miércoles, 4 de febrero de 2015

APAGÓN DIGITAL EN COSTA RICA, EN CUENTA REGRESIVA


Le toca el turno a Costa Rica.  ¿Será el 15 de diciembre del 2017?

APAGÓN ANALÓGICO  EN CUENTA REGRESIVA. (*) 

Dr.Luis Montoya Salas

Comunicólogo

 

Apenas si nos reponemos del apocalipsis terráqueo pronosticado en el calendario maya para el año 2012 y vemos como muy lejano el Y2K o error del milenio y ya nos ponen a pensar, pero esta vez sí en serio, sobre el apagón analógico.

El apagón analógico es como utilizar las viejas cámaras fotográficas.

Desde los inicios de la TV en Costa Rica (década de los 60),  la señal emitida era analógica y en blanco y negro.  Cuando los avances tecnológicos lo permitieron apareció el color. Y hasta la fecha, las transmisiones se han realizado en  sistema analógico.  Con el apagón analógico se dejarán de transmitir las señales analógicas de televisión abierta (la forma de ver actualmente la televisión) para transmitir únicamente señales digitales. A este proceso se le llama también transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Y el estándar es el ISDB-tb (japonés-brasileño)

 Y así como en el conocido “error del milenio”, el asunto era la preocupación por el espacio ocupado  por los dígitos en los ordenadores, de igual manera el paso del sistema analógico al digital es también, un asunto de capacidad de almacenamiento en los ordenadores. Resulta más fácil  transmitir, recibir y almacenar una señal digital que una señal analógica.

Ilustro con un ejemplo:

Quienes en los años 60-90 utilizamos las viejas cámaras Agfa, Kodak, Pentax, Nikon, etc. debíamos cargarlas con rollos de películas de diferentes sensibilidades: 100 ASA,  200 ASA, 400 ASA. Luego llevábamos a  revelar los rollos a los estudios fotográficos  donde nos entregaban fotografías impresas en papel fotográfico. En un cuarto oscuro, como se le llamaba al lugar donde se revelaban los rollos, cada cuadro se exponía a una luz proyectada sobre un soporte de papel fotosensible  impregnado de un producto químico (por lo general haluros de plata). De esta manera, algunos componentes del papel fotosensible liberaban espacio para dejar impresa la imagen fotográfica.  Este proceso era analógico, es decir, completo; y si las observábamos con una lupa veíamos “granos”, es decir, pequeños puntos, llamados “tramas”. Estas fotos podían ampliarse y obtener una excelente calidad, porque el grano”  resiste más la ampliación que el pixel. Entonces, el grano o “trama”  es al sistema analógico como el pixel lo es al sistema digital. Y esto, porque el sistema digital divide en cuadros, en tanto que el pixel no puede hacer lo mismo con la imagen completa.  

 

Con la TV digital, los empresarios deben realizar nuevas inversiones.

Pero describir el  proceso de captura, conversión y emisión de una señal TV analógica es tan complejo como costosa es la inversión en equipamiento que las empresas de  difusión TV debieron realizar en un inicio. Y ahora deben cambiarlo todo por el sistema digital.

Del lado de los usuarios, el problema es delicado pues carecemos de información, tanto del Estado como de las empresas comercializadoras, sobre el tipo de aparatos tradicionales de televisión (cada vez menos) y de las pantallas planas que debemos tener para recibir la nueva señal digital.  Es necesario, por ejemplo, saber si el televisor o pantalla plana que tenemos está adaptada al nuevo estándar, o si debemos comprar un aparato decodificador. Y si el lugar de residencia está cubierto por el nuevo sistema de TV digital.

Originalmente, la fecha límite para el apagón analógico en Costa Rica estaba señalada para 2017. Pero de  acuerdo con declaraciones del viceministro de Telecomunicaciones, la fecha del cambio en la tecnología no es definitiva, debido a que se evaluará la penetración de la televisión digital cada seis meses. De allí que durante el segundo semestre de 2016, la Comisión Mixta de Televisión Digital decidirá si la transición sucederá el siguiente año o si se aplazará.

La Comisión destacó que en caso de llegar a esa fecha con sectores de menores recursos sin acceder a la TDT se realizaría un plan solidario. Si el porcentaje de la población sin acceso fuera mayor, se atrasaría el apagón analógico.

Las ventajas de la TV digital, su interactividad. 

De acuerdo con Larissa Coto, productora audiovisual, la TV digital significa una nueva modalidad de televisión que le permitirá a los espectadores asumir un papel más activo,  protagónico y crítico en la selección de los programas pues contará con mayor información acerca de sus contenidos. 

De acuerdo con la publicación periódica costarricense, El Financiero, si el Estado cumple con la fecha límite, después de diciembre de ese año, todos los televisores deberán estar adaptados. (El Financiero)

En declaraciones dada para El Financiero por parte de Saray Amador, presidente de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, “existe una brecha de adaptación a la nueva tecnología entre las empresas pequeñas y los canales comerciales. Así, de las 44 empresas con canales gratuitos y al aire, 17 han presentado solicitudes para transmitir señal digital del estándar japonés-brasileño, con un permiso experimental”. En la actualidad, sólo el SINART en el canal 20 está transmitiendo con todos los requerimientos legales.   

Las recomendaciones de El Financiero:

Revise su televisor

Los almacenes todavía ofrecen pantallas que están alineadas al estándar americano. Es decir, no cuentan con las características necesarias para recibir por si solos la señal digital cuando se dé el apagón analógico.

Las tiendas de Importadora Monge venden televisores con ambos tipos de estándar. Según confirmó su gerente general, Hugo Pereira, un 90% de sus pantallas cuentan con el modelo adecuado para el encendido digital. Marcas como LG, Sony y Panasonic están totalmente alineadas.

Gollo ofrece pantallas con ambos estándares en varios modelos de TCL, Samsung, Sony y Panasonic. “Mantendremos ambos por un tema de diversidad”, explicó Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de la compañía.    Para corroborar que la pantalla que va a adquirir tenga es probable que deba mirar el manual del televisor o consultar al vendedor  

Desde el Viceministerio no se han implementado medidas para motivar la importación de televisores con el estándar nuevo, pero sí contemplan la posibilidad de incentivar la compra por medio de una disminución en los aranceles a televisores inteligentes.

(*) La información utilizada para este artículo fue tomada de El Financiero.