sábado, 22 de agosto de 2015

AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTÓN DE UPALA.


AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTON DE UPALA
(PUBLICACIÓN DE LA CNE.  

El Cantón de Upala posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:

  • Río Zapote
  • Río Chimurria
  • Río Pizote
  • Río Caño Negro
  • Río Guacalito

De estos ríos y quebradas algunos, han disminuído el periódo de recurrencia de inundaciones, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al márgen de las leyes que regulan el desarrollo urbano y forestal.

A lo anterior, se suma el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, redundando en la reducción de la capacidad de la sección hidraúlica, y provocando el desbordamiento de ríos y quebradas. Esta situación ha sido generada por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Upala.

Las zonas o barrios que pueden verse más afectados y con alto riesgo por las inundaciones y avalanchas de los ríos y quebradas antes mencionadas son:

  • Río Zapote: Upala Centro, Canalete, Rosario, Montecristo, San Judas, San Isidro
  • Río Chimurria: Santo Domingo, Chimurria Arriba, Abajo, Colonia Puntarenas
  • Río Pizote: San José, Cuatro Bocas, Porvenir
  • Río Caño Negro: San Jorge
  • Río Guacalito: Las Brisas, Santa Clara, Moreno Cañas

RECOMENDACIONES

Debido a que el mayor problema que podrían generar las inundaciones o avalanchas, es por la ocupación de las planicies de inundación de los ríos, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, y la deforestación de las cuencas altas y medias, y la falta de programas de uso sostenible de recursos naturales se recomienda:

  1. Que la Municipalidad del Cantón de Upala, no permita que continúe el desarrollo urbano en las planicies de inundación, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construcción en ßreas cercanas a cauces de agua, el respectivo visado de planos por parte de la Dirección de Obras Portuarias y Fluviales, (MOPT), así como de la Dirección General Forestal, con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho.
  2. Fomentar programas de educación ambiental y de uso del suelo con fines de construcción, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, así como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimiento de los desagues y cauces de agua.
  3. Planificar el envío de aguas servidas, negras y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, provocando inundaciones en períodos de lluvias intensas, y cuando se presentan otros fenómenos hidrometeorológicos tal como: frentes fríos, vaguadas, temporales, tormentas tropicales, etc.
  4. Que la Municipalidad de Poás busque los mecanismos adecuados con otras instituciones del Estado, Organismos no gubernamentales (ONG's), vecinos y empresa privada para poner en prßctica obras de protección de las márgenes de los ríos o los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones.
  5. Que los grupos organizados del cantón de Upala, formen grupos de vigilancia de las cuencas de los ríos que pasan cerca de los centros de población para evitar que inundaciones y avalanchas tomen por sorpresa a la población en época con lluvia con alta intensidad.

AMENAZAS GEOLOGICAS CANTON DE UPALA

Amenazas Sísmicas

Cerca del cantón y a unos 25 km al W de la ciudad de Upala, cerca de la Laguna de Caño Negro, se han generado en varias ocasiones eventos sísmicos de importancia, los cuales han causado pánico y algunos daños a la población del lugar. El último de ellos fue el 1 de marzo de 1991, con una magnitud de 5.8 grados Richter y una profundidad de casi 200 km.

Entre los efectos geológicos de un evento sísmico importante cerca del cantón de Upala se destacan:

  • Amplificaciones de la intensidad sísmica, en aquellos sitios donde han rellenos poco compactos o bien suelos que por su origen favorecen este proceso, Los poblados más vulnerables son: San José, Copey, Santa Clara Quebradon, Upala, San Ramón, Delicias, La Cruz, El Fosforo, Cabeza de León, San Antonio, San Isidro, El Carmen, San Judas, Chimuna, Colonia Puntarenense, Santo Domingo, Bijagua, Guayabal, Colonia Blanca, Dos Ríos.
  • Deslizamientos de diversa magnitud sobre todo hacia el SW del cantón, donde la topografía y tipo de suelo favorecen este tipo de proceso. Los poblados más vulnerables son: Colonia Blanca, Bijagua, Santa Domingo.
  • Además debe mencionarse la alta probabilidad de presentarse derrumbes pequeños en cortes de caminos.
  • Fracturas en el terreno, las cuales pueden causar daños a viviendas, líneas vitales, etc.
  • Asentamientos de terreno, se dan en suelos poco compactos y donde se han hecho rellenos.

AMENAZA VOLCANICA

Hacia el S y SW del cantón de Upala, existen aparatos volcánicos los cuales muestran evidencias geológicas de haber tenido actividad importante en épocas pasadas. De los tres volcanes ubicados en esa área (Tenorio, Miravalles, Rincón de la Vieja), solamente el Rincón de la Vieja ha mostrado actividad reciente, la última fue en mayo de 1991 con generación de corrientes de barro por los cauces de los ríos Pénjamo y Azul, que provocaron la destrucción de los puentes de la vía que comunican a los poblados de Dos Ríos y Buenos Aires.

Los poblados más vulnerables son: Dos Ríos, Buenos Aires, San Isidro, Colonia Blanca, Aguas Claras Guayabal, Pueblo Nuevo y Bijagua. En caso de una erupción importante cerca del cantón de Upala, los efectos más importantes son:

Caída de Ceniza, lo que causaría contaminación de los ríos cercanos a la región hacia el SW del cantón ríos Blanco, Azul, Pénjamo, Caño Negro, Raidales, Guacalito, Canalete, Zapote.

  • Emanación de Gases
  • Caída de bloques
  • Lahares los que se han presentado anteriormente por actividad del Volcán Rincón de la Vieja

Deslizamientos (Inestabilidad de suelos):

Las características topográficas y geológicas propias del cantón de Upala, hacen que algunos sitios sean vulnerables a este proceso como la inestabilidad de suelos, principalmente aquellos donde se han hecho cortes de caminos a tajos.

Los efectos más importantes de los deslizamientos son:

  • Sepultamiento de viviendas
  • Daños diversos a caminos
  • Avalanchas de lodo, generadas por represamiento de ríos afectando sobre todo aquellas viviendas ubicadas sobre la llanura de inundación de los mismos.
  • Daños a cultivos

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO:

Dadas las características geológicas, topográficas y climáticas del cantón de Upala, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el desarrollo urbano:

Evitar la concesión de permisos de construcción sobre laderas de fuerte pendiente o al pie de las mismas, igual restricción se debe aplicar para sectores donde existen antecedentes de inestabilidad o fallas geológicas.

  1. Darle seguimiento a los permisos de construcción o intervenir los mismos en los casos que se compruebe que la práctica constructiva o la calidad de los materiales no es la más adecuada, de tal manera que garantice su resistencia a los sismos.
  2. Controlar los permisos de construcción sobre rellenos, pues en general estos no reúnan las condiciones adecuadas para ello.
  3. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres cuando sean planeadas y diseñadas obras de infraestructura de importancia comunal (rellenos sanitarios, acueductos, caminos etc.)




martes, 4 de agosto de 2015

¿QUIEN SE PREOCUPA POR LA JUVENTUD UPALEÑA?


¿QUIÉN SE PREOCUPA POR LA JUVENTUD UPALEÑA?

Por Luis Montoya Salas, comunicólogo

 

3 de mis hijas cursaron estudios primarios en uno de los peores centros  educativos de Upala. En lo docente, didáctico y administrativo.  No obstante, esta escuela   goza de un particular vínculo con la Dirección Regional del MEP. Durante  varios años recibieron sólo las 4 materias básicas en  4 horas diarias, incluyendo la hora de almuerzo, hasta que presenté un recurso de amparo……

Y como si no bastara,  debieron matricularse en la única opción de secundaria:  una telesecundaria,  la mayor estafa del MEP en didáctica y pedagogía.  Un horario de 4 horas diarias, incluida la hora de almuerzo; televisores sin videocaseteras;  una telesecundaria de clases magistrales apoyadas con fotocopias;  un gran salón comunal dividido por pizarras simulando   aulas; un calor sofocante, sin ventiladores ni protección contra el ruido procedente de la carretera principal Upala- San Carlos….    

Una de mis hijas apenas alcanzó la “cola” de un liceo de verdad, el cuarto y quinto año.  Aunque  el director y el personal docente asumieron  su de-formación previa,  como si hubieran estado en una escuela “normal”.   El resultado de un proceso  con signo negativo,  de lo cualitativo a lo desastroso, concluyó con su  reprobación en matemática. Y si mi hija ganó en la primera convocatoria, no fue por lo aprendido  en el liceo, sino en un curso de repaso auspiciado por la Municipalidad de Upala.

Al igual que mis hijas,  miles  de estudiantes en escuelas y colegios upaleños  han sufrido un calvario similar.  Escuelas y colegios sin bibliotecas,  sin laboratorios informáticos  ni  científicos, sin textos para cursos; y, en su lugar,  fotocopias;  con profesores que todavía  utilizan el “haiga” sin percatarse.  Y lo más triste es que no  existe forma posible de reparar el daño que este estado de la educación en Upala provoca sobre el futuro profesional de nuestros hijos.

No puedo negar la impotencia que esta situación me causa. Un día me pregunté qué podría hacer para  calmar esta ansiedad  y aproveché mi condición de miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Heredia para organizar una gira con 23 colegiales de Colonia Puntarenas de Upala  al recinto universitario de la UNA en Sarapiquí.

Luego de hacer mi autoevaluación sobre el resultado de la gira  comprobé lo que había sido hasta ahora una intuición:  se observó  una  percepción real negativa (quizás inconsciente)  del personal administrativo del Recinto UNA-SARAPIQUÍ respecto de los muchachos upaleños.

Narro lo acontecido en esta gira, para revelar  cómo  la pésima formación  en primaria y secundaria en la mayoría de los centros educativos upaleños  ha trascendido a todo el país provocando cierta indiferencia  acompañada con matices de compasión  hacia los muchachos upaleños de Colonia Puntarenas, por parte del Recinto UNA-SARAPIQUÍ.

 

Fue un fin de semana del invierno septembrino del 2008. La buseta de la UNA  llegó puntual: 9 a.m.

Con el nerviosismo propio de toda aventura inédita, 23 muchachos entre chicos y chicas abordaron la nave, peleándose los mejores campos. Los más grandes se sentaron atrás, a sus anchas. Y los más pequeños compartieron los asientos restantes.

Serían dos días largos, fuera de casa, para conocer un recinto universitario, en Sarapiquí.

En mi fuero interno imaginaba que el conocimiento de un campus universitario más el intercambio con algunos estudiantes motivaría, en algo, a estos muchachos.  

El chofer encendió el motor. Al instante se produjo un sorpresivo silencio. De los conductos del aire acondicionado de la buseta salieron pequeñitas corrientes de aire frío, que no pasaron inadvertidas para los muchachos.

Así conocieron el aire acondicionado. Este insignificante hecho, aparente, quedó grabado como la más fuerte experiencia de aquel sábado septembrino.

Durante el trayecto de 4 horas, la lluvia acompañó  a los ocupantes de la buseta, hasta su arribo  a la universidad.

En el lugar  los atendió un funcionario que les habló de  los orígenes indígenas de Sarapiquí y de algunos detalles administrativos, sin mayor interés para este “público meta” campesino.

Luego almorzaron, como a las 2 de la tarde. Y sin esperar más nada; y aunque llovía torrencialmente, todos los 23 se lanzaron a la piscina del centro universitario. El frío amorataba sus  labios Pero esto no los desanimó. Después de todo, muchos de ellos conocían una piscina,  por primera vez. Ahí pasaron más de 5 horas, compartiendo el gozo con la lluvia que caía, generosa.

Cenaron a las 8:00 p.m.,  atún con pan cuadrado y una bebida energética. Y luego se retiraron a los dormitorios improvisados, las aulas.  Este hecho se sumó a la experiencia. Pues casi ninguno había salido más allá de las 8 hectáreas  que mide Colonia-Puntarenas. Y menos aún, habían dormido fuera de sus casas, aunque fuese en el suelo. En ese ambiente, humilde, se contaron chistes e historias de miedo, hasta avanzada la noche.

Al día siguiente, domingo, se sirvió el desayuno a las 7 de la mañana. Y de nuevo, a la piscina. La lluvia caía, como el día anterior. No había otra cosa que hacer, pues las autoridades del centro universitario de la UNA incumplieron la agenda prometida, de ofrecerles a sus invitados charlas,  visitas a un centro productivo y de realizar un convivio con jóvenes del lugar.

El regreso a casa estaba previsto para las 5 de la tarde, pero se adelantó tres horas. Ningún funcionario universitario llegó a despedirnos. Nadie a quien  darle las gracias. Como tampoco, nadie quiso saber de estos muchachos upaleños,  durante el tiempo que permanecieron en el recinto.

 Y aunque esta indiferencia universitaria no provocó reacciones en los muchachos, aprendí que ellos carecen de parámetros para comparar y exigir la atención a la cual tienen derecho. Me impresionó, no lo niego, el alto grado de concreción de sus actos que los hace comportarse como niños ante hechos inéditos, limitando sus posibilidades de  trascender e  imaginar más allá del  hábitat de su refugio, sus aspiraciones y anhelos de futuro.

 
Me pregunté también, lo complejo y violento  que ha de ser para un joven campesino enfrentar el reto de seguir estudios universitarios. Pues mientras en la ciudad los estímulos de todo orden y naturaleza están desparramados por todo lado y momento enriqueciendo percepciones y aportando información, en  la zona rural sólo hay bosques, ahora desvastados, ríos, animales y grandes extensiones sembradas de piña y arroz.. Y este conocimiento resulta insuficiente para adaptarse a las exigencias socioculturales y económicas de la vida universitaria.

Concluí entonces, que el sistema educativo costarricense fue diseñado al revés. Le da más a quienes todo lo tienen y le niega  todo a quienes carecen de todo.

Y me pareció que ya era momento de voltear la tortilla de las oportunidades cambiando los parámetros de la estrategia retórica de la equidad, en democracia. A los citadinos, quitarles un poquito, que ni se nota,  para dárselo a los campesinos, a quienes ese poquito les significa todo.

Al concluir estos apuntes me pregunté (duda metódica cartesiana), si mis percepciones y  sentimientos no habrían sido distorsionados  por el efecto narcotizante del aire acondicionado. Pues yo fui pasajero en esa buseta, ese largo fin de semana del invierno septembrino del 2008.

 

 

sábado, 1 de agosto de 2015

PARA PRESENTAR CON FUNDAMENTO LEGAL UNA PETICION ANTE EL ESTADO

PRINCIPALES ARTÍCULOS QUE INTERVIENEN EN LAS PETICIONES ANTE LAS INSTANCIAS DEL ESTADO.

¿Tengo derecho, o no, a denunciar a la Municipalidad de Upala ante el estado de calles intransitables? ¿O acaso, por vivir en Upala, en una propiedad regalada por el Estado, según un regidor de ese Municipio tengo que aguantar las condiciones que sean porque las casas en Upala son de carácter social?
 
Es costumbre de las instancias del Estado no rendir informes de sus acciones. Y por tal razón, los ciudadanos nos vemos obligados a hacerlo, con el malestar que esto les provoca, pues se creen, estos funcionarios, soberanos de cuerpo entero.
Cuando debo presentar una demanda de información a cualquier instancia me apoyo en los siguientes artículos, como primera aproximación:
artículos constitucionales 11, de la naturaleza de los funcionarios; 5, de mi derecho de territorialidad, en cualquier punto del país; 27, garantía de petición en forma individual o colectiva ante cualquier funcionario público o entidad oficial y el derecho a pronta resolución; 46, de recibir información adecuada y veraz. También me fundamento en  los siguientes artículos de la Ley General de la Administración Pública:  artículos  11 y 12, de las potestades de la Administración Pública; artículo 18: El individuo estará facultado, en sus relaciones con la Administración, para hacer todo aquello que no le esté prohibido; artículo 114, de la naturaleza del funcionario público, en particular el inciso 1:  “El servidor público será un servidor de los administrados, en general y en particular de cada individuo o administrado que con él se relacione en virtud de la función que desempeña; cada administrado deberá ser considerado en el caso individual como representante de la colectividad de que el funcionario depende y por cuyos intereses debe velar”; artículo190, de la responsabilidad de la Administración; artículo 256, de los plazos y plazos del procedimiento administrativo; artículo 285, del contenido de las peticiones; artículo 329, de los plazos de ley para resolver;  artículo 334 acerca de la comunicación del acto final al administrado.
Ofrezco un ejemplo del planteamiento.
Sres.
Concejo Municipal
Municipalidad de Upala
 


Asunto:    Solicitud de audiencia para recibir Informe final sobre la calle de Colonia Puntarenas de Upala

Estimados señores concejales:

Ante ustedes, con todo respeto. Me permito solicitarles, por este medio,  audiencia para recibir Informe final sobre lo actuado en la calle de Colonia Puntarenas de Upala.

Escasos 9 meses les restan como concejales. Y  antes de su partida definitiva,  espero contar con el Informe antes citado. Se trata de la calle construida por  persona ignorada en el año 2010 que inicia entre la iglesia católica y la plaza de deportes y  continúa 300 metros al oeste en dirección al río Chimurria y sube unos 75 metros hacia el norte y concluye en  la parte noroeste de la plaza de deportes.  Este asunto  suscitó un intercambio de correspondencia entre quien suscribe y ese Municipio, del cual hago mención más adelante.

Para darle sustento jurídico a mi petición,  los remito a los artículos constitucionales 11, de la naturaleza de los funcionarios; 5, de mi derecho de territorialidad, en cualquier punto del país; 27, garantía de petición en forma individual o colectiva ante cualquier funcionario público o entidad oficial y el derecho a pronta resolución; 46, de recibir información adecuada y veraz. También me fundamento en  los siguientes artículos de la Ley General de la Administración Pública:  artículos  11 y 12, de las potestades de la Administración Pública; artículo 18: El individuo estará facultado, en sus relaciones con la Administración, para hacer todo aquello que no le esté prohibido; artículo 114, de la naturaleza del funcionario público, en particular el inciso 1:  “El servidor público será un servidor de los administrados, en general y en particular de cada individuo o administrado que con él se relacione en virtud de la función que desempeña; cada administrado deberá ser considerado en el caso individual como representante de la colectividad de que el funcionario depende y por cuyos intereses debe velar”; artículo190, de la responsabilidad de la Administración; artículo 256, de los plazos y plazos del procedimiento administrativo; artículo 285, del contenido de las peticiones; artículo 329, de los plazos de ley para resolver;  artículo 334 acerca de la comunicación del acto final al administrado.

Como es de su conocimiento, en el asunto de la calle a Colonia Puntarenas de Upala , asumí personalmente la lucha por su reparación. Y lo hice al amparo del  artículo114, inciso 1 de la Ley General de la Administración Pública pues es la figura que tipifica en este caso y fundamenta mi presencia en este recinto. Y como una reacción a la ausencia de responsabilidad por parte de la Asociación de Desarrollo Integral, de la Asada Colonia Puntarenas y del comité vial local.

1.       ANTECEDENTES.

 En agosto del 2011, un grupo de 20 vecinos entregamos a este Municipio una solicitud de reparación de la calle ya citada. Desde entonces y hasta la fecha, se produjeron  3 actas relacionadas con mi presencia ante este Concejo, los días 22 de agosto de 2011, 10 de agosto de 2012 y 8 de marzo de 2013. Además,  de 3 oficios  OCMU 046-08-11, SCMU 029-08-12, SCMU 059-03-13 y SCMU 007 de junio de 2013. Todas coinciden en la necesidad de intervenir esta calle, pues hace más de 10 años, desde que se la construyeron nunca le dieron mantenimiento.

El último oficio por parte de esa Municipalidad fue del  07 de junio de 2013 y cito textualmente:  “La Presidenta: Campos Cruz le manifiesta que el departamento de la Secretaría del Concejo le suministrará, oportunamente, la documentación solicitada, además le informa que se había cumplido con ese compromiso por trámites burocráticos y fundamentalmente por la falta de recursos económicos……..  ya se aprobaron los recursos para intervenir en los próximos días la calle en cuestión”.

Nunca recibí la documentación solicitada y prometida por la Presidenta de entonces. Y puesto que el expediente aún  se mantiene abierto, hasta tanto ese Municipio no notifique lo contrario, de nuevo me presento ante este Concejo para solicitarles, con fundamento en el artículo 339 de la Ley General de la Administración Pública que establece, en su inciso 3: Si la cuestión suscitada por el expediente entrañare un interés general, o fuere conveniente sustanciarla para su definición y esclarecimiento (……)  y en el artículo 340 acerca del principio del silencio positivo.  

 

2.       PETITORIA:

 

1.       Solicitar Informe  de lo actuado por ese Municipio en la calle de Colonia Puntarenas de Upala:  costo total de la obra, responsable de la obra,  naturaleza de los trabajos  ejecutados: lastrado,  cunetas, material utilizado y otros más técnicos  del conocimiento del departamento correspondiente;

2.       Responder a los comentarios tras bambalinas que hablan de la aprobación de un presupuesto de 44 millones de colones para las calles de Colonia Puntarenas de Upala.

3.       Aclarar si se realizarán otros trabajos, o si la calle en mención quedará como  actualmente se encuentra.

 

Para los efectos de la audiencia señalo   mi correo electrónico: analogonluis@yahoo.es  y mis teléfonos:------------------------------
 

De los señores Concejales, me despido, expresándoles las muestras de toda mi consideración.

 

 

 

 

Luis Montoya Salas

Cédula ---------
 

martes, 28 de julio de 2015

¿EXISTE MANIPULACIÓN DE LA NACIÓN EN ESTA IMAGEN APARENTEMENTE INOCENTE?


¿EXISTE MANIPULACIÓN  DE LA NACIÓN EN ESTA IMAGEN APARENTEMENTE INOCENTE? 

Les adelanto una  composición fotográfica escogida, sin ninguna duda, entre muchas otras, por parte de la mesa de edición del diario La Nación.

 Su valor informativo e inédito  es  innegable. De ahí su alto valor persuasivo.  

Como se trata de temas académicos de alta elaboración, solo puedo adelantarles  que estoy preparando un análisis exhaustivo sobre los mecanismos de la manipulación en La Nación, aplicable, también, a otros tantos medios informativos.

Al planteamiento técnico, filosófico, epistemológico y ético, adjuntaré un análisis semiótico sobre las significaciones de esta imagen, que revela un ángulo humano de fragilidad del Presidente Solís Rivera. Se observará en la composición física un valor simbólico que trasciende a la misma imagen y envía mensajes connotativos que niegan el principio de realidad de la imagen fotográfica.
Paciencia franciscana, en tiempos de velocidad planetaria es imprescindible para realizar un análisis exhaustivo.
 

sábado, 13 de junio de 2015

PERIODISTA SE ENREDA EN SUS PROPIAS REDES Y ES ATRAPADO POR LA SALA IV


PERIODISTA SE ENREDA EN SUS PROPIAS REDES SOCIALES

 Y ES ATRAPADO POR LA SALA IV

Dr. Luis Montoya Salas

Comunicólogo

 

Las redes sociales tienen territorialidad jurídica.

Luego del fallo reciente de la Sala IV Constitucional que acusa al periodista Walter Eduardo Rodríguez Campos de violar el artículo 29 de la Constitución Política, el 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el numeral 66 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, ningún ciudadano costarricense puede ofender a otro impunemente, si están en juego la honra,  el prestigio, el buen nombre y el honor de las personas ofendidas.

En breve: las redes sociales no son una burbuja interplanetaria, o mejor aún, una “nube” allá arriba, intocable, lejana y ajena en la cual yo puedo depositar mis frustraciones, odios y resentimientos  sin que nada me suceda.

Recientemente,  la Sala IV condenó al periodista Walter Eduardo Rodríguez Campos, supuesto director de Radio Gigante y del Programa de opinión “La voz del pueblo”,  por negarse a publicar dos rectificaciones y derechos de respuesta solicitadas por el Presidente Ejecutivo del ICE, Manuel Obregón Quesada,  a una noticia difundida el 09 de mayo recién pasado,  en su medio informativo anunciando “la pronta renuncia del Presidente Ejecutivo del ICE, por razones de salud” y reiterada el 12 de mayo, con la confirmación de esta renuncia, ahora con la participación del Presidente de la República “quien haría el anuncio de la renuncia al regresar de un viaje a Estados Unidos”.  Las solicitudes de rectificación fueron hechas el 13 y el 14 de mayo,  a las cuales  el periodista Rodríguez Campos respondió con el silencio.

Periodistas que incurren en mala praxis  

Para ejercer el periodismo con ética, responsabilidad y rigurosidad es imprescindible renunciar a nuestro fuero personal caracterizado por el orgullo, la vanidad, la prepotencia y los intereses particulares. 

Esta profesión es de una trascendencia superior a la de la demás profesiones liberales, así como es mayor nuestra responsabilidad pues incidimos sobre la opinión pública. Y en razón de la división de funciones, poseemos ciertas características y ventajas cedidas por la sociedad para que cumplamos con entereza nuestro trabajo de informar: la credibilidad y el acceso a las fuentes. Ambas: credibilidad y acceso a las fuentes van de la mano. Pues sin fuente informativa no hay noticia, a menos que la inventemos y cubramos ese hecho con el velo de la “confidencialidad”.

En el presente caso, el informador Rodríguez Campos utiliza otra fuente anónima que la legítima del Presidente Ejecutivo del ICE para lanzar una noticia que lo concierne, pues se trata de su renuncia, por asuntos de salud. Y para maximizar el impacto de este hecho, afirma saber, de una  fuente anónima, que será el mismo Presidente Solís Rivera quien confirmará su renuncia, al regresar al país, luego de un viaje por los EEUU.

Todo periodista tiene un protocolo que cumplir y es de aplicación elemental y obligatoria. Es la primera lección de cualquier periodista: confirmar la noticia con una fuente confiable. Una segunda obligación es rectificar, si el periodista incurrió en error o fue inducido a ello. Una tercera obligación, que no por obvia es básica: no mentir, no divulgar noticias falsas con intenciones subyacentes de provocar rumores y dañar la imagen física e institucional de terceras personas.

Notificaciones en sede administrativa:

Existe la creencia, infundada por lo demás, que el periodista está por encima del bien y del mal. Ha sido una práctica histórica, crear medios informativos por impulso (revistas, programas de radio, etc.) sin la debida inscripción de la marca y del medio informativo. 

En esta ocasión, al periodista Rodríguez Campos le afectó no tener personería jurídica ni para la radio Gigante ni  para su programa de opinión “La voz del pueblo”. Por tratarse de una persona física fue notificado a su propio blog http://www.lavozdelpueblo1.blogspot.com/. Este procedimiento constituye una innovación en términos de notificación, a lo cual se suma la presunción, por parte de la Sala IV, que el periodista Walter Eduardo Rodríguez Campos es, efectivamente, director del programa “La voz del pueblo”, con solo la prueba de su blog. Es decir: la responsabilidad de nuestros actos y opiniones, nos alcanza aun si no  registramos un lugar físico  con señas específicas para notificaciones. Basta el lugar que ocupamos en el Facebook, en el blog, en el Twiter y en cuanto sitio electrónico decidamos registrarnos. Ese lugar es nuestro hogar.

Por otra parte, la Sala IV asume que la función del periodista es la de informar;  y para ello se dota de un medio informativo que lo trascenderá y llegará a un indeterminado número de perceptores, a los cuales  afectará, de alguna manera.  Así se cumplen cuatro premisas, al menos, del modelo de la comunicación: quién,  qué, cuándo, por qué medios. Siendo la intención, objeto de la rectificación y derecho de respuesta.  

La rectificación y el derecho de respuesta constituyen en sí, un solo derecho humano.     

Recurriendo a su libre albedrío, el periodista Rodríguez Campos decidió, libremente, escribir públicamente sus más profundos deseos: la renuncia del Presidente Ejecutivo del ICE. Y la justificó alegando deterioro en su estado de salud. Para darle más impacto a su invención, le agregó la coletilla “el Presidente Solís confirmará esta renuncia, al llegar de su viaje por Estados Unidos”. Ya satisfecho con esta impactante noticia esperó reacciones…..   

La Sala IV le dijo: “Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca”. Y agregó: “Artículo 14.  Derecho de rectificación o respuesta: Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.

Corolario:

1.       La Sala IV da por un hecho consumado, la existencia legal de las redes sociales. Por extensión, todo cuanto en ellas circule queda sometido a los cánones de la legalidad. Así como tenemos derecho de expresarnos libremente, así tenemos obligaciones y responsabilidades sobre nuestros actos.

2.       El sitio que ocupemos en las redes sociales se constituye, de facto, en un sitio para notificaciones, como si se tratara de nuestro hogar u oficina.
En lo sucesivo (aunque debió ser siempre así), cuando nos decidamos enviar un mensaje o responder, debemos tener presente que, en cualquier momento, alguien podría considerar nuestras opiniones contrarias a su dignidad y recurrir a los estrados judiciales

jueves, 28 de mayo de 2015

CUMPLIR AÑOS ES RECORDAR LA GRAN GRAN RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS CON NUESTRA PROPIA VIDA


CUMPLIR AÑOS ES RECORDAR LA GRAN GRAN RESPONSABILIDAD
QUE TENEMOS CON NUESTRA PROPIA VIDA 
 

Dr. Luis Montoya Salas

Queridos amigos y amigas, Silvia Arias, José Fco. Correa, Yanory Obando, Marietta Chaves, Rocío Álvarez Olasso, Andrés Bermúdez, Luis Fernando Mata, José Alberto Briceño, Daniel Flores, Marlen Zárate, An YaWu, William Mëndez, Miguel Martí, Mercedes Aguilar, Luis López, Isidro Sánchez, José Ramírez, Fabio Chaves, Vilma Álvarez, Jorge Luis Chaves Cambronero, Marlon Mora, Ovidio Ramírez, Mayra Porras, Rocío Pérez, Luis Barahona, Maritza Calvo, Gabriela Zamora Sauma, Fabio Muñoz, Rosa Ma. Monge, María Montero, Marco Aurelio Salazar, Jimen Chan, Arturo Álvarez, Vilma Ibarra, José Luis Rojas, Patricia Howell, Nicolás Aguilar, Tomás Zamora, Heriberto Valverde, Doris Falconer, Víctor Emilio Láscarez, Carlos Montoya, Gabriela Apéstegui, Xinia Molina, Víctor Fernández, Damaris Marín, Nelson Murillo, Carlos Carranza, Hubert Solano, Fernando Montero, Grettel  Alfaro, Harold Hütt, José Andrés Soto, Andrei Vindas, Raúl Silesky, Ufrán García, Nancy Arroyo, Gabriela Naranjo, Patricia Baltodano, Inés Chaves, Johnny Vargas, Lorna Chacón, Marta Guzmán, Joaquín Gaso, Mario José Zaragoza, Marietta Chaves, Johanna Terrac Durán, Alexa Montoya…

Cada uno de ustedes tiene en  mi mente, tanto como en mi corazón, un grato recuerdo de alguna anécdota o hecho particular. Y mientras escribía su nombre lo situaba en el tiempo/espacio de ese recuerdo. Como si estuviéramos conversando de ello, de lo transcurrido, pero en el presente.  Entonces comprendí que al yo cumplir años, también lo hacían cada uno y todos ustedes, de conocernos. Y sentí una intensa emoción.

Recurrí al pretexto de regresar sobre mis pasos lo andado, como el caminante del camino. De la adultez a la juventud, a la adolescencia, a la niñez y hasta la infancia. A gran velocidad y contando: uno, ocho, veintitrés, treinta y dos, cuarenta y uno, cincuenta y seis, sesenta y seis, sesenta y siete, sesenta y ocho….. Por cierto, el mismo número de amigos que me expresaron  su saludo en el FB. Se cuentan fácilmente. Pero no se viven de igual manera. Aunque al alcanzar los sesenta y nueve, pareciera que, después de todo, en medio del torbellino que produce  la fusión de la melancolía con la nostalgia, sumando y restando lo que debí hacer con lo que pude; y agregando (sin poder impedir que algunas lágrimas rodaran por mi mejilla) con mayor  intensidad emocional mis errores y el daño que produje con ellos a mis más allegados; pareciera  (y redundo) que el destino ha sido generoso conmigo.

Como ignoro cuántos años más viviré, decidí darle vuelta al 69  para convertirlo en 96. Este número es mi límite. Hipotéticamente, 27.  Esta es la opción A. Y si el 82 equidista de los dos extremos, en  13,5 años de vida entre el 69 y el 96, esto significa que 82 sería la opción B.  Así, (si céteribus páribus)  a partir de ese momento, dejaría este mundo, en cualquier momento; y con ello  este FB y a todos mis amigos de alma y corazón.

Pero mientras esto ocurre, aprovechemos cada segundo, cada minuto, cada cuarto de hora, cada media hora, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año viviendo intensamente en armonía con los demás, con humidad de corazón y  una forzada agudeza mental, que para algo el Creador puso el cerebro arriba, en la cabeza para que las órdenes emanaran de lo alto;  procurando no acaparar cosas que nunca podremos  guardar en nuestro féretro,  porque esto fue prerrogativa exclusiva de los Faraones.  Y sobre todo, hagámosle caso al Maestro Jesús, aunque sea como conveniencia de vida: San Mateo 6:25-34 “¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?”  (V. 27) ¿ Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? V. 34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán, Basta a cada día su propio mal.”

miércoles, 4 de febrero de 2015

APAGÓN DIGITAL EN COSTA RICA, EN CUENTA REGRESIVA


Le toca el turno a Costa Rica.  ¿Será el 15 de diciembre del 2017?

APAGÓN ANALÓGICO  EN CUENTA REGRESIVA. (*) 

Dr.Luis Montoya Salas

Comunicólogo

 

Apenas si nos reponemos del apocalipsis terráqueo pronosticado en el calendario maya para el año 2012 y vemos como muy lejano el Y2K o error del milenio y ya nos ponen a pensar, pero esta vez sí en serio, sobre el apagón analógico.

El apagón analógico es como utilizar las viejas cámaras fotográficas.

Desde los inicios de la TV en Costa Rica (década de los 60),  la señal emitida era analógica y en blanco y negro.  Cuando los avances tecnológicos lo permitieron apareció el color. Y hasta la fecha, las transmisiones se han realizado en  sistema analógico.  Con el apagón analógico se dejarán de transmitir las señales analógicas de televisión abierta (la forma de ver actualmente la televisión) para transmitir únicamente señales digitales. A este proceso se le llama también transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Y el estándar es el ISDB-tb (japonés-brasileño)

 Y así como en el conocido “error del milenio”, el asunto era la preocupación por el espacio ocupado  por los dígitos en los ordenadores, de igual manera el paso del sistema analógico al digital es también, un asunto de capacidad de almacenamiento en los ordenadores. Resulta más fácil  transmitir, recibir y almacenar una señal digital que una señal analógica.

Ilustro con un ejemplo:

Quienes en los años 60-90 utilizamos las viejas cámaras Agfa, Kodak, Pentax, Nikon, etc. debíamos cargarlas con rollos de películas de diferentes sensibilidades: 100 ASA,  200 ASA, 400 ASA. Luego llevábamos a  revelar los rollos a los estudios fotográficos  donde nos entregaban fotografías impresas en papel fotográfico. En un cuarto oscuro, como se le llamaba al lugar donde se revelaban los rollos, cada cuadro se exponía a una luz proyectada sobre un soporte de papel fotosensible  impregnado de un producto químico (por lo general haluros de plata). De esta manera, algunos componentes del papel fotosensible liberaban espacio para dejar impresa la imagen fotográfica.  Este proceso era analógico, es decir, completo; y si las observábamos con una lupa veíamos “granos”, es decir, pequeños puntos, llamados “tramas”. Estas fotos podían ampliarse y obtener una excelente calidad, porque el grano”  resiste más la ampliación que el pixel. Entonces, el grano o “trama”  es al sistema analógico como el pixel lo es al sistema digital. Y esto, porque el sistema digital divide en cuadros, en tanto que el pixel no puede hacer lo mismo con la imagen completa.  

 

Con la TV digital, los empresarios deben realizar nuevas inversiones.

Pero describir el  proceso de captura, conversión y emisión de una señal TV analógica es tan complejo como costosa es la inversión en equipamiento que las empresas de  difusión TV debieron realizar en un inicio. Y ahora deben cambiarlo todo por el sistema digital.

Del lado de los usuarios, el problema es delicado pues carecemos de información, tanto del Estado como de las empresas comercializadoras, sobre el tipo de aparatos tradicionales de televisión (cada vez menos) y de las pantallas planas que debemos tener para recibir la nueva señal digital.  Es necesario, por ejemplo, saber si el televisor o pantalla plana que tenemos está adaptada al nuevo estándar, o si debemos comprar un aparato decodificador. Y si el lugar de residencia está cubierto por el nuevo sistema de TV digital.

Originalmente, la fecha límite para el apagón analógico en Costa Rica estaba señalada para 2017. Pero de  acuerdo con declaraciones del viceministro de Telecomunicaciones, la fecha del cambio en la tecnología no es definitiva, debido a que se evaluará la penetración de la televisión digital cada seis meses. De allí que durante el segundo semestre de 2016, la Comisión Mixta de Televisión Digital decidirá si la transición sucederá el siguiente año o si se aplazará.

La Comisión destacó que en caso de llegar a esa fecha con sectores de menores recursos sin acceder a la TDT se realizaría un plan solidario. Si el porcentaje de la población sin acceso fuera mayor, se atrasaría el apagón analógico.

Las ventajas de la TV digital, su interactividad. 

De acuerdo con Larissa Coto, productora audiovisual, la TV digital significa una nueva modalidad de televisión que le permitirá a los espectadores asumir un papel más activo,  protagónico y crítico en la selección de los programas pues contará con mayor información acerca de sus contenidos. 

De acuerdo con la publicación periódica costarricense, El Financiero, si el Estado cumple con la fecha límite, después de diciembre de ese año, todos los televisores deberán estar adaptados. (El Financiero)

En declaraciones dada para El Financiero por parte de Saray Amador, presidente de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, “existe una brecha de adaptación a la nueva tecnología entre las empresas pequeñas y los canales comerciales. Así, de las 44 empresas con canales gratuitos y al aire, 17 han presentado solicitudes para transmitir señal digital del estándar japonés-brasileño, con un permiso experimental”. En la actualidad, sólo el SINART en el canal 20 está transmitiendo con todos los requerimientos legales.   

Las recomendaciones de El Financiero:

Revise su televisor

Los almacenes todavía ofrecen pantallas que están alineadas al estándar americano. Es decir, no cuentan con las características necesarias para recibir por si solos la señal digital cuando se dé el apagón analógico.

Las tiendas de Importadora Monge venden televisores con ambos tipos de estándar. Según confirmó su gerente general, Hugo Pereira, un 90% de sus pantallas cuentan con el modelo adecuado para el encendido digital. Marcas como LG, Sony y Panasonic están totalmente alineadas.

Gollo ofrece pantallas con ambos estándares en varios modelos de TCL, Samsung, Sony y Panasonic. “Mantendremos ambos por un tema de diversidad”, explicó Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de la compañía.    Para corroborar que la pantalla que va a adquirir tenga es probable que deba mirar el manual del televisor o consultar al vendedor  

Desde el Viceministerio no se han implementado medidas para motivar la importación de televisores con el estándar nuevo, pero sí contemplan la posibilidad de incentivar la compra por medio de una disminución en los aranceles a televisores inteligentes.

(*) La información utilizada para este artículo fue tomada de El Financiero.