sábado, 22 de agosto de 2015

AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTÓN DE UPALA.


AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTON DE UPALA
(PUBLICACIÓN DE LA CNE.  

El Cantón de Upala posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:

  • Río Zapote
  • Río Chimurria
  • Río Pizote
  • Río Caño Negro
  • Río Guacalito

De estos ríos y quebradas algunos, han disminuído el periódo de recurrencia de inundaciones, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al márgen de las leyes que regulan el desarrollo urbano y forestal.

A lo anterior, se suma el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, redundando en la reducción de la capacidad de la sección hidraúlica, y provocando el desbordamiento de ríos y quebradas. Esta situación ha sido generada por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Upala.

Las zonas o barrios que pueden verse más afectados y con alto riesgo por las inundaciones y avalanchas de los ríos y quebradas antes mencionadas son:

  • Río Zapote: Upala Centro, Canalete, Rosario, Montecristo, San Judas, San Isidro
  • Río Chimurria: Santo Domingo, Chimurria Arriba, Abajo, Colonia Puntarenas
  • Río Pizote: San José, Cuatro Bocas, Porvenir
  • Río Caño Negro: San Jorge
  • Río Guacalito: Las Brisas, Santa Clara, Moreno Cañas

RECOMENDACIONES

Debido a que el mayor problema que podrían generar las inundaciones o avalanchas, es por la ocupación de las planicies de inundación de los ríos, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, y la deforestación de las cuencas altas y medias, y la falta de programas de uso sostenible de recursos naturales se recomienda:

  1. Que la Municipalidad del Cantón de Upala, no permita que continúe el desarrollo urbano en las planicies de inundación, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construcción en ßreas cercanas a cauces de agua, el respectivo visado de planos por parte de la Dirección de Obras Portuarias y Fluviales, (MOPT), así como de la Dirección General Forestal, con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho.
  2. Fomentar programas de educación ambiental y de uso del suelo con fines de construcción, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, así como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimiento de los desagues y cauces de agua.
  3. Planificar el envío de aguas servidas, negras y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, provocando inundaciones en períodos de lluvias intensas, y cuando se presentan otros fenómenos hidrometeorológicos tal como: frentes fríos, vaguadas, temporales, tormentas tropicales, etc.
  4. Que la Municipalidad de Poás busque los mecanismos adecuados con otras instituciones del Estado, Organismos no gubernamentales (ONG's), vecinos y empresa privada para poner en prßctica obras de protección de las márgenes de los ríos o los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones.
  5. Que los grupos organizados del cantón de Upala, formen grupos de vigilancia de las cuencas de los ríos que pasan cerca de los centros de población para evitar que inundaciones y avalanchas tomen por sorpresa a la población en época con lluvia con alta intensidad.

AMENAZAS GEOLOGICAS CANTON DE UPALA

Amenazas Sísmicas

Cerca del cantón y a unos 25 km al W de la ciudad de Upala, cerca de la Laguna de Caño Negro, se han generado en varias ocasiones eventos sísmicos de importancia, los cuales han causado pánico y algunos daños a la población del lugar. El último de ellos fue el 1 de marzo de 1991, con una magnitud de 5.8 grados Richter y una profundidad de casi 200 km.

Entre los efectos geológicos de un evento sísmico importante cerca del cantón de Upala se destacan:

  • Amplificaciones de la intensidad sísmica, en aquellos sitios donde han rellenos poco compactos o bien suelos que por su origen favorecen este proceso, Los poblados más vulnerables son: San José, Copey, Santa Clara Quebradon, Upala, San Ramón, Delicias, La Cruz, El Fosforo, Cabeza de León, San Antonio, San Isidro, El Carmen, San Judas, Chimuna, Colonia Puntarenense, Santo Domingo, Bijagua, Guayabal, Colonia Blanca, Dos Ríos.
  • Deslizamientos de diversa magnitud sobre todo hacia el SW del cantón, donde la topografía y tipo de suelo favorecen este tipo de proceso. Los poblados más vulnerables son: Colonia Blanca, Bijagua, Santa Domingo.
  • Además debe mencionarse la alta probabilidad de presentarse derrumbes pequeños en cortes de caminos.
  • Fracturas en el terreno, las cuales pueden causar daños a viviendas, líneas vitales, etc.
  • Asentamientos de terreno, se dan en suelos poco compactos y donde se han hecho rellenos.

AMENAZA VOLCANICA

Hacia el S y SW del cantón de Upala, existen aparatos volcánicos los cuales muestran evidencias geológicas de haber tenido actividad importante en épocas pasadas. De los tres volcanes ubicados en esa área (Tenorio, Miravalles, Rincón de la Vieja), solamente el Rincón de la Vieja ha mostrado actividad reciente, la última fue en mayo de 1991 con generación de corrientes de barro por los cauces de los ríos Pénjamo y Azul, que provocaron la destrucción de los puentes de la vía que comunican a los poblados de Dos Ríos y Buenos Aires.

Los poblados más vulnerables son: Dos Ríos, Buenos Aires, San Isidro, Colonia Blanca, Aguas Claras Guayabal, Pueblo Nuevo y Bijagua. En caso de una erupción importante cerca del cantón de Upala, los efectos más importantes son:

Caída de Ceniza, lo que causaría contaminación de los ríos cercanos a la región hacia el SW del cantón ríos Blanco, Azul, Pénjamo, Caño Negro, Raidales, Guacalito, Canalete, Zapote.

  • Emanación de Gases
  • Caída de bloques
  • Lahares los que se han presentado anteriormente por actividad del Volcán Rincón de la Vieja

Deslizamientos (Inestabilidad de suelos):

Las características topográficas y geológicas propias del cantón de Upala, hacen que algunos sitios sean vulnerables a este proceso como la inestabilidad de suelos, principalmente aquellos donde se han hecho cortes de caminos a tajos.

Los efectos más importantes de los deslizamientos son:

  • Sepultamiento de viviendas
  • Daños diversos a caminos
  • Avalanchas de lodo, generadas por represamiento de ríos afectando sobre todo aquellas viviendas ubicadas sobre la llanura de inundación de los mismos.
  • Daños a cultivos

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO:

Dadas las características geológicas, topográficas y climáticas del cantón de Upala, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el desarrollo urbano:

Evitar la concesión de permisos de construcción sobre laderas de fuerte pendiente o al pie de las mismas, igual restricción se debe aplicar para sectores donde existen antecedentes de inestabilidad o fallas geológicas.

  1. Darle seguimiento a los permisos de construcción o intervenir los mismos en los casos que se compruebe que la práctica constructiva o la calidad de los materiales no es la más adecuada, de tal manera que garantice su resistencia a los sismos.
  2. Controlar los permisos de construcción sobre rellenos, pues en general estos no reúnan las condiciones adecuadas para ello.
  3. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres cuando sean planeadas y diseñadas obras de infraestructura de importancia comunal (rellenos sanitarios, acueductos, caminos etc.)




martes, 4 de agosto de 2015

¿QUIEN SE PREOCUPA POR LA JUVENTUD UPALEÑA?


¿QUIÉN SE PREOCUPA POR LA JUVENTUD UPALEÑA?

Por Luis Montoya Salas, comunicólogo

 

3 de mis hijas cursaron estudios primarios en uno de los peores centros  educativos de Upala. En lo docente, didáctico y administrativo.  No obstante, esta escuela   goza de un particular vínculo con la Dirección Regional del MEP. Durante  varios años recibieron sólo las 4 materias básicas en  4 horas diarias, incluyendo la hora de almuerzo, hasta que presenté un recurso de amparo……

Y como si no bastara,  debieron matricularse en la única opción de secundaria:  una telesecundaria,  la mayor estafa del MEP en didáctica y pedagogía.  Un horario de 4 horas diarias, incluida la hora de almuerzo; televisores sin videocaseteras;  una telesecundaria de clases magistrales apoyadas con fotocopias;  un gran salón comunal dividido por pizarras simulando   aulas; un calor sofocante, sin ventiladores ni protección contra el ruido procedente de la carretera principal Upala- San Carlos….    

Una de mis hijas apenas alcanzó la “cola” de un liceo de verdad, el cuarto y quinto año.  Aunque  el director y el personal docente asumieron  su de-formación previa,  como si hubieran estado en una escuela “normal”.   El resultado de un proceso  con signo negativo,  de lo cualitativo a lo desastroso, concluyó con su  reprobación en matemática. Y si mi hija ganó en la primera convocatoria, no fue por lo aprendido  en el liceo, sino en un curso de repaso auspiciado por la Municipalidad de Upala.

Al igual que mis hijas,  miles  de estudiantes en escuelas y colegios upaleños  han sufrido un calvario similar.  Escuelas y colegios sin bibliotecas,  sin laboratorios informáticos  ni  científicos, sin textos para cursos; y, en su lugar,  fotocopias;  con profesores que todavía  utilizan el “haiga” sin percatarse.  Y lo más triste es que no  existe forma posible de reparar el daño que este estado de la educación en Upala provoca sobre el futuro profesional de nuestros hijos.

No puedo negar la impotencia que esta situación me causa. Un día me pregunté qué podría hacer para  calmar esta ansiedad  y aproveché mi condición de miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Heredia para organizar una gira con 23 colegiales de Colonia Puntarenas de Upala  al recinto universitario de la UNA en Sarapiquí.

Luego de hacer mi autoevaluación sobre el resultado de la gira  comprobé lo que había sido hasta ahora una intuición:  se observó  una  percepción real negativa (quizás inconsciente)  del personal administrativo del Recinto UNA-SARAPIQUÍ respecto de los muchachos upaleños.

Narro lo acontecido en esta gira, para revelar  cómo  la pésima formación  en primaria y secundaria en la mayoría de los centros educativos upaleños  ha trascendido a todo el país provocando cierta indiferencia  acompañada con matices de compasión  hacia los muchachos upaleños de Colonia Puntarenas, por parte del Recinto UNA-SARAPIQUÍ.

 

Fue un fin de semana del invierno septembrino del 2008. La buseta de la UNA  llegó puntual: 9 a.m.

Con el nerviosismo propio de toda aventura inédita, 23 muchachos entre chicos y chicas abordaron la nave, peleándose los mejores campos. Los más grandes se sentaron atrás, a sus anchas. Y los más pequeños compartieron los asientos restantes.

Serían dos días largos, fuera de casa, para conocer un recinto universitario, en Sarapiquí.

En mi fuero interno imaginaba que el conocimiento de un campus universitario más el intercambio con algunos estudiantes motivaría, en algo, a estos muchachos.  

El chofer encendió el motor. Al instante se produjo un sorpresivo silencio. De los conductos del aire acondicionado de la buseta salieron pequeñitas corrientes de aire frío, que no pasaron inadvertidas para los muchachos.

Así conocieron el aire acondicionado. Este insignificante hecho, aparente, quedó grabado como la más fuerte experiencia de aquel sábado septembrino.

Durante el trayecto de 4 horas, la lluvia acompañó  a los ocupantes de la buseta, hasta su arribo  a la universidad.

En el lugar  los atendió un funcionario que les habló de  los orígenes indígenas de Sarapiquí y de algunos detalles administrativos, sin mayor interés para este “público meta” campesino.

Luego almorzaron, como a las 2 de la tarde. Y sin esperar más nada; y aunque llovía torrencialmente, todos los 23 se lanzaron a la piscina del centro universitario. El frío amorataba sus  labios Pero esto no los desanimó. Después de todo, muchos de ellos conocían una piscina,  por primera vez. Ahí pasaron más de 5 horas, compartiendo el gozo con la lluvia que caía, generosa.

Cenaron a las 8:00 p.m.,  atún con pan cuadrado y una bebida energética. Y luego se retiraron a los dormitorios improvisados, las aulas.  Este hecho se sumó a la experiencia. Pues casi ninguno había salido más allá de las 8 hectáreas  que mide Colonia-Puntarenas. Y menos aún, habían dormido fuera de sus casas, aunque fuese en el suelo. En ese ambiente, humilde, se contaron chistes e historias de miedo, hasta avanzada la noche.

Al día siguiente, domingo, se sirvió el desayuno a las 7 de la mañana. Y de nuevo, a la piscina. La lluvia caía, como el día anterior. No había otra cosa que hacer, pues las autoridades del centro universitario de la UNA incumplieron la agenda prometida, de ofrecerles a sus invitados charlas,  visitas a un centro productivo y de realizar un convivio con jóvenes del lugar.

El regreso a casa estaba previsto para las 5 de la tarde, pero se adelantó tres horas. Ningún funcionario universitario llegó a despedirnos. Nadie a quien  darle las gracias. Como tampoco, nadie quiso saber de estos muchachos upaleños,  durante el tiempo que permanecieron en el recinto.

 Y aunque esta indiferencia universitaria no provocó reacciones en los muchachos, aprendí que ellos carecen de parámetros para comparar y exigir la atención a la cual tienen derecho. Me impresionó, no lo niego, el alto grado de concreción de sus actos que los hace comportarse como niños ante hechos inéditos, limitando sus posibilidades de  trascender e  imaginar más allá del  hábitat de su refugio, sus aspiraciones y anhelos de futuro.

 
Me pregunté también, lo complejo y violento  que ha de ser para un joven campesino enfrentar el reto de seguir estudios universitarios. Pues mientras en la ciudad los estímulos de todo orden y naturaleza están desparramados por todo lado y momento enriqueciendo percepciones y aportando información, en  la zona rural sólo hay bosques, ahora desvastados, ríos, animales y grandes extensiones sembradas de piña y arroz.. Y este conocimiento resulta insuficiente para adaptarse a las exigencias socioculturales y económicas de la vida universitaria.

Concluí entonces, que el sistema educativo costarricense fue diseñado al revés. Le da más a quienes todo lo tienen y le niega  todo a quienes carecen de todo.

Y me pareció que ya era momento de voltear la tortilla de las oportunidades cambiando los parámetros de la estrategia retórica de la equidad, en democracia. A los citadinos, quitarles un poquito, que ni se nota,  para dárselo a los campesinos, a quienes ese poquito les significa todo.

Al concluir estos apuntes me pregunté (duda metódica cartesiana), si mis percepciones y  sentimientos no habrían sido distorsionados  por el efecto narcotizante del aire acondicionado. Pues yo fui pasajero en esa buseta, ese largo fin de semana del invierno septembrino del 2008.

 

 

sábado, 1 de agosto de 2015

PARA PRESENTAR CON FUNDAMENTO LEGAL UNA PETICION ANTE EL ESTADO

PRINCIPALES ARTÍCULOS QUE INTERVIENEN EN LAS PETICIONES ANTE LAS INSTANCIAS DEL ESTADO.

¿Tengo derecho, o no, a denunciar a la Municipalidad de Upala ante el estado de calles intransitables? ¿O acaso, por vivir en Upala, en una propiedad regalada por el Estado, según un regidor de ese Municipio tengo que aguantar las condiciones que sean porque las casas en Upala son de carácter social?
 
Es costumbre de las instancias del Estado no rendir informes de sus acciones. Y por tal razón, los ciudadanos nos vemos obligados a hacerlo, con el malestar que esto les provoca, pues se creen, estos funcionarios, soberanos de cuerpo entero.
Cuando debo presentar una demanda de información a cualquier instancia me apoyo en los siguientes artículos, como primera aproximación:
artículos constitucionales 11, de la naturaleza de los funcionarios; 5, de mi derecho de territorialidad, en cualquier punto del país; 27, garantía de petición en forma individual o colectiva ante cualquier funcionario público o entidad oficial y el derecho a pronta resolución; 46, de recibir información adecuada y veraz. También me fundamento en  los siguientes artículos de la Ley General de la Administración Pública:  artículos  11 y 12, de las potestades de la Administración Pública; artículo 18: El individuo estará facultado, en sus relaciones con la Administración, para hacer todo aquello que no le esté prohibido; artículo 114, de la naturaleza del funcionario público, en particular el inciso 1:  “El servidor público será un servidor de los administrados, en general y en particular de cada individuo o administrado que con él se relacione en virtud de la función que desempeña; cada administrado deberá ser considerado en el caso individual como representante de la colectividad de que el funcionario depende y por cuyos intereses debe velar”; artículo190, de la responsabilidad de la Administración; artículo 256, de los plazos y plazos del procedimiento administrativo; artículo 285, del contenido de las peticiones; artículo 329, de los plazos de ley para resolver;  artículo 334 acerca de la comunicación del acto final al administrado.
Ofrezco un ejemplo del planteamiento.
Sres.
Concejo Municipal
Municipalidad de Upala
 


Asunto:    Solicitud de audiencia para recibir Informe final sobre la calle de Colonia Puntarenas de Upala

Estimados señores concejales:

Ante ustedes, con todo respeto. Me permito solicitarles, por este medio,  audiencia para recibir Informe final sobre lo actuado en la calle de Colonia Puntarenas de Upala.

Escasos 9 meses les restan como concejales. Y  antes de su partida definitiva,  espero contar con el Informe antes citado. Se trata de la calle construida por  persona ignorada en el año 2010 que inicia entre la iglesia católica y la plaza de deportes y  continúa 300 metros al oeste en dirección al río Chimurria y sube unos 75 metros hacia el norte y concluye en  la parte noroeste de la plaza de deportes.  Este asunto  suscitó un intercambio de correspondencia entre quien suscribe y ese Municipio, del cual hago mención más adelante.

Para darle sustento jurídico a mi petición,  los remito a los artículos constitucionales 11, de la naturaleza de los funcionarios; 5, de mi derecho de territorialidad, en cualquier punto del país; 27, garantía de petición en forma individual o colectiva ante cualquier funcionario público o entidad oficial y el derecho a pronta resolución; 46, de recibir información adecuada y veraz. También me fundamento en  los siguientes artículos de la Ley General de la Administración Pública:  artículos  11 y 12, de las potestades de la Administración Pública; artículo 18: El individuo estará facultado, en sus relaciones con la Administración, para hacer todo aquello que no le esté prohibido; artículo 114, de la naturaleza del funcionario público, en particular el inciso 1:  “El servidor público será un servidor de los administrados, en general y en particular de cada individuo o administrado que con él se relacione en virtud de la función que desempeña; cada administrado deberá ser considerado en el caso individual como representante de la colectividad de que el funcionario depende y por cuyos intereses debe velar”; artículo190, de la responsabilidad de la Administración; artículo 256, de los plazos y plazos del procedimiento administrativo; artículo 285, del contenido de las peticiones; artículo 329, de los plazos de ley para resolver;  artículo 334 acerca de la comunicación del acto final al administrado.

Como es de su conocimiento, en el asunto de la calle a Colonia Puntarenas de Upala , asumí personalmente la lucha por su reparación. Y lo hice al amparo del  artículo114, inciso 1 de la Ley General de la Administración Pública pues es la figura que tipifica en este caso y fundamenta mi presencia en este recinto. Y como una reacción a la ausencia de responsabilidad por parte de la Asociación de Desarrollo Integral, de la Asada Colonia Puntarenas y del comité vial local.

1.       ANTECEDENTES.

 En agosto del 2011, un grupo de 20 vecinos entregamos a este Municipio una solicitud de reparación de la calle ya citada. Desde entonces y hasta la fecha, se produjeron  3 actas relacionadas con mi presencia ante este Concejo, los días 22 de agosto de 2011, 10 de agosto de 2012 y 8 de marzo de 2013. Además,  de 3 oficios  OCMU 046-08-11, SCMU 029-08-12, SCMU 059-03-13 y SCMU 007 de junio de 2013. Todas coinciden en la necesidad de intervenir esta calle, pues hace más de 10 años, desde que se la construyeron nunca le dieron mantenimiento.

El último oficio por parte de esa Municipalidad fue del  07 de junio de 2013 y cito textualmente:  “La Presidenta: Campos Cruz le manifiesta que el departamento de la Secretaría del Concejo le suministrará, oportunamente, la documentación solicitada, además le informa que se había cumplido con ese compromiso por trámites burocráticos y fundamentalmente por la falta de recursos económicos……..  ya se aprobaron los recursos para intervenir en los próximos días la calle en cuestión”.

Nunca recibí la documentación solicitada y prometida por la Presidenta de entonces. Y puesto que el expediente aún  se mantiene abierto, hasta tanto ese Municipio no notifique lo contrario, de nuevo me presento ante este Concejo para solicitarles, con fundamento en el artículo 339 de la Ley General de la Administración Pública que establece, en su inciso 3: Si la cuestión suscitada por el expediente entrañare un interés general, o fuere conveniente sustanciarla para su definición y esclarecimiento (……)  y en el artículo 340 acerca del principio del silencio positivo.  

 

2.       PETITORIA:

 

1.       Solicitar Informe  de lo actuado por ese Municipio en la calle de Colonia Puntarenas de Upala:  costo total de la obra, responsable de la obra,  naturaleza de los trabajos  ejecutados: lastrado,  cunetas, material utilizado y otros más técnicos  del conocimiento del departamento correspondiente;

2.       Responder a los comentarios tras bambalinas que hablan de la aprobación de un presupuesto de 44 millones de colones para las calles de Colonia Puntarenas de Upala.

3.       Aclarar si se realizarán otros trabajos, o si la calle en mención quedará como  actualmente se encuentra.

 

Para los efectos de la audiencia señalo   mi correo electrónico: analogonluis@yahoo.es  y mis teléfonos:------------------------------
 

De los señores Concejales, me despido, expresándoles las muestras de toda mi consideración.

 

 

 

 

Luis Montoya Salas

Cédula ---------