martes, 23 de febrero de 2016

ASÍ EMPEZÓ COOPEANDE NO. 1

10 COLONES Y UN CRÉDITO  POR 300 COLONES


ASÍ EMPEZÓ COOPEANDE No. 1

Dr. Luis Montoya Salas, Comunicólogo

Los visionarios son excepcionales,  por sus innatas cualidades para interpretar los signos de su tiempo. Crean; construyen y comprometen a quienes alimentan el mismo sueño  en la ejecución de un proyecto de vida. Impulsados por el humanismo  son catapultados desde el siglo XIX en Rochdale a  noviembre de 1965 en Costa Rica  rompiendo  ataduras, abriendo brecha y dejando su huella, eterna,  indeleble.
Ninguna otra explicación es posible, salvo esta “selección histórica”, parafraseando a la “selección natural” para  el nacimiento de COOPE-ANDE NO.1 en el clímax de la Revolución de las “TIC`S”, así como en Rochdale surgía la primera cooperativa de ahorro y crédito, en el clímax de la Revolución Industrial.  Como tampoco sería inexplicable que   el Robert Owen de 1844,  deviniera  en la Carmen Mora Mora de 1965; o que el William King de 1827 “reencarnara” en Rosario Hernández Durán (1965) (1). Y los 26 pioneros restantes del Cooperativismo de la Inglaterra del Siglo XIX,  en los  158 educadores ticos, visionarios del siglo XX.  
10 colones multiplicados en más de 150 mil millones de colones
La decisión hermosamente simple de  los primeros 160 educadores de aportar 10 colones cada uno y realizar el primer crédito por 300 colones (3)  se transformó como por arte de ilusionismo, en una empresa cuyos activos hoy  ascienden a más de 150  mil  millones de colones.  
Al visitar algunas de sus decenas de sucursales  me resulta difícil asimilar que todo esto me fue heredado por los “160 de COOOPE-ANDE NO. 1”. No lo sueño. Se materializa en  activos y pasivos; en la cartera de crédito; en el capital social, en el patrimonio.  ¡Y pensar que comparto este tesoro  con más de 40 mil  asociados…!
Si integrara (por ósmosis)  el éxito empresarial de COOPE-ANDE NO. 1 a mi Super Yo;   si por un instante fuésemos uno solo, COOPE-ANDE NO. 1  y yo.   ¿No sería acaso mentalmente, más propietario y nada proletario? Mi quehacer cotidiano sería económicamente más  disciplinado;  mis  actos, más racionales. Y mis decisiones,  más eficientes y eficaces.   
Osmosis y simbiosis: empresa cooperativa-asociados. ¡He aquí la esencia del éxito de COOPEANDE NO.1!  Porque fortaleciendo las lealtades cooperativistas apuntalamos la seguridad financiera de miles y miles de familias costarricenses.
¡Que la riqueza de COOPE-ANDE NO. 1 sea la mía! Y sus triunfos, la espada para enfrentar sin temor al monstruo globalizador. ¡Libertad y poder!  Porque el  poder económico, antes prerrogativa exclusiva de las clases adineradas (1),  es hoy una opción real de seguridad financiera, cuando  logramos empoderarnos del concepto y praxis del cooperativismo.               

(1)      Los nombres se escogieron al azar del  Acta de constitución de COOPE-ANDE O. 1
(2)     (www.coopeande1.com/html_s/historia.html-)
(3)     Para Wiliam Thompson (Cork. 1775 –1833) economista, reformador social irlandés y filósofo del movimiento cooperativo inglés, los ricos nunca podrían estar a favor de la emancipación de los trabajadores pobres, “pues representaban una amenaza a sus privilegios”. (es.wilkipedia.oarag/wiki/William_Thompson)

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario