viernes, 4 de marzo de 2016

PISTAS PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE OSCAR ARIAS


En este espacio se analiza un anuncio de propaganda electoral para las elecciones del 2006 difundido en diciembre del 2005 con Oscar Arias como protagonista.
El vídeo va acompañado con un análisis en dos registros:  La retórica funcional  - La retórica estructural.

La triada texto - pretexto- contexto. 

"Amigas y amigos:
"No hay políticos nuevos y políticos tradicionales. Solo hay políticos positivos y políticos negativos. Algunos ven en diciembre el mejor tiempo para atacar a sus rivales y para golpearlos en un ring. Allá ellos. Yo prefiero ver  diciembre como el mejor momento para pensar en el millón de costarricenses que no tendrán regalos,  ni juguetes, portal, luces,  ni tamal. Yo prefiero ver diciembre como el momento para pensar en cómo crear empleos y oportunidades para nuestra gente en  como educar a nuestros niños y cómo recuperar el futuro de tanto joven con adicción a las drogas. Yo prefiero pensar en el rumbo que debemos dar a Costa Rica y en el equipo que necesitamos para gobernar.
No hay políticos nuevos y políticos tradicionales. Sòlo hay políticos que piensan en pequeño  y líderes que piensan en grande. Muchas gracias."

ANÁLISIS DEL TEXTO
Retórica estructural, retórica funcional.
La retórica estructural es contenido,  proposiciones, aportes.
La retórica funcional es  texto de relleno,  palabras bonitas, “canto de sirenas”.
 El corpus para el análisis son 141 palabras.

En retórica estructural:  49 palabras /141. 34,7%. 

"Pensar en cómo crear empleos y oportunidades para nuestra gente en  como educar a nuestros niños y cómo recuperar el futuro de tanto joven con adicción a las drogas. Yo prefiero pensar en el rumbo que debemos dar a Costa Rica y en el equipo que necesitamos para gobernar."

Retórica funcional:  92 palabras/141 62,2% 

No hay políticos nuevos y políticos tradicionales. Solo hay políticos positivos y políticos negativos. Algunos ven en diciembre el mejor tiempo para atacar a sus rivales y para golpearlos en un ring. Allá ellos. Yo prefiero ver  diciembre como el mejor momento para pensar en el millón de costarricenses que no tendrán regalos,  ni juguetes, portal, luces,  ni tamal. Yo prefiero ver diciembre como el   momento para…….   No hay políticos nuevos y políticos tradicionales. Sòlo hay políticos que piensan en pequeño  y líderes que piensan en grande. Muchas gracias.
Texto específico sobre la Navidad:  14 palabras.  “ el millón de costarricenses que no tendrán regalos,  ni juguetes, portal, luces,  ni tamal.

Análisis de la triada TEXTO – PRETEXTO – CONTEXTO

El texto:  Yo Oscar Arias el líder que piensa en grande.  Los otros (Ottón Solís)  político(s) que piensa(n) en pequeño.  

El pre-texto:   La navidad:   "Yo prefiero ver  diciembre como el mejor momento para pensar en el millón de costarricenses que no tendrán regalos,  ni juguetes, portal, luces,  ni tamal. Yo prefiero ver diciembre como el   momento para pensar en cómo crear empleos y oportunidades para nuestra gente en  como educar a nuestros niños y cómo recuperar el futuro de tanto joven con adicción a las drogas."


El contexto:  El proceso electoral para la Presidencia de la República, período  2006-2010.

Las inferencias. 

En plano medio, Oscar Arias lee del teleprompter el texto sin expresar ningún tipo de emoción. Salvo la rigurosidad propia de quien se siente amenazado por la cámara y con el miedo natural de no equivocarse en la lectura.  
Su texto solo tiene un propósito: ridiculizar a Ottón Solís al hacer mención al ring en el cual pelearon a golpes, simbólicamente, Oscar Arias y Ottón Solìs aprovechando el mensaje navideño para señalarlo como un político pequeño; en tanto él Oscar Arias es el gran líder. Gran líder frente a político pequeño.
En el caso del párrafo referido a la Navidad, sólo lo utiliza para redundar sobre lo que todos ya conocemos:  los niños pobres no tendrán lo que él Oscar Arias sí tendrá: tamal, regalos, portal, luces.

Conclusión.

No existe interés en Oscar Arias en expresar simpatía, "empatía" con  los telespectadores. Su interés está centrado en ridiculizar a Ottón Solís y que el mensaje le llegue. Con esto, Arias se daría por bien servido.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario