jueves, 11 de julio de 2019

LA PROCLAMA DE LAS CHACHALACAS


LA PROCLAMA DE LAS CHACHALACAS.

Para un país que abolió el ejército el 1 de diciembre de 1948 como una de las primeras y principales reformas de la Junta de Gobierno presidida por el Presidente provisional José Figueres Ferrer, la Proclama de las chachalacas difundida por youtube el 7 de julio de 2019 provocó diferentes reacciones que no deben pasar inadvertidas, pues revelan el  estado de incertidumbre y de ánimos encontrados de un pueblo envuelto y contaminado por posiciones ideológicas inéditas.  Entonces: es inédita la proclama, en un estado social, político y económico revuelto.
El primer hallazgo del estudioso del comportamiento humano es observar cómo se cumple el principio de la pseudoconcreción profundamente estudiado por Karel Kosíck, filósofo checo y que declaró como la principal debilidad ideológica de la vida cotidiana, en su obra “Dialéctica de lo concreto” En una super síntesis, la pseudoconreción es el acto reflejo de sustituir la  ignorancia y el desconocimiento, por el instinto. En este caso, la ausencia de experiencia en actos guerrilleros nos lleva a sobredimensionar, como acto reflejo de defensa, una declaración de ruptura del orden constitucional,  como lo hizo el Presidente de la República, Carlos Alvarado. Sus asesores le dieron más importancia a la forma, es decir, al acto en sí, que al contenido del mensaje.
Este ensayo procura analizar el contenido, la semántica, la sémiosis del vídeo proyectado por las redes sociales entre el 7 y el 8 de julio de 2019.
La metodología empleada fue crear una tabla con cuatro columnas y ubicar en la primera, el texto total transcrito. En la segunda, identificar algunos términos que sobresalen del texto por alguna razón particular. La tercera registró algunos recursos de oratoria y la cuarta es para las inferencias de contexto de este vídeo.  Su duración  fue de 3 minutos 37 segundos.

Duración 3´37”
Texto literal
Términos específicos
Recursos de oratoria
Inferencias de contexto
Queridos compatriotas:
Queridos es muy familiar y suave para un guerrillero. El queridos se usa más en los cultos religiosos, o actos sociales y académicos que reúnen a personas conocidas o cercanas.
Entonación suave, baja, condescendiente
. El texto se lee desde un rancho construido, una  chanta,  albergue  provisional para guarecerse de la lluvia y del sol. No es, por tanto, un campamento guerrillero
El orador se hace rodear de 12 personas vestidas con supuestos trajes de fatiga, uno de los cuales porta un rifle de cacería.. 
Reciban un fraternal saludo, desde algún lugar de la montaña. 
 “Que su amor fraternal continúe”.  (Hebreos 13.1) . Se entiende por fraterno como concerniente, perteneciente y relativo a los hermanos en un vínculo amistoso. El antónimo es “inmisericorde”.
Entonación suave, baja, condescendiente. Entonación hacia notas altas no propio de la forma de articular de los ticos. El llamado a las armas no se expresa ni pronuncia como un tico nacido en este país.
A lo largo del discurso, principalmente en las palabras con s pareciera que el orador es de otra nacionalidad.
 El vocablo fraterno es de uso común entre los cristianos como un llamado del pastor para sus fieles Se presenta una disonancia, entonces, entre el propósito del discurso y los términos utilizados. ¿Desde la montaña, un fraternal saludo?  El sitio no es una montaña, sino un charral con vegetación posiblemente de Sarapiquí o de San Carlos; porque, además por el micrófono de amateur, posiblemente el de la cámara  se filtran sonidos de ranas y chicharras propias del bosque tropical lluvioso. .
Hoy nos pronunciamos y felicitamos muy cordialmente a los estudiantes, a los maestros, a los transportistas, a los campesinos, a los agricultores, a todos por ese gesto, valiente,  que han tomado.  Y a las calles, compañeros, sigan eh.. golpeando al gobierno.

Hoy: significa, por primera  vez. Aunque también en otras ocasiones lo ha hecho, pero no de la manera en que lo hace en el vídeo.
Cordial  significa 'afectuoso, de corazón'. 

El orador habla siempre, en plural, nosotros. La palabra compañeros significa que el orador es de los mismos que enumera:
Los invita a continuar haciendo lo que el orador ya ha hecho. 
Luego de los saludos y felicitaciones,  cambia la entonación y el timbre de voz para  invitar “a las calles, sigan golpeando al gobierno. Tono imperativo, de orden.
Cuando se refiere a los campesinos, se traga la s de a los… campesinos.
La orden emana de un dirigente, con vasta experiencia en arengar a las masas..
Resulta contradictorio que los estudiantes, maestros, transportistas reciban un saludo fraterno al tiempo que los lanza a las calles a golpear al gobierno, pues este vocablo es por definición, sinónimo de paz.
Presidente, usted cuando le pusieron la banda presidencial se comprometió con todos los costarricenses a cumplir. Usted hizo un juramento ante Dios y ante el pueblo. Y usted traicionó la patria, usted traicionó a todos los costarricenses.

En la frase “a todos los costarricenses” eleva la voz, utiliza un timbre altivo, sarcástico, directo. El ritmo, la entonación arrastrada es de cuestionamiento, de acusación En diferentes ocasiones cuando el orador debe pronunciar palabas con la s ésta casi no se escucha. Como es el caso de “a todos los costarricense….”.
El orador arrastra la u de usted con lo cual la s desaparece.  Su  acento no es estrictamente tico, como tampoco el uso de la voz en las entonaciones, en el ritmo, en el tono. El acento extranjero se evidencia en palabras con s. Y esta característca resalta más cuanto más se enoja y lanza improperios en contra del Presidente, a quien no menciona,por su nombre, en ningún momento. 
Es por eso que hemos tomado esta decisión de alzarnos en armas y no claudicaremos. Llamamos a la fuerza pública a que se una a esta cruzada revolucionaria en beneficio de los sectores más necesitados.


 Los gestos que acompañan al orador: manos, movimiento de la cabeza y la forma en que usa la impostación de la voz en momentos específicos son propios de una persona con gran experiencia en oratoria. La forma como se sostiene de la mesa o soporte del texto que lee refuerzan la inferencia anterior. Tampoco utiliza muchos ademanes con la mano, lo que indica, también un control de su cuerpo.

Costarricenses, empresarios ustedes no tienen qué temer. A los intelectuales, a los profesionales les hacemos un llamado muy especial. La corrupción carcomió a esta Patria.
No es común que los ticos utilicemos el término patria, preferimos el vocablo país, pues patria nos parece (a mí) un término desgastado, demagógico.
De nuevo, el orador se traga la S “le.. hacemos un llamado muy e_pecial”.
Y la palabra corrupción la pronuncia como “corrucción”.
El orador excluye a los empresarios de la amenaza.. Una decisión  ilógica porque los grupos en contienda señalan a los empresarios como evasores de impuestos. Podría suponerse que esta promesa es imposible de cumplir, o que el orador también es empresario.
Hoy tenemos diputados y exdiputados que son acusados y ahí siguen libres. Tenemos desfalcos en las instituciones del Estado y ahí esas personas continúan en libertad. No podemos continuar en esta misma dirección

La entonación de la voz es de lectura, una forma de lectura que no se enseña en las aulas ticas.

. Llegó la hora de que todos nos alcemos bajo una sola  consigna y le digamos a este traidor, hipócrita y mentiroso que tiene los días contados para él y su gobierno.

La entonación, vibración, volumen de la voz del orador llegan al clímax del discurso en los términos traidor, hipócrita  y mentiroso Esta combinación de factores constituyen una amenaza directa para el Presidente.
El orador le achaca exclusivamente al presidente la traición, la hipocresía, la mentira y empieza la cuenta regresiva para sacarlo de la silla presidencial.  
Le perdonaremos que se quede, pero que renuncie. Y si se resiste tendrá que buscar el exilio.

Tendrá que bujcar el exilio. Sustituyo la s por la j porque es el sonido más cercano al de su pronunciación.
El orador le perdona la vida al Presidente. Pero no que continúe el el cargo.
Está convencido, por la euforia que utiliza en su discurso, que logrará la renuncia del Presidente y lo verá en el exilio. Al Presidente, a sus ministros, a los presidentes ejecutivos, a los diputados “tibios”. Al mismo tiempo anuncia que las instituciones son intocables.
Porque no estamos dispuestos a seguir soportando las injusticias y las barbaries de este cobarde.


