negro con un pink en la solapa.
El conjunto del elemento humano transmite el siguiente mensaje: es una mujer profesional, ejecutiva, con personalidad fuerte que procura proyectar la imagen de persona accesible, confiable, firme, incorruptible, garante de la honestidad en la función pública.  Este perfil se infiere de su mirada que procura ser suave, al igual que la forma semi abierta de los labios y así proyectar una imagen de persona amigable, bondadosa, transparente.
 El color y sus combinaciones  graduales cumplen una función de refuerzo respecto de las cualidades con las cuales se dota a la persona en estudio:  Un fondo iluminado con colores pastel de un verde azulado suave hasta un verde oscuro  para resaltar la silueta de la mujer. Todas las líneas de fuerza del espacio contribuyen a fortalecer el principio de centralidad. 
¿Y el texto?  Es una sola palabra que cumple las siguientes funciones:  Es imperativo, aunque no tenga los signos de interrogación. Pero al establecer la relación dialéctica con la mujer con rostro suave, acogedor pierde ese imperativo y deviene en una solicitud respetuosa de DENUNCIE.

Epílogo. 
Este mensaje publicitario es un arma de doble filo.  Es inédito, no sólo en su propuesta gráfica pues se trata de la primera vez que una institución del Estado solicita a los ciudadanos que denuncien la corrupción en la función pública, sino que la Fiscal se convierte en la abanderada de esta lucha, con lo cual recibe, también, los efectos que puedan derivarse de las indagaciones.

Este es el texto de la noticia publicada por Noticias Monumental. 
10/12/2018 10:17 am

Actualmente el país está ubicado en el puesto 38 de Transparencia Internacional
Esteban  Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress
El Ministerio Público lanzó una campaña digital para combatir la corrupción en el Estado e incentivar a la población a que la denuncie.
La Fiscala General de la República, Emilia Navas, explicó que también se trata de un tema de concientización a través de mensajes por diferentes plataformas digitales.
La jerarca también destacó que cualquier persona puede hacer una denuncia por llamada, correo electrónico o presentándose a la Fiscalía.
Navas también resaltó que la organización no gubernamental Transparencia Internacional asegura que Costa Rica está en el puesto 38 de los países con menos corrupción

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