martes, 4 de septiembre de 2018

UN EJEMPLO DE ESPECIE ACERCA DE "LO QUE IGNORO, NO EXISTE".


 NUEVO CAMPO DE LA GENÉTICA AFIRMA QUE LAS EXPERIENCIAS DE NUESTROS ANTEPASADOS SE HEREDAN A TRAVÉS DEL ADN.

Cuando en el 2014 dicté un curso sobre el uso del Lenguaje y la Retórica en la sede de una universidad privada, en Upala, quedé sorprendido por el efecto "lo que ignoro no existe". 
Fueron 22 estudiantes de la carrera de Educación pre-escolar, aplicados, estudiosos y comprendían el particular código del discurso académico universitario.
Eesto lo señalo no porque subyazca en mí alguna intención prejuiciosa, en razón de la zona deprimida económicamente, reducida en estímulos visuales,  auditivos y de otros órdenes como las salas de cine, los lugares de esparcimiento, los restaurantes, las tiendas, etc. propios de toda ciudad cosmopolita, ausentes en Upala,  a lo cual se suman los más bajos  indicadores de excelencia educativa.
Pues, dándole vuelta a la página, introduje en el curso una dinámica para ilustrar una herramienta didáctica  que estimulase en los estudiantes la dicción y la cadencia en la lectura de un texto. Les entregué un texto del Péndulo de Foucault escrito por Umberto Eco. Y creyendo que podrían leerlo mejor si lo escribía todo en mayúscula, cometí un doble error:  en la selección del texto y en el formato:  Al leerlo, no comprendían las palabras. Y además, no podían leer las letras en mayúscula porque no tenían la práctica/conocimiento de esa forma de escritura.
Conclusión, debí sustituir la práctica por experiencias de vida de cada quien. Y esto resultó en un éxito didáctico, pues todos participaron activamente.
3
Desde la década de los 70, los genetistas saben que el núcleo de las células utiliza un componente estructural de las moléculas orgánicas, el metilo, para saber qué piezas de información hacen qué --por decirlo así, el metilo ayuda a la célula a decidir si será una célula del corazón, del hígado o una neurona. 
El grupo metilo opera cerca del código genético, pero no es parte de él. Al campo de la biología que estudia estas relaciones se le llama epigenética, pues a pesar de que se estudian fenómenos genéticos, estos ocurren propiamente alrededor del ADN.
Los científicos creían que los cambios epigenéticos se producían sólo durante la etapa del desarrollo fetal, pero posteriores estudios demostraron que de hecho algunos cambios en el ADN adulto podían resultar en ciertos tipos de cáncer. 
En ocasiones, los grupos metilo se ajustan al ADN debido a cambios en la dieta o a la exposición a ciertas sustancias; sin embargo, el verdadero descubrimiento comenzó cuando Randy Jirtle de la Universidad de Duke demostró que estos cambios podían ser transmitidos de generación en generación.