El orador declara al Presidente su enemigo.
Presidente, usted no es mi Presidente ni el presidente del pueblo. Ya el pueblo lo dijo en las calles que lo están rechazando y que usted tiene que irse de la Presidencia  con todo su gabinete.


El caso más claro de que quien habla no es de origen costarricense es cuando pronuncia “ya el pueblo lo dijo en “laj callej”
Niega, en este párrafo, todo el proceso electoral que elige a un Presidente, a partir de los grupos que se han manifestado en las calles.  
Esos diputados que son traidores también y han actuado en contubernio con el presidente de la República, vayan abandonando sus curules porque les vamos a llegar cobardes. Porque no se amarraron los pantalones y ustedes representan los intereses del pueblo .
El vocablo contubernio es académico. Pocos lo conocen.
Todo este párrafo está dicho por el orador en tono firme, fuerte, con volumen de voz superior al normal, amenazante.
La amenaza del orador excluye a ciertos diputados, ¿acaso serán los diputados cristianos?
Es por eso que nos hemos alzado en armas y muy pronto escucharán las chachalacas cantar en diferentes partes del país.

Todo este párrafo está dicho por el orador en tono firme, fuerte, con volumen de voz superior al normal, amenazante.
Chachalacas es un pájaro de la familia de las gallináseas. No es un término de uso común en Costa Rica, aunque sí para descalificar a una persona que habla mucho. En este caso, se utiliza como onomatopeya  de arma de muchos tiros, ametralladora, en particular. Aquí tenemos un indicador de la supuesta experiencia guerrillera del orador, pues asocia el sonido gutural de las chachalacas con el sonido de las ametralladoras. Y esto sólo es posible cuando se tiene experiencia con ametralladoras.
Hemos estado siempre tolerando, hemos sido pacíficos, hemos sido siempre un pueblo amante de la justicia, pero ya nos cansamos. Presidente.
Hemos estado siempre, significa que son varios quienes durante un tiempo determinado han discutido la situación del país pero se cansaron -

El texto sugiere a un grupo de personas que han estudiado la situación del país. Pero esos estudiosos son los que lo acompañan en la chanta.
Presidente de quién, de los traidores, de los hipócritas, de los mentirosos. Porque nuestro no es presidente. Señor, le digo con todo respeto que se merecen a aquellos que son diputados y que todavía están ahí entre camagua y elote, señores, o están con el pueblo o desucupan  sus curules. Porque ya nos cansamos.
Con todo respeto para los diputados que aún no se deciden…..

Es raro escuchar frases de deferencia como “Con todo respeto” en  un discurso  que arenga a la guerra. 
Costarricenses: no es fácil tomar esta decisión y la hemos tomado porque ya nos cansamos, nos hartamos y el pueblo lo ha demostrado en diferentes partes del país que ya no soporta más esta carga.


El orador declara, sin duda alguna, que abandonan la situación actual en que viven: sus familias, sus obligaciones, sus comodidades, para irse a la montaña. Y se echan en sus espaldas, las cargas del pueblo. Como la Cruz de Cristo. Aunque el  contenido del texto no ofrece una posición convincente y rigurosa como  contrapeso a una decisión tan delicada como difícil.
A las armas costarricenses, como lo dijo Juanito Mora un día. A las armas porque es el momento que ha llegado de la libertad de los costarricenses y decirle no a la corrupción. Mil gracias, mil  gracias pueblo de Costa Rica.


Aparecen en el vídeo como un rejuntado de personas una puesta en escena para contribuir a atizar una crisis en ciernes, Y lo digo, por un detalle muy insignificante. Si se tratara de un grupo unido, entrenado, compenetrado habrían gritado al unísono con el "Comandante" el grito de guerra A LAS ARMAS. Pero no. El orador concluye con un mil gracias, pueblo de Costa Rica y todos se dan vuelta, se quitan los pasamontañas, los sombreros y comentan  el resultado